Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots

Descripción del Articulo

This article examines opposing currents in Peru’s collective memory of their bloody internal war (1980-2000) through an analysis of acts of vandalism perpetrated against one of the country’s few sites of memory, El ojo que llora, in Lima. ‘Vandalism’ in this article is understood a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Milton, Cynthia E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/13084
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conflict
memory
vandalism
conflicto
memoria
Perú
vandalismo
id REVPUCP_c947c4eab6bf270dd811b75a981e432f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/13084
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory KnotsDesfigurando la memoria: (des)atando los nudos de la memoria peruanaMilton, Cynthia E.conflictmemoryvandalismconflictomemoriaPerúvandalismoThis article examines opposing currents in Peru’s collective memory of their bloody internal war (1980-2000) through an analysis of acts of vandalism perpetrated against one of the country’s few sites of memory, El ojo que llora, in Lima. ‘Vandalism’ in this article is understood as a form of writing (though a violent one) of an alternative vision of the past. Originally intended as a space for remembering and paying homage to the victims of the armed conflict, the site has become a space for contesting memories. As a site of performance of memory and human rights claims, and especially as the target of continued defacement, El ojo que llora has become a stage on which the presence of the past —in its still-conflictual strains— is made visible for national and international publics. It thus refuses the very closure that government narratives would impose, and thereby keeps open public engagement with the past. The ongoing conflicts over the past made visible at this site point to the struggles to define an overarching memory, and in the processthe very meaning of ‘victim’ is constrained.Este artículo analiza las corrientes opositoras a la memoria colectiva de la sangrienta guerra interna del Perú (1980-2000) a través de un análisis de los actos de vandalismo perpetrados contra uno de los pocos sitios dedicados a la memoria en este país, El ojo que llora, ubicado en Lima. ‘Vandalismo’, en este artículo, es entendido como una forma de escritura (aunque violenta) de una visión distinta del pasado. Originalmente concebido como un espacio para recordar y rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado, el sitio se ha convertido en un lugar para la confrontación de formas distintas de asumir el pasado. Como sitio de recuerdo y reivindicación de derechos humanos, y sobre todo como blanco de intentos de desfiguración permanente, El ojo que llora se ha convertido en un escenario en el que la presencia perdurable del pasado —con sus conflictivas tensiones— se hace visible para el público nacional e internacional. Así, se niega el cierre mismo que las narrativas del gobierno quisieran imponer y, por lo tanto, se mantiene el compromiso público con el pasado. Los conflictos en curso sobre el pasado se hacen visibles en este punto en las luchas por establecer una memoria general y, en este proceso, el significado mismo de ‘víctima’ se ve implicado.Pontificia Universidad Católica del Perú2015-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13084Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 No. 34 (2015): Memory and political violence. Between history and anthropology; 11-33Anthropologica; Vol. 33 Núm. 34 (2015): Memoria y violencia política. Entre la historia y la antropología; 11-332224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13084/13695info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/130842020-08-01T01:46:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
Desfigurando la memoria: (des)atando los nudos de la memoria peruana
title Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
spellingShingle Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
Milton, Cynthia E.
conflict
memory
vandalism
conflicto
memoria
Perú
vandalismo
title_short Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
title_full Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
title_fullStr Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
title_full_unstemmed Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
title_sort Defacing Memory: (Un) tying Peru’s Memory Knots
dc.creator.none.fl_str_mv Milton, Cynthia E.
author Milton, Cynthia E.
author_facet Milton, Cynthia E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv conflict
memory
vandalism
conflicto
memoria
Perú
vandalismo
topic conflict
memory
vandalism
conflicto
memoria
Perú
vandalismo
description This article examines opposing currents in Peru’s collective memory of their bloody internal war (1980-2000) through an analysis of acts of vandalism perpetrated against one of the country’s few sites of memory, El ojo que llora, in Lima. ‘Vandalism’ in this article is understood as a form of writing (though a violent one) of an alternative vision of the past. Originally intended as a space for remembering and paying homage to the victims of the armed conflict, the site has become a space for contesting memories. As a site of performance of memory and human rights claims, and especially as the target of continued defacement, El ojo que llora has become a stage on which the presence of the past —in its still-conflictual strains— is made visible for national and international publics. It thus refuses the very closure that government narratives would impose, and thereby keeps open public engagement with the past. The ongoing conflicts over the past made visible at this site point to the struggles to define an overarching memory, and in the processthe very meaning of ‘victim’ is constrained.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13084
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13084/13695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 No. 34 (2015): Memory and political violence. Between history and anthropology; 11-33
Anthropologica; Vol. 33 Núm. 34 (2015): Memoria y violencia política. Entre la historia y la antropología; 11-33
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975133110403072
score 13.057226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).