Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different
Descripción del Articulo
The present essay addresses as a starting point the value and richness of the cultural diversity of indigenous communities in the context of learning and how this knowledge is made invisible by a homogeneous curriculum that does not provide spaces to value other ways of thinking. Then, a brief histo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/24242 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colonization Knowledge Culture Diversity Colonización Conocimiento Cultura Diversidad Colonização Conhecimento Diversidade |
id |
REVPUCP_d0b47f3e569652b6ddfd172432e6e5e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/24242 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking DifferentHacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferenteRumo a uma liberdade epistemológica latino-americana: o valor de pensar diferenteConcha Zelada, RenánSan Martín Sepúlveda, NellyColonizationKnowledgeCultureDiversityColonizaciónConocimientoCulturaDiversidadColonizaçãoConhecimentoCulturaDiversidadeThe present essay addresses as a starting point the value and richness of the cultural diversity of indigenous communities in the context of learning and how this knowledge is made invisible by a homogeneous curriculum that does not provide spaces to value other ways of thinking. Then, a brief historical tour is presented on the colonization of indigenous and Afro-American peoples and the effects that the rational and unquestionable thought of the European generated in it, which was characterized by exercising intellectual violence towards the knowledge of Latin American culture; to end with the cultural rescue that researchers and academics propose, through the epistemological lines of the south.El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Luego, se presenta un breve recorrido histórico sobre la colonización de los pueblos indígenas y afroamericanos y los efectos que generó en ella el pensamiento racional e incuestionable del europeo, el cual se caracterizó por ejercer una violencia intelectual hacia los conocimientos de la cultura latinoamericana; para finalizar con el rescate cultural que investigadores y académicos se proponen, a través de las líneas epistemológicas del sur.Este ensaio aborda como ponto de partida o valor e a riqueza da diversidade cultural das comunidades indígenas no contexto da aprendizagem e como esse conhecimento foi invisibilizado por um currículo homogêneo que não oferece espaços para valorizar outras formas de pensar. Em seguida, é apresentado um breve percurso histórico sobre a colonização dos povos indígenas e afro-americanos e os efeitos que nela gerou o pensamento racional e indiscutível do europeu, que se caracterizou pelo exercício da violência intelectual contra o conhecimento da cultura latino-americana; terminar com o resgate cultural que pesquisadores e acadêmicos propõem, por meio das linhas epistemológicas do sul.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2424210.18800/educacion.202102.016Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 317-3302304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242/22999http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242/23936http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/242422024-07-19T13:50:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente Rumo a uma liberdade epistemológica latino-americana: o valor de pensar diferente |
title |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different |
spellingShingle |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different Concha Zelada, Renán Colonization Knowledge Culture Diversity Colonización Conocimiento Cultura Diversidad Colonização Conhecimento Cultura Diversidade |
title_short |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different |
title_full |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different |
title_fullStr |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different |
title_full_unstemmed |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different |
title_sort |
Towards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking Different |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Concha Zelada, Renán San Martín Sepúlveda, Nelly |
author |
Concha Zelada, Renán |
author_facet |
Concha Zelada, Renán San Martín Sepúlveda, Nelly |
author_role |
author |
author2 |
San Martín Sepúlveda, Nelly |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colonization Knowledge Culture Diversity Colonización Conocimiento Cultura Diversidad Colonização Conhecimento Cultura Diversidade |
topic |
Colonization Knowledge Culture Diversity Colonización Conocimiento Cultura Diversidad Colonização Conhecimento Cultura Diversidade |
description |
The present essay addresses as a starting point the value and richness of the cultural diversity of indigenous communities in the context of learning and how this knowledge is made invisible by a homogeneous curriculum that does not provide spaces to value other ways of thinking. Then, a brief historical tour is presented on the colonization of indigenous and Afro-American peoples and the effects that the rational and unquestionable thought of the European generated in it, which was characterized by exercising intellectual violence towards the knowledge of Latin American culture; to end with the cultural rescue that researchers and academics propose, through the epistemological lines of the south. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242 10.18800/educacion.202102.016 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.202102.016 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242/22999 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242/23936 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 317-330 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900555489148928 |
score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).