Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories

Descripción del Articulo

Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de Sousa Silva, Lilianne, de Sousa Silva, Lisraelle, Pereira Bezerra, Diogo, Medeiros Bertini, Luciana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28086
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
id REVPUCP_d75b5adf2cbd37e7cb46cd92f8e8d457
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28086
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theoriesSecuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizajeSequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizagemde Sousa Silva, Liliannede Sousa Silva, LisraellePereira Bezerra, DiogoMedeiros Bertini, LucianaScience teachingDidactic sequenceScientific literacyLearning theoriesEnseñanza de las cienciasSecuencia didácticaAlfabetización científicaTeorías del aprendizajeEnsino de ciênciasSequência didáticaAlfabetização científicaTeorias de aprendizagemScience teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire.La enseñanza de las ciencias promueve el desarrollo de estudiantes científicamente alfabetizados, es decir, capaces de aplicar los conocimientos científicos adquiridos en el aula para tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana. Este objetivo ha impulsado a los investigadores a buscar una ruptura con las metodologías «tradicionales» y fomentar el uso de herramientas y enfoques que contribuyan al desarrollo de la alfabetización científica, como las Secuencias Didácticas. A través de un análisis sistémico de la literatura, este artículo busca comprender cómo las teorías de enseñanza y aprendizaje propuestas por Jean Piaget, Lev Vygotsky y Paulo Freire se han convertido en referentes para la construcción de Secuencias Didácticas orientadas a promover la alfabetización científica. Los datos recopilados muestran que las Secuencias Didácticas se fundamentan en los principios teóricos de Piaget, Vygotsky y Freire.O ensino de Ciências propicia a formação de estudantes alfabetizados cientificamente, ou seja, estudantes que saibam utilizar o conhecimento científico aprendido em sala de aula para a tomada de decisões acertadas no cotidiano. Isso influencia os pesquisadores a buscarem a ruptura com metodologias “tradicionais” e promover a utilização de ferramentas/metodologias que possam ajudar no desenvolvimento da Alfabetização Científica, como as Sequências Didáticas. Esse artigo pretende através da análise sistêmica da literatura compreender como as teorias de ensino e aprendizagem defendidas por Jean Piaget, Lev Vygotsky e Paulo Freire são referências na construção de Sequências Didáticas voltadas para promoção da Alfabetização Científica. Os dados coletados apontam que na elaboração de Sequência Didática estão presentes no seu processo de elaboração características das teorias de Piaget, Vygotsky e Freire.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-03-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086Educacion; Vol. 34 No. 66 (2025); 176-193Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025); 176-193Educacion; v. 34 n. 66 (2025); 176-1932304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27653Derechos de autor 2025 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/280862025-03-18T20:12:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
Sequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizagem
title Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
spellingShingle Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
de Sousa Silva, Lilianne
Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
title_short Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
title_full Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
title_fullStr Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
title_full_unstemmed Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
title_sort Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
dc.creator.none.fl_str_mv de Sousa Silva, Lilianne
de Sousa Silva, Lisraelle
Pereira Bezerra, Diogo
Medeiros Bertini, Luciana
author de Sousa Silva, Lilianne
author_facet de Sousa Silva, Lilianne
de Sousa Silva, Lisraelle
Pereira Bezerra, Diogo
Medeiros Bertini, Luciana
author_role author
author2 de Sousa Silva, Lisraelle
Pereira Bezerra, Diogo
Medeiros Bertini, Luciana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
topic Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
description Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27653
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 34 No. 66 (2025); 176-193
Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025); 176-193
Educacion; v. 34 n. 66 (2025); 176-193
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975171637182464
score 13.360976
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).