Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background

Descripción del Articulo

Teacher identity construction deals with the way teachers make sense of theirwork experience and acquire relevant knowledge about their job. Becoming a teacher means building up a certain kind of identity which aims at finding an individual sense of coherence, one which society demands. This study f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Bellido, Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/12246
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identity
disocurses
agency
professional trajectory
identidad
discursos
agencia
trayectoria profesional
id REVPUCP_d399640825565899d5b45f57d01d2a2e
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/12246
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical backgroundLa construcción de la identidad docente: investigación narrativa sobre un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de baseCabrera Bellido, Oswaldoidentitydisocursesagencyprofessional trajectoryidentidaddiscursosagenciatrayectoria profesionalTeacher identity construction deals with the way teachers make sense of theirwork experience and acquire relevant knowledge about their job. Becoming a teacher means building up a certain kind of identity which aims at finding an individual sense of coherence, one which society demands. This study focuses on the narrative identity construction of a foreign language teacher without formal pedagogical background.Resources, practices and tensions involved in identity work deriving from non-institutionalizaed labor trajectories are analyzed. The study pigeonholes the kinds of discursive resources, ten positioning practices and three sources of tension underpinning one foreign language teacher identity construction.La construcción de la identidad docente describe el modo en que los docentes encuentran sentido a su práctica laboral y adquieren conocimientos relevantes a su ocupación. Convertirse en docente significa construir un tipo particular de identidad cuyo objetivo es encontrar  el  sentido  de  coherencia  individual que la sociedad le demanda. El estudio explora la construcción narrativa de la identidad de un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base, aportando información sobre los recursos, prácticas y tensiones del trabajo de identidad que surgen durante las trayectorias laborales no institucionalizadas. En el estudio se llega a caracterizar los tipos de recursos discursivos, diez prácticas de posicionamiento y tres fuentes de tensión particulares a la construcción de identidad del docente de lengua extranjera investigado.Pontificia Universidad Católica del Perú2015-04-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1224610.18800/educacion.201501.005Educación; Vol. 24 Núm. 46 (2015); 91-1132304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12246/12812Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/122462025-08-19T15:43:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
La construcción de la identidad docente: investigación narrativa sobre un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base
title Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
spellingShingle Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
Cabrera Bellido, Oswaldo
identity
disocurses
agency
professional trajectory
identidad
discursos
agencia
trayectoria profesional
title_short Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
title_full Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
title_fullStr Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
title_full_unstemmed Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
title_sort Teacher identity construction: narrative research on a foreign language teacher with no formal pedagogical background
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Bellido, Oswaldo
author Cabrera Bellido, Oswaldo
author_facet Cabrera Bellido, Oswaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv identity
disocurses
agency
professional trajectory
identidad
discursos
agencia
trayectoria profesional
topic identity
disocurses
agency
professional trajectory
identidad
discursos
agencia
trayectoria profesional
description Teacher identity construction deals with the way teachers make sense of theirwork experience and acquire relevant knowledge about their job. Becoming a teacher means building up a certain kind of identity which aims at finding an individual sense of coherence, one which society demands. This study focuses on the narrative identity construction of a foreign language teacher without formal pedagogical background.Resources, practices and tensions involved in identity work deriving from non-institutionalizaed labor trajectories are analyzed. The study pigeonholes the kinds of discursive resources, ten positioning practices and three sources of tension underpinning one foreign language teacher identity construction.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12246
10.18800/educacion.201501.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12246
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201501.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12246/12812
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 24 Núm. 46 (2015); 91-113
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900531925549056
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).