Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach

Descripción del Articulo

The aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Muñoz, Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24461
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empathy
Intersubjectivity
Body
Experience
Education
Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
id REVPUCP_c2460d0d5ab8197d1e5645332945f67f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24461
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological ApproachIntersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológicaSánchez Muñoz, RubénEmpathyIntersubjectivityBodyExperienceEducationEmpatíaIntersubjetividadCuerpoExperienciaEducaciónThe aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defended states that every educational process of teaching and learning, whether in school, in the family or in society, needs the experiencing of others and empathy makes it possible to access this sort of experience. This experience is mediated by the body and develops into an intercultural, intersubjective and inter-corporeal dimension.El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2021-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461Areté; Vol. 33 Núm. 2 (2021); 337-3652223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/244612023-07-14T21:17:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
spellingShingle Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
Sánchez Muñoz, Rubén
Empathy
Intersubjectivity
Body
Experience
Education
Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
title_short Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
title_full Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
title_fullStr Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
title_full_unstemmed Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
title_sort Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Muñoz, Rubén
author Sánchez Muñoz, Rubén
author_facet Sánchez Muñoz, Rubén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Empathy
Intersubjectivity
Body
Experience
Education
Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
topic Empathy
Intersubjectivity
Body
Experience
Education
Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
description The aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defended states that every educational process of teaching and learning, whether in school, in the family or in society, needs the experiencing of others and empathy makes it possible to access this sort of experience. This experience is mediated by the body and develops into an intercultural, intersubjective and inter-corporeal dimension.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 33 Núm. 2 (2021); 337-365
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536115201277952
score 13.763929
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).