La articulación del lenguaje surrealista de César Moro
Descripción del Articulo
César Moro’s work represents the main achievement of surrealism in Latin American Literature. His poetic strategy is best defined in La tortuga ecuestre, where he reaches the maximum width of his artistic attainment. His style is characterized by a variant of automatism, which is supported by plenty...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/13433 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/13433 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | poética figuras de repetición surrealismo La tortuga ecuestre poetics figures of repetition surrealism |
| id |
REVPUCP_ac4e044aa9f994c7eef0df2b08368d98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/13433 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La articulación del lenguaje surrealista de César MoroLa articulación del lenguaje surrealista de César MoroRamos, Gabrielpoéticafiguras de repeticiónsurrealismoLa tortuga ecuestrepoeticsfigures of repetitionsurrealismLa tortuga ecuestreCésar Moro’s work represents the main achievement of surrealism in Latin American Literature. His poetic strategy is best defined in La tortuga ecuestre, where he reaches the maximum width of his artistic attainment. His style is characterized by a variant of automatism, which is supported by plenty of nominal phrases, repetitions, anaphors, etc., from where the poem’s rhythm is derived. Moro’s surrealist discourse proposes the destruction of previous orders of perception and experience. The lover’s discourse is established through the tension between the persistence of desire, and the presence and absence of the beloved. It is constantly broken down, thus recreating the world, its Nature and its sense.La obra de César Moro representa la mejor práctica del surrealismo dentro de la literatura hispanoamericana. En La tortuga ecuestre se define su estrategia poética en plena madurez expresiva. En su estilo domina el manejo del automatismo, que, a su vez, se apoya en la profusión de frases nominales, repeticiones, anáfora, etc., de donde se deriva el ritmo del poema. El discurso surrealista de Moro plantea la destrucción de los órdenes previos de percepción y experiencia. Con tensión entre la constancia del deseo y la presencia y la ausencia del amado, se establece un discurso amoroso que se desglosa interminablemente, recreando el mundo, su naturaleza y su sentido.Pontificia Universidad Católica del Perú2015-07-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/1343310.18800/lexis.201501.003Lexis; Vol. 39 Núm. 1 (2015); 101-1320254-9239reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/13433/14062Derechos de autor 2016 Lexishttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/134332025-08-19T15:46:17Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro La articulación del lenguaje surrealista de César Moro |
| title |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro |
| spellingShingle |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro Ramos, Gabriel poética figuras de repetición surrealismo La tortuga ecuestre poetics figures of repetition surrealism La tortuga ecuestre |
| title_short |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro |
| title_full |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro |
| title_fullStr |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro |
| title_full_unstemmed |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro |
| title_sort |
La articulación del lenguaje surrealista de César Moro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos, Gabriel |
| author |
Ramos, Gabriel |
| author_facet |
Ramos, Gabriel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
poética figuras de repetición surrealismo La tortuga ecuestre poetics figures of repetition surrealism La tortuga ecuestre |
| topic |
poética figuras de repetición surrealismo La tortuga ecuestre poetics figures of repetition surrealism La tortuga ecuestre |
| description |
César Moro’s work represents the main achievement of surrealism in Latin American Literature. His poetic strategy is best defined in La tortuga ecuestre, where he reaches the maximum width of his artistic attainment. His style is characterized by a variant of automatism, which is supported by plenty of nominal phrases, repetitions, anaphors, etc., from where the poem’s rhythm is derived. Moro’s surrealist discourse proposes the destruction of previous orders of perception and experience. The lover’s discourse is established through the tension between the persistence of desire, and the presence and absence of the beloved. It is constantly broken down, thus recreating the world, its Nature and its sense. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/13433 10.18800/lexis.201501.003 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/13433 |
| identifier_str_mv |
10.18800/lexis.201501.003 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/13433/14062 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Lexis http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Lexis http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Lexis; Vol. 39 Núm. 1 (2015); 101-132 0254-9239 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1840900694241968128 |
| score |
13.471038 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).