Dogma católico para indios: la versión de la Iglesia del Perú en el siglo XVII

Descripción del Articulo

El autor elige a Fernando de Avendaño-doctrinero, visitador de idolatrías y canónigo de la catedral de Lima en el siglo XVII- como un caso a partir del cual mostrar cómo la Iglesia,entre otras instituciones, ejerció la dominación colonial en el Perú.Para ello estudia la ideología de Avendaño en sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Rodríguez, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/8712
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/8712
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El autor elige a Fernando de Avendaño-doctrinero, visitador de idolatrías y canónigo de la catedral de Lima en el siglo XVII- como un caso a partir del cual mostrar cómo la Iglesia,entre otras instituciones, ejerció la dominación colonial en el Perú.Para ello estudia la ideología de Avendaño en sus Sermones de Nuestra Santa Fe Católica ... (1649) para los indios, no exactamente mediante el contraste de los valores y creencias españolas con las indígenas, sino a través del uso de la retórica en la construcción de los sermones. De esta forma,se detecta un determinado uso de los mecanismos de la retórica que refleja,y es coherente con, la posición de Avendaño en el sistema colonial,concretada en su experiencia vital, y que constituye un aspecto singular de su ideología. Partiendo de la fe, el clérigo elaboró una construcción retórica dedicada a establecer la superioridad de la religión católica sobre la delos indios, en lo que pudiera ser considerado como una "teología de la dominación".
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