''Phenomenal mind" and "conceptual mind" paradigms in psychology: ¿Is unity possible?
Descripción del Articulo
This year, psychology reaches as a discipline 125 years since the beginning of activities at the first experimental laboratory in Leipzig. Through this long period, psychology has evolved as a complex discipline in which severa! epistemological visions have grown accompanying the expansion of the fi...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2004 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/6859 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6859 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | history of psychology psychological systems epistemology historia de la psicología sistemas psicológicos epistemología |
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''Phenomenal mind" and "conceptual mind" paradigms in psychology: ¿Is unity possible?Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?Dávila Dávila, Alexhistory of psychologypsychological systemsepistemologyhistoria de la psicologíasistemas psicológicosepistemologíaThis year, psychology reaches as a discipline 125 years since the beginning of activities at the first experimental laboratory in Leipzig. Through this long period, psychology has evolved as a complex discipline in which severa! epistemological visions have grown accompanying the expansion of the field. We propase to analyze this process by applying the concepts of phenomenal mind and conceptual mind on severa! psychological approaches, including main historical and contemporary "schools". Analysis suggests the existence of complex relations and mutual influences among psychologies, uneasiness to classify sharply al! psychologies as phenomenal or conceptual, and the potential to unify psychology as a science by including phenomenological points of view in contemporary psychology.En este año, la psicología cumple como disciplina 125 años desde el inicio de las actividades en el primer laboratorio experimental en Leipzig. A través de este largo período, la psicología ha evolucionado como una disciplina compleja en la cual han crecido diversas visiones epistemológicas acompañando la expansión del campo. Proponemos analizar este proceso aplicando los conceptos de mente fenoménica y mente conceptual sobre diversos enfoques psicológicos, incluyendo las "escuelas" históricas y contemporáneas más importantes. El análisis sugiere la existencia de relaciones complejas e influencias mutuas entre las psicologías, la dificultad para clasificar claramente a todas ellas como fenoménicas o conceptuales, y el potencial para unificar la psicología como una ciencia a través de la inclusión de puntos de vista fenomenológicos en la psicología contemporánea.Pontificia Universidad Católica del Perú2004-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/685910.18800/psico.200402.004Revista de Psicología; Vol. 22 Núm. 2 (2004); 253-2762223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6859/6993info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/68592025-08-19T15:50:04Z |
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