Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience

Descripción del Articulo

This article presents the results of a qualitative research of ethnographic design, carried out with eight (8) students of fifth grade of the Fernando Belaúnde Terry secondary school of Ate, the objective of the investigation was to know the development of the geometric thought of rotations in the s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarrín Suárez, Mercedes Maritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/20785
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:geometric thought
module of learning of rotations
Van Hiele model
pensamiento geométrico
módulo de aprendizaje de rotaciones
modelo de Van Hiele
pensamento geométrico
módulo de aprendizagem de rotações
id REVPUCP_b7ec5d0c8999d0b32fbc332af59f84a4
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/20785
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an ExperienceRotaciones y niveles de razonamiento, según el modelo de Van Hiele: resultados de una experienciaRotações e níveis de raciocínio, de acordo com o modelo de Van Hiele: resultados de uma experiênciaSarrín Suárez, Mercedes Maritzageometric thoughtmodule of learning of rotationsVan Hiele modelpensamiento geométricomódulo de aprendizaje de rotacionesmodelo de Van Hielepensamento geométricomódulo de aprendizagem de rotaçõesmodelo de Van HieleThis article presents the results of a qualitative research of ethnographic design, carried out with eight (8) students of fifth grade of the Fernando Belaúnde Terry secondary school of Ate, the objective of the investigation was to know the development of the geometric thought of rotations in the students, according to the Van Hiele model. The data collection was done through a follow up to the development of the activities programmed in the rotation-learning module designed according to the Van Hiele model, the formative test of open answers and the mixed interview. The results show that students mostly exhibited characteristics of level 2 (analysis) with a good path towards the acquisition of characteristics of level 3 (classification).Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de diseño etnográfico, realizada con ocho (8) estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry de Ate. El objetivo de la investigación es conocer el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema rotaciones, según el modelo Van Hiele. La recolección de datos se realizó mediante un seguimiento al desarrollo de las actividades programadas en el módulo de aprendizaje de rotaciones diseñado según el modelo Van Hiele, la prueba formativa de respuestas abiertas y la entrevista mixta. Los resultados muestran que los estudiantes, en su mayoría, exhibieron características del nivel 2 (análisis) con un buen camino hacia la adquisición de características del nivel 3 (clasificación).Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa qualitativa do desenho etnográfico, realizada com oito (8) estudantes de quinta série do ensino secundario da Instituição Educacional Fernando Belaúnde Terry de Ate, com o objetivo de conhecer o desenvolvimento do pensamento geométrico dos estudantes nas rotações, de acordo com o modelo de Van Hiele. A coleta de dados foi realizada por meio do acompanhamento do desenvolvimento das atividades programadas no módulo de aprendizado de rotações elaborado de acordo com o modelo de Van Hiele, o teste de formação de respostas abertas e a entrevista mista. Os resultados mostram que a maioria dos alunos exibiu características de nível 2 (análise) com um bom caminho para a aquisição de características do nível 3 (classificação).Pontificia Universidad Católica del Perú2019-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2078510.18800/educacion.201901.007Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019); 127-1582304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785/20532Derechos de autor 2019 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/207852023-10-30T13:21:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
Rotaciones y niveles de razonamiento, según el modelo de Van Hiele: resultados de una experiencia
Rotações e níveis de raciocínio, de acordo com o modelo de Van Hiele: resultados de uma experiência
title Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
spellingShingle Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
Sarrín Suárez, Mercedes Maritza
geometric thought
module of learning of rotations
Van Hiele model
pensamiento geométrico
módulo de aprendizaje de rotaciones
modelo de Van Hiele
pensamento geométrico
módulo de aprendizagem de rotações
modelo de Van Hiele
title_short Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
title_full Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
title_fullStr Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
title_full_unstemmed Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
title_sort Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
dc.creator.none.fl_str_mv Sarrín Suárez, Mercedes Maritza
author Sarrín Suárez, Mercedes Maritza
author_facet Sarrín Suárez, Mercedes Maritza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv geometric thought
module of learning of rotations
Van Hiele model
pensamiento geométrico
módulo de aprendizaje de rotaciones
modelo de Van Hiele
pensamento geométrico
módulo de aprendizagem de rotações
modelo de Van Hiele
topic geometric thought
module of learning of rotations
Van Hiele model
pensamiento geométrico
módulo de aprendizaje de rotaciones
modelo de Van Hiele
pensamento geométrico
módulo de aprendizagem de rotações
modelo de Van Hiele
description This article presents the results of a qualitative research of ethnographic design, carried out with eight (8) students of fifth grade of the Fernando Belaúnde Terry secondary school of Ate, the objective of the investigation was to know the development of the geometric thought of rotations in the students, according to the Van Hiele model. The data collection was done through a follow up to the development of the activities programmed in the rotation-learning module designed according to the Van Hiele model, the formative test of open answers and the mixed interview. The results show that students mostly exhibited characteristics of level 2 (analysis) with a good path towards the acquisition of characteristics of level 3 (classification).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785
10.18800/educacion.201901.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201901.007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785/20532
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019); 127-158
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900545412333568
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).