The materiality of the living dead. The carta-relación of licenciado Polo Ondegardo to archbishop Jerónimo de Loaysa of 1566 and its context

Descripción del Articulo

In early 1566, licenciado Polo Ondegardo, a reputed expert in Indigenous matters, sent archbishop Jerónimo de Loaysa a detailed —and until today unknown — carta-relación about native ideas and practices related to death. Polo wrote it at Loaysa´s request, a fact which requires explanation, given tha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lamana, Gonzalo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27814
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/27814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Polo Ondegardo
Taqui Onqoy
Living dead
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Jerónimo de Loaysa
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spelling The materiality of the living dead. The carta-relación of licenciado Polo Ondegardo to archbishop Jerónimo de Loaysa of 1566 and its contextLa materialidad de los muertos vivos. La carta-relación del licenciado Polo Ondegardo al arzobispo Jerónimo de Loaysa de 1566 y su contextoLamana, GonzaloPolo OndegardoTaqui OnqoyLiving deadMaterialityJerónimo de LoaysaPolo OndegardoTaqui OnqoyMuertos vivosMaterialidadJerónimo de LoaysaIn early 1566, licenciado Polo Ondegardo, a reputed expert in Indigenous matters, sent archbishop Jerónimo de Loaysa a detailed —and until today unknown — carta-relación about native ideas and practices related to death. Polo wrote it at Loaysa´s request, a fact which requires explanation, given that he had already sent him an extensive treaty on Indigenous religions in 1559. This essay searches for answers by examining the debate on the exploitation of huacas and burials, the Taqui Onqoy, and the progressive shift from the first to the second evangelization in the Andean territory.A principios de 1566, el licenciado Polo Ondegardo, un reconocido experto en asunto indígenas, envió al arzobispo Jerónimo de Loaysa una detallada carta-relación —desconocida hasta hoy— sobre ideas y prácticas nativas relacionadas con la muerte. Polo respondió así al pedido expreso de Loayza, lo cual requiere una explicación, pues en 1559 ya le había entregado un extenso tratado sobre religiones indígenas. Este ensayo busca posibles respuestas examinando en detalle el debate sobre la explotación de las huacas y enterramientos, el Taqui Onqoy, y el cambio progresivo de la primera a la segunda evangelización del territorio andino.Pontificia Universidad Católica del Perú2023-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/27814Histórica; Vol. 47 Núm. 1 (2023); 77-1362223-375X0252-8894reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/27814/25839https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/278142025-09-11T18:01:24Z
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