Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
Descripción del Articulo
Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | portugués |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28086 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem |
id |
REVPUCP_d75b5adf2cbd37e7cb46cd92f8e8d457 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28086 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theoriesSecuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizajeSequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizagemde Sousa Silva, Liliannede Sousa Silva, LisraellePereira Bezerra, DiogoMedeiros Bertini, LucianaScience teachingDidactic sequenceScientific literacyLearning theoriesEnseñanza de las cienciasSecuencia didácticaAlfabetización científicaTeorías del aprendizajeEnsino de ciênciasSequência didáticaAlfabetização científicaTeorias de aprendizagemScience teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire.La enseñanza de las ciencias promueve el desarrollo de estudiantes científicamente alfabetizados, es decir, capaces de aplicar los conocimientos científicos adquiridos en el aula para tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana. Este objetivo ha impulsado a los investigadores a buscar una ruptura con las metodologías «tradicionales» y fomentar el uso de herramientas y enfoques que contribuyan al desarrollo de la alfabetización científica, como las Secuencias Didácticas. A través de un análisis sistémico de la literatura, este artículo busca comprender cómo las teorías de enseñanza y aprendizaje propuestas por Jean Piaget, Lev Vygotsky y Paulo Freire se han convertido en referentes para la construcción de Secuencias Didácticas orientadas a promover la alfabetización científica. Los datos recopilados muestran que las Secuencias Didácticas se fundamentan en los principios teóricos de Piaget, Vygotsky y Freire.O ensino de Ciências propicia a formação de estudantes alfabetizados cientificamente, ou seja, estudantes que saibam utilizar o conhecimento científico aprendido em sala de aula para a tomada de decisões acertadas no cotidiano. Isso influencia os pesquisadores a buscarem a ruptura com metodologias “tradicionais” e promover a utilização de ferramentas/metodologias que possam ajudar no desenvolvimento da Alfabetização Científica, como as Sequências Didáticas. Esse artigo pretende através da análise sistêmica da literatura compreender como as teorias de ensino e aprendizagem defendidas por Jean Piaget, Lev Vygotsky e Paulo Freire são referências na construção de Sequências Didáticas voltadas para promoção da Alfabetização Científica. Os dados coletados apontam que na elaboração de Sequência Didática estão presentes no seu processo de elaboração características das teorias de Piaget, Vygotsky e Freire.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-03-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086Educacion; Vol. 34 No. 66 (2025); 176-193Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025); 176-193Educacion; v. 34 n. 66 (2025); 176-1932304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27653Derechos de autor 2025 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/280862025-03-18T20:12:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje Sequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizagem |
title |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories |
spellingShingle |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories de Sousa Silva, Lilianne Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem |
title_short |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories |
title_full |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories |
title_fullStr |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories |
title_full_unstemmed |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories |
title_sort |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Sousa Silva, Lilianne de Sousa Silva, Lisraelle Pereira Bezerra, Diogo Medeiros Bertini, Luciana |
author |
de Sousa Silva, Lilianne |
author_facet |
de Sousa Silva, Lilianne de Sousa Silva, Lisraelle Pereira Bezerra, Diogo Medeiros Bertini, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
de Sousa Silva, Lisraelle Pereira Bezerra, Diogo Medeiros Bertini, Luciana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem |
topic |
Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem |
description |
Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27653 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Educación info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Educación |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 34 No. 66 (2025); 176-193 Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025); 176-193 Educacion; v. 34 n. 66 (2025); 176-193 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845975171637182464 |
score |
13.360976 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).