Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience
Descripción del Articulo
This article presents the results of a qualitative research of ethnographic design, carried out with eight (8) students of fifth grade of the Fernando Belaúnde Terry secondary school of Ate, the objective of the investigation was to know the development of the geometric thought of rotations in the s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/20785 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | geometric thought module of learning of rotations Van Hiele model pensamiento geométrico módulo de aprendizaje de rotaciones modelo de Van Hiele pensamento geométrico módulo de aprendizagem de rotações |
id |
REVPUCP_b7ec5d0c8999d0b32fbc332af59f84a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/20785 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an ExperienceRotaciones y niveles de razonamiento, según el modelo de Van Hiele: resultados de una experienciaRotações e níveis de raciocínio, de acordo com o modelo de Van Hiele: resultados de uma experiênciaSarrín Suárez, Mercedes Maritzageometric thoughtmodule of learning of rotationsVan Hiele modelpensamiento geométricomódulo de aprendizaje de rotacionesmodelo de Van Hielepensamento geométricomódulo de aprendizagem de rotaçõesmodelo de Van HieleThis article presents the results of a qualitative research of ethnographic design, carried out with eight (8) students of fifth grade of the Fernando Belaúnde Terry secondary school of Ate, the objective of the investigation was to know the development of the geometric thought of rotations in the students, according to the Van Hiele model. The data collection was done through a follow up to the development of the activities programmed in the rotation-learning module designed according to the Van Hiele model, the formative test of open answers and the mixed interview. The results show that students mostly exhibited characteristics of level 2 (analysis) with a good path towards the acquisition of characteristics of level 3 (classification).Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de diseño etnográfico, realizada con ocho (8) estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry de Ate. El objetivo de la investigación es conocer el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema rotaciones, según el modelo Van Hiele. La recolección de datos se realizó mediante un seguimiento al desarrollo de las actividades programadas en el módulo de aprendizaje de rotaciones diseñado según el modelo Van Hiele, la prueba formativa de respuestas abiertas y la entrevista mixta. Los resultados muestran que los estudiantes, en su mayoría, exhibieron características del nivel 2 (análisis) con un buen camino hacia la adquisición de características del nivel 3 (clasificación).Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa qualitativa do desenho etnográfico, realizada com oito (8) estudantes de quinta série do ensino secundario da Instituição Educacional Fernando Belaúnde Terry de Ate, com o objetivo de conhecer o desenvolvimento do pensamento geométrico dos estudantes nas rotações, de acordo com o modelo de Van Hiele. A coleta de dados foi realizada por meio do acompanhamento do desenvolvimento das atividades programadas no módulo de aprendizado de rotações elaborado de acordo com o modelo de Van Hiele, o teste de formação de respostas abertas e a entrevista mista. Os resultados mostram que a maioria dos alunos exibiu características de nível 2 (análise) com um bom caminho para a aquisição de características do nível 3 (classificação).Pontificia Universidad Católica del Perú2019-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2078510.18800/educacion.201901.007Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019); 127-1582304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785/20532Derechos de autor 2019 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/207852023-10-30T13:21:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience Rotaciones y niveles de razonamiento, según el modelo de Van Hiele: resultados de una experiencia Rotações e níveis de raciocínio, de acordo com o modelo de Van Hiele: resultados de uma experiência |
title |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience |
spellingShingle |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience Sarrín Suárez, Mercedes Maritza geometric thought module of learning of rotations Van Hiele model pensamiento geométrico módulo de aprendizaje de rotaciones modelo de Van Hiele pensamento geométrico módulo de aprendizagem de rotações modelo de Van Hiele |
title_short |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience |
title_full |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience |
title_fullStr |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience |
title_full_unstemmed |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience |
title_sort |
Rotations and Levels of Reasoning, according to the Van Hiele model: Results of an Experience |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarrín Suárez, Mercedes Maritza |
author |
Sarrín Suárez, Mercedes Maritza |
author_facet |
Sarrín Suárez, Mercedes Maritza |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
geometric thought module of learning of rotations Van Hiele model pensamiento geométrico módulo de aprendizaje de rotaciones modelo de Van Hiele pensamento geométrico módulo de aprendizagem de rotações modelo de Van Hiele |
topic |
geometric thought module of learning of rotations Van Hiele model pensamiento geométrico módulo de aprendizaje de rotaciones modelo de Van Hiele pensamento geométrico módulo de aprendizagem de rotações modelo de Van Hiele |
description |
This article presents the results of a qualitative research of ethnographic design, carried out with eight (8) students of fifth grade of the Fernando Belaúnde Terry secondary school of Ate, the objective of the investigation was to know the development of the geometric thought of rotations in the students, according to the Van Hiele model. The data collection was done through a follow up to the development of the activities programmed in the rotation-learning module designed according to the Van Hiele model, the formative test of open answers and the mixed interview. The results show that students mostly exhibited characteristics of level 2 (analysis) with a good path towards the acquisition of characteristics of level 3 (classification). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785 10.18800/educacion.201901.007 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.201901.007 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20785/20532 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019); 127-158 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900545412333568 |
score |
12.873224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).