Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames

Descripción del Articulo

This study aims to analyze the representation of minorities in video games and the gamer community. The chosen method of analysis was netnography. Data collection was conducted through semi-structured interviews and participant observation. Fieldwork began in November 2021, and the observation was c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreira, Giovane, Cassanego Jr., Paulo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:portugués
español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28649
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violence against minorities
LGBTQIA
Female audience
Netnography
Violencia contra minorías
Público femenino
Netnografía
Violência contra minorias
Público feminino
Netnografia
id REVPUCP_d5090379dc71770d2a09904ff1a677d5
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28649
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in VideogamesLa violencia de género y la representación de minorías LGBTQIA+ en los videojuegosA Violência de Gênero e a Representatividade de Minorias LGBTQIA+ nos Jogos EletrônicosMoreira, GiovaneCassanego Jr., PauloViolence against minoritiesLGBTQIA Female audienceNetnographyViolencia contra minoríasLGBTQIA Público femeninoNetnografíaViolência contra minoriasLGBTQIA Público femininoNetnografiaThis study aims to analyze the representation of minorities in video games and the gamer community. The chosen method of analysis was netnography. Data collection was conducted through semi-structured interviews and participant observation. Fieldwork began in November 2021, and the observation was concluded in February 2022. It was found that the representation of minorities in video games is still limited, with instances of hypersexualization of female bodies and a lack of LGBTQIA+ visibility. This absence is reflected in the gaming environment, perpetuating certain players’ behaviors when interacting with marginalized communities. Este estudio tiene como objetivo analizar la representación de minorías en los juegos electrónicos y en la comunidad gamer. El método de análisis elegido fue la netnografía. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. El trabajo de campo comenzó en noviembre de 2021 y la observación concluyó en febrero de 2022. Se pudo observar que la representación de minorías en los juegos electrónicos sigue siendo incipiente, con casos de hipersexualización de cuerpos femeninos y falta de visibilidad LGBTQIA+. Esta carencia se refleja en el entorno de estos juegos, lo que perpetúa determinadas conductas de los jugadores cuando interactúan con comunidades minoritarias. Este estudo tem como objetivo analisar a representatividade de minorias nos jogos eletrônicos e na comunidade gamer. O método de análise escolhido foi a netnografia. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas e da observação participante. A entrada em campo ocorreu em novembro de 2021 a observação foi concluída em fevereiro de 2022. Observou-se que a representatividade de minorias nos jogos eletrônicos ainda é incipiente, havendo a ocorrência de casos de hipersexualização de corpos femininos e falta de visibilidade LGBTQIA+. Essa ausência se reflete no ambiente desses jogos, perpetuando determinadas condutas dos jogadores ao interagirem com as comunidades minorizadas. Pontificia Universidad Católica del Perú2025-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed articleArtículo evaluado por paresArtigo avaliado por paresapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 43 No. 54 (2025): Working on Ethnographic Reflexivity in Mining Contexts/Critical Reflections and Field Testimonies/New Cultural Perspectives/History, Validity, and Materiality of States of Emergency in Peru; 328-361Anthropologica; Vol. 43 Núm. 54 (2025): Trabajar la reflexividad etnográfica en contextos mineros/Reflexiones críticas y testimonios de campo/Nuevas perspectivas culturales/Historia, vigencia y materialidad del estado de emergencia en el Perú; 328-3612224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649/27668http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649/27943Derechos de autor 2025 Paulo Cassanego Jr, Giovane Moreirahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/286492025-09-15T15:00:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
La violencia de género y la representación de minorías LGBTQIA+ en los videojuegos
A Violência de Gênero e a Representatividade de Minorias LGBTQIA+ nos Jogos Eletrônicos
title Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
spellingShingle Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
Moreira, Giovane
Violence against minorities
LGBTQIA
Female audience
Netnography
Violencia contra minorías
LGBTQIA
Público femenino
Netnografía
Violência contra minorias
LGBTQIA
Público feminino
Netnografia
title_short Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
title_full Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
title_fullStr Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
title_full_unstemmed Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
title_sort Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira, Giovane
Cassanego Jr., Paulo
author Moreira, Giovane
author_facet Moreira, Giovane
Cassanego Jr., Paulo
author_role author
author2 Cassanego Jr., Paulo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violence against minorities
LGBTQIA
Female audience
Netnography
Violencia contra minorías
LGBTQIA
Público femenino
Netnografía
Violência contra minorias
LGBTQIA
Público feminino
Netnografia
topic Violence against minorities
LGBTQIA
Female audience
Netnography
Violencia contra minorías
LGBTQIA
Público femenino
Netnografía
Violência contra minorias
LGBTQIA
Público feminino
Netnografia
description This study aims to analyze the representation of minorities in video games and the gamer community. The chosen method of analysis was netnography. Data collection was conducted through semi-structured interviews and participant observation. Fieldwork began in November 2021, and the observation was concluded in February 2022. It was found that the representation of minorities in video games is still limited, with instances of hypersexualization of female bodies and a lack of LGBTQIA+ visibility. This absence is reflected in the gaming environment, perpetuating certain players’ behaviors when interacting with marginalized communities.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer reviewed article
Artículo evaluado por pares
Artigo avaliado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649
dc.language.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649/27668
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/28649/27943
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Paulo Cassanego Jr, Giovane Moreira
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Paulo Cassanego Jr, Giovane Moreira
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 43 No. 54 (2025): Working on Ethnographic Reflexivity in Mining Contexts/Critical Reflections and Field Testimonies/New Cultural Perspectives/History, Validity, and Materiality of States of Emergency in Peru; 328-361
Anthropologica; Vol. 43 Núm. 54 (2025): Trabajar la reflexividad etnográfica en contextos mineros/Reflexiones críticas y testimonios de campo/Nuevas perspectivas culturales/Historia, vigencia y materialidad del estado de emergencia en el Perú; 328-361
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847243697245126656
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).