Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
Descripción del Articulo
The aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24461 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empathy Intersubjectivity Body Experience Education Empatía Intersubjetividad Cuerpo Experiencia Educación |
id |
REVPUCP_c2460d0d5ab8197d1e5645332945f67f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24461 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological ApproachIntersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológicaSánchez Muñoz, RubénEmpathyIntersubjectivityBodyExperienceEducationEmpatíaIntersubjetividadCuerpoExperienciaEducaciónThe aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defended states that every educational process of teaching and learning, whether in school, in the family or in society, needs the experiencing of others and empathy makes it possible to access this sort of experience. This experience is mediated by the body and develops into an intercultural, intersubjective and inter-corporeal dimension.El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2021-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461Areté; Vol. 33 Núm. 2 (2021); 337-3652223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/244612023-07-14T21:17:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica |
title |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach |
spellingShingle |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach Sánchez Muñoz, Rubén Empathy Intersubjectivity Body Experience Education Empatía Intersubjetividad Cuerpo Experiencia Educación |
title_short |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach |
title_full |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach |
title_fullStr |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach |
title_full_unstemmed |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach |
title_sort |
Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Muñoz, Rubén |
author |
Sánchez Muñoz, Rubén |
author_facet |
Sánchez Muñoz, Rubén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empathy Intersubjectivity Body Experience Education Empatía Intersubjetividad Cuerpo Experiencia Educación |
topic |
Empathy Intersubjectivity Body Experience Education Empatía Intersubjetividad Cuerpo Experiencia Educación |
description |
The aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defended states that every educational process of teaching and learning, whether in school, in the family or in society, needs the experiencing of others and empathy makes it possible to access this sort of experience. This experience is mediated by the body and develops into an intercultural, intersubjective and inter-corporeal dimension. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Areté; Vol. 33 Núm. 2 (2021); 337-365 2223-3741 1016-913X reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536115201277952 |
score |
13.763929 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).