El “patrimonio histórico” como discurso de exclusión: La Casa de las Columnas
Descripción del Articulo
El discurso como herramienta de poder tiene la capacidad de influenciar en los cuerpos de las personas, más aún cuando este parte de entidades Estatales que cuentan con legalidad y legitimidad. A partir del discurso del patrimonio cultural se plantea la renovación urbana, que defi...
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| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
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| Lenguaje: | español |
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El “patrimonio histórico” como discurso de exclusión: La Casa de las ColumnasMorán León, WendyEl discurso como herramienta de poder tiene la capacidad de influenciar en los cuerpos de las personas, más aún cuando este parte de entidades Estatales que cuentan con legalidad y legitimidad. A partir del discurso del patrimonio cultural se plantea la renovación urbana, que define las acciones sobre bienes materiales patrimoniales con pasado histórico colonial que se consideran “rescatables” y “recuperables”, sin considerar a las poblaciones que habitan dichos lugares. Muchos tugurios del Centro Histórico de Lima están denominados como patrimonio cultural debido a su arquitectura, antigüedad y valor histórico, y las políticas públicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima emiten leyes y ordenanzas que invisibilizan tanto a las poblaciones que viven en ellos como a sus discursos, los cuales dan dinamismo y vitalidad al mismo. Este artículo busca mostrar cómo el discurso municipal justifica acciones de exclusión sobre los pobladores que habitan estos espacios tugurizados y los hace sujetos cosificados para disponer de sus vidas y lograrla tan ansiada renovación urbana.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-12-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/11247Anthropía; Núm. 9 (2011); 70-782076-27042076-0574reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/11247/11758Derechos de autor 2016 Anthropíainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/112472024-09-20T17:11:27Z |
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El discurso como herramienta de poder tiene la capacidad de influenciar en los cuerpos de las personas, más aún cuando este parte de entidades Estatales que cuentan con legalidad y legitimidad. A partir del discurso del patrimonio cultural se plantea la renovación urbana, que define las acciones sobre bienes materiales patrimoniales con pasado histórico colonial que se consideran “rescatables” y “recuperables”, sin considerar a las poblaciones que habitan dichos lugares. Muchos tugurios del Centro Histórico de Lima están denominados como patrimonio cultural debido a su arquitectura, antigüedad y valor histórico, y las políticas públicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima emiten leyes y ordenanzas que invisibilizan tanto a las poblaciones que viven en ellos como a sus discursos, los cuales dan dinamismo y vitalidad al mismo. Este artículo busca mostrar cómo el discurso municipal justifica acciones de exclusión sobre los pobladores que habitan estos espacios tugurizados y los hace sujetos cosificados para disponer de sus vidas y lograrla tan ansiada renovación urbana. |
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