Chinanteco children’s silences in different classroom situations

Descripción del Articulo

This article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco spea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rebolledo Angulo, Valeria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/14638
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Linguistic Anthropology
multilinguism
indigenous education
voice and silence
antropología lingüística
multilingüismo
educación indígena
voz
silencio
id REVPUCP_c8ea2e0f5ba2f5b14e743a5477ea2fdd
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/14638
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Chinanteco children’s silences in different classroom situationsLos silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolaresRebolledo Angulo, ValeriaLinguistic Anthropologymultilinguismindigenous educationvoice and silenceantropología lingüísticamultilingüismoeducación indígenavozsilencioThis article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco speaking children when asked to answer certain questions in class is not always due to their failure to understand spoken and written spanish that is used in class. their silences are responses taking different meanings in specific situations. the silence of the children can be a way of resisting, a way of hiding, and, sometimes, their voices are silenced.En este artículo se analiza, con una perspectiva etnográfica y orientada por una teoría sociocultural, la construcción de los silencios en la interacción entre maestros y alumnos en una situación multilingüe, en una comunidad indígena de méxico. el análisis revela cómo los silencios de los niños hablantes del chinanteco frente a ciertos cuestionamientos escolares no siempre tienen que ver con la «no comprensión» del español escrito y oral que se usa en las clases. A veces estos silencios son respuestas que adquieren distintos significados y sentidos ante situaciones específicas. Los silencios de los niños pueden ser una forma de resistirse, una forma de ocultarse,otras veces su voz es silenciada.Pontificia Universidad Católica del Perú2015-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1463810.18800/anthropologica.201502.005Anthropologica; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación; 93-1152224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638/15224info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/146382020-08-01T01:42:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Chinanteco children’s silences in different classroom situations
Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares
title Chinanteco children’s silences in different classroom situations
spellingShingle Chinanteco children’s silences in different classroom situations
Rebolledo Angulo, Valeria
Linguistic Anthropology
multilinguism
indigenous education
voice and silence
antropología lingüística
multilingüismo
educación indígena
voz
silencio
title_short Chinanteco children’s silences in different classroom situations
title_full Chinanteco children’s silences in different classroom situations
title_fullStr Chinanteco children’s silences in different classroom situations
title_full_unstemmed Chinanteco children’s silences in different classroom situations
title_sort Chinanteco children’s silences in different classroom situations
dc.creator.none.fl_str_mv Rebolledo Angulo, Valeria
author Rebolledo Angulo, Valeria
author_facet Rebolledo Angulo, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Linguistic Anthropology
multilinguism
indigenous education
voice and silence
antropología lingüística
multilingüismo
educación indígena
voz
silencio
topic Linguistic Anthropology
multilinguism
indigenous education
voice and silence
antropología lingüística
multilingüismo
educación indígena
voz
silencio
description This article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco speaking children when asked to answer certain questions in class is not always due to their failure to understand spoken and written spanish that is used in class. their silences are responses taking different meanings in specific situations. the silence of the children can be a way of resisting, a way of hiding, and, sometimes, their voices are silenced.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638
10.18800/anthropologica.201502.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638
identifier_str_mv 10.18800/anthropologica.201502.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638/15224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación; 93-115
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900199068729344
score 13.377221
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).