Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”

Descripción del Articulo

In 2019, Televisa began the production and transmission of three telenovelas with the central theme of gender violence. The trilogy, Vencer el miedo, Vencer el desamor and Vencer el pasado, intertwines the stories of four protagonists who experience different conflicts associated with the multiple f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Rodríguez, Gabriela, Méndez Pupo, Yarimis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27019
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Telenovelas
Televisa
Gender violence
Discourse
Critical Discourse Analysis
Violencia de género
Discurso
Análisis crítico del discurso
id REVPUCP_8d8b9103b81cc88a8e4300ba7f7a008a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27019
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”¿Vencer los estereotipos? El discurso sobre las violencias de género en tres melodramas de Televisa: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”Gómez Rodríguez, GabrielaMéndez Pupo, YarimisTelenovelasTelevisaGender violenceDiscourseCritical Discourse AnalysisTelenovelasTelevisaViolencia de géneroDiscursoAnálisis crítico del discursoIn 2019, Televisa began the production and transmission of three telenovelas with the central theme of gender violence. The trilogy, Vencer el miedo, Vencer el desamor and Vencer el pasado, intertwines the stories of four protagonists who experience different conflicts associated with the multiple forms of violence they face in their daily relationships with men and women. This article analyzes these telenovelas from the gender perspective and the critical discourse analysis (CDA) method. Among our findings, it stands out that, although there are advances in the way of representing women, the symbolic constructions and discursiveness around the female characters continue to yield to the norms of Christian morality, physical stereotypes or the more traditional roles assigned to men and women.En el año 2019, Televisa comenzó la producción y transmisión de tres telenovelas con la temática central de la violencia de género. Cada una de estas entrecruza las historias de cuatro protagonistas que viven diferentes conflictos asociados a las múltiples violencias que enfrentan en sus relaciones cotidianas con hombres y mujeres. La trilogía lleva los títulos Vencer el miedo, Vencer el desamor y Vencer el pasado. En el presente artículo, se analizan estos melodramas desde la perspectiva de género y el método del análisis crítico del discurso (ACD), los cuales nos permitieron comprobar que, aunque hay avances en el modo de representar a la mujer y sus problemáticas, las construcciones simbólicas y discursivas alrededor de los personajes femeninos continúan cediendo ante las normativas de la moral cristiana, los estereotipos físicos o los roles más tradicionales que se asignan a hombres y mujeres.  Pontificia Universidad Católica del Perú2023-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019Conexión; No. 19 (2023): Audiovisual Fiction in Times of Multiple Screens; 81-104Conexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas; 81-104Conexión; n. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas; 81-1042413-54372305-7467reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019/25305http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019/25632http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019/25641info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/270192024-11-27T14:21:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
¿Vencer los estereotipos? El discurso sobre las violencias de género en tres melodramas de Televisa: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
title Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
spellingShingle Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
Gómez Rodríguez, Gabriela
Telenovelas
Televisa
Gender violence
Discourse
Critical Discourse Analysis
Telenovelas
Televisa
Violencia de género
Discurso
Análisis crítico del discurso
title_short Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
title_full Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
title_fullStr Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
title_full_unstemmed Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
title_sort Overcome stereotypes? The discourse on gender violence in three Televisa telenovelas: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Gabriela
Méndez Pupo, Yarimis
author Gómez Rodríguez, Gabriela
author_facet Gómez Rodríguez, Gabriela
Méndez Pupo, Yarimis
author_role author
author2 Méndez Pupo, Yarimis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Telenovelas
Televisa
Gender violence
Discourse
Critical Discourse Analysis
Telenovelas
Televisa
Violencia de género
Discurso
Análisis crítico del discurso
topic Telenovelas
Televisa
Gender violence
Discourse
Critical Discourse Analysis
Telenovelas
Televisa
Violencia de género
Discurso
Análisis crítico del discurso
description In 2019, Televisa began the production and transmission of three telenovelas with the central theme of gender violence. The trilogy, Vencer el miedo, Vencer el desamor and Vencer el pasado, intertwines the stories of four protagonists who experience different conflicts associated with the multiple forms of violence they face in their daily relationships with men and women. This article analyzes these telenovelas from the gender perspective and the critical discourse analysis (CDA) method. Among our findings, it stands out that, although there are advances in the way of representing women, the symbolic constructions and discursiveness around the female characters continue to yield to the norms of Christian morality, physical stereotypes or the more traditional roles assigned to men and women.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019/25305
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019/25632
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27019/25641
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Conexión; No. 19 (2023): Audiovisual Fiction in Times of Multiple Screens; 81-104
Conexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas; 81-104
Conexión; n. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas; 81-104
2413-5437
2305-7467
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536216164466688
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).