El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer

Descripción del Articulo

“The Tristan Chord and Schopenhauer’s Lucky Idea”. In the 19th century, the rapprochement between music and philosophy was so intense that it became noteworthy. This paper explores the influence of Arthur Schopenhauer’s philosophy on Richard Wagner’s musical composition Tristan and Isolde. It takes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivero Hinojosa, Ana Paulina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/22213
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Wagner
Will
Metaphysics
Aesthetics
Music
Voluntad
Metafísica
Estética
Música
id REVPUCP_9faf9ccaf104d92b111efd31e8751eda
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/22213
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling El Acorde de Tristán y la idea afortunada de SchopenhauerRivero Hinojosa, Ana PaulinaWagnerWillMetaphysicsAestheticsMusicWagnerVoluntadMetafísicaEstéticaMúsica“The Tristan Chord and Schopenhauer’s Lucky Idea”. In the 19th century, the rapprochement between music and philosophy was so intense that it became noteworthy. This paper explores the influence of Arthur Schopenhauer’s philosophy on Richard Wagner’s musical composition Tristan and Isolde. It takes as starting point Wagner’s texts where he claims to know Schopenhauer’s philosophy, and endorses its influence in his life and his artistic labour. This article suggests that Wagner tried to represent Schopenhauer’s metaphysics in his music.En el siglo XIX, el acercamiento entre la música y la filosofía fue tan intenso que se hizo notable. Esta investigación explora la influencia de la filosofía de Arthur Schopenhauer sobre la composición musical de Tristán e Isolda, un drama musical del compositor Richard Wagner. Se toman como punto de partida los textos del compositor en donde afirma haber conocido la obra filosófica de Schopenhauer y asegura que esta fue de gran importancia en su vida y en su labor artística. Este artículo sugiere que Wagner trató de representar la metafísica de Schopenhauer en su música.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/2221310.18800/arete.202001.004Areté; Vol. 32 Núm. 1 (2020); 71-922223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22213/21506http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/222132023-07-12T20:25:58Z
dc.title.none.fl_str_mv El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
title El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
spellingShingle El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
Rivero Hinojosa, Ana Paulina
Wagner
Will
Metaphysics
Aesthetics
Music
Wagner
Voluntad
Metafísica
Estética
Música
title_short El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
title_full El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
title_fullStr El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
title_full_unstemmed El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
title_sort El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Hinojosa, Ana Paulina
author Rivero Hinojosa, Ana Paulina
author_facet Rivero Hinojosa, Ana Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Wagner
Will
Metaphysics
Aesthetics
Music
Wagner
Voluntad
Metafísica
Estética
Música
topic Wagner
Will
Metaphysics
Aesthetics
Music
Wagner
Voluntad
Metafísica
Estética
Música
description “The Tristan Chord and Schopenhauer’s Lucky Idea”. In the 19th century, the rapprochement between music and philosophy was so intense that it became noteworthy. This paper explores the influence of Arthur Schopenhauer’s philosophy on Richard Wagner’s musical composition Tristan and Isolde. It takes as starting point Wagner’s texts where he claims to know Schopenhauer’s philosophy, and endorses its influence in his life and his artistic labour. This article suggests that Wagner tried to represent Schopenhauer’s metaphysics in his music.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22213
10.18800/arete.202001.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22213
identifier_str_mv 10.18800/arete.202001.004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22213/21506
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 32 Núm. 1 (2020); 71-92
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900485385551872
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).