El principio de Plotino y el inicio de una época

Descripción del Articulo

En base a una confrontación estrictamente racional con la tradición filosófica, Plotino establece un principio transcendente al ser y al pensamiento y que, sin embargo, funge como principio creador, constitutivo y diferenciador de todo lo existente: el Uno o la Unidad absolutamente simple. En sí mis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1990
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/4997
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/4997
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:En base a una confrontación estrictamente racional con la tradición filosófica, Plotino establece un principio transcendente al ser y al pensamiento y que, sin embargo, funge como principio creador, constitutivo y diferenciador de todo lo existente: el Uno o la Unidad absolutamente simple. En sí mismo inaccesible, se manifiesta ya sea por revelación (la cual sólo es una hipótesis para Plotino) o por sus efectos. Por eso, el discurso filosófico sobre el Uno sólo es posible desde la perspectiva de la multiplicidad y, por tanto, tiene un carácter aproximativo. La forma que este discurso asume es necesariamente la de las vías analogiae, eminentiae y negationis. De este modo, la razón misma nos remite por primera vez a un principio que le antecede y que, a la vez la funda, dándose así inicio a una segunda época en la historia de la filosofía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).