Chinanteco children’s silences in different classroom situations
Descripción del Articulo
This article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco spea...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/14638 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Linguistic Anthropology multilinguism indigenous education voice and silence antropología lingüística multilingüismo educación indígena voz silencio |
id |
REVPUCP_c8ea2e0f5ba2f5b14e743a5477ea2fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/14638 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Chinanteco children’s silences in different classroom situationsLos silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolaresRebolledo Angulo, ValeriaLinguistic Anthropologymultilinguismindigenous educationvoice and silenceantropología lingüísticamultilingüismoeducación indígenavozsilencioThis article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco speaking children when asked to answer certain questions in class is not always due to their failure to understand spoken and written spanish that is used in class. their silences are responses taking different meanings in specific situations. the silence of the children can be a way of resisting, a way of hiding, and, sometimes, their voices are silenced.En este artículo se analiza, con una perspectiva etnográfica y orientada por una teoría sociocultural, la construcción de los silencios en la interacción entre maestros y alumnos en una situación multilingüe, en una comunidad indígena de méxico. el análisis revela cómo los silencios de los niños hablantes del chinanteco frente a ciertos cuestionamientos escolares no siempre tienen que ver con la «no comprensión» del español escrito y oral que se usa en las clases. A veces estos silencios son respuestas que adquieren distintos significados y sentidos ante situaciones específicas. Los silencios de los niños pueden ser una forma de resistirse, una forma de ocultarse,otras veces su voz es silenciada.Pontificia Universidad Católica del Perú2015-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1463810.18800/anthropologica.201502.005Anthropologica; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación; 93-1152224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638/15224info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/146382020-08-01T01:42:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares |
title |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations |
spellingShingle |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations Rebolledo Angulo, Valeria Linguistic Anthropology multilinguism indigenous education voice and silence antropología lingüística multilingüismo educación indígena voz silencio |
title_short |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations |
title_full |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations |
title_fullStr |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations |
title_full_unstemmed |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations |
title_sort |
Chinanteco children’s silences in different classroom situations |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rebolledo Angulo, Valeria |
author |
Rebolledo Angulo, Valeria |
author_facet |
Rebolledo Angulo, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Linguistic Anthropology multilinguism indigenous education voice and silence antropología lingüística multilingüismo educación indígena voz silencio |
topic |
Linguistic Anthropology multilinguism indigenous education voice and silence antropología lingüística multilingüismo educación indígena voz silencio |
description |
This article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco speaking children when asked to answer certain questions in class is not always due to their failure to understand spoken and written spanish that is used in class. their silences are responses taking different meanings in specific situations. the silence of the children can be a way of resisting, a way of hiding, and, sometimes, their voices are silenced. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638 10.18800/anthropologica.201502.005 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638 |
identifier_str_mv |
10.18800/anthropologica.201502.005 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638/15224 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anthropologica; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación; 93-115 2224-6428 0254-9212 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900199068729344 |
score |
13.377221 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).