Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology

Descripción del Articulo

This article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tavares Pitau, Joana, Gamboa, Maria José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/28603
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
id REVPUCP_811b37fac967e90a6f8ecfc91ab74c87
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/28603
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project MethodologyDescubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de ProyectosAprender a proteger o planeta por Metodologia de ProjetoTavares Pitau, JoanaGamboa, Maria JoséChild agencyLearningEnvironmental educationPreschool educationProject Work MethodologyAgencia infantilEducación ambientalEducación preescolarMetodología de Trabajo por ProyectosAgência da criançaEducação ambientalEducação de infânciaMetodologia de trabalho por projetoThis article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to analyze how children develop skills through the MTP. The approach respected children’s individual needs, fostering critical and creative thinking. The educational intentions constructed during the intervention led to the promotion of different types of learning among the children. The recorded evidence reveals benefits in their holistic development, confirming the formative potential of the project methodology.Este artículo refleja el proceso de aprendizaje llevado a cabo en el marco de un proyecto de educación ambiental e intervención educativa, utilizando la Metodología de Trabajo por Proyectos (MTP), realizado en el contexto de la educación preescolar en Portugal. Siguiendo un enfoque cualitativo, el estudio tiene como objetivo analizar cómo los niños desarrollan habilidades a través de la MTP. El enfoque respetó las necesidades individuales de los niños, fomentando el pensamiento crítico y creativo. Las intenciones educativas construidas durante la intervención condujeron a la promoción de diferentes tipos de aprendizaje en los niños. La evidencia registrada revela beneficios en su desarrollo holístico, confirmando el potencial formativo de la metodología del proyecto.O artigo, que se apresenta, espelha um percurso de aprendizagens realizadas no âmbito de um projeto de educação ambiental e de intervenção educativa, através da Metodologia de Trabalho por Projeto (MTP), realizado em contexto de educação pré-escolar, em Portugal. Seguindo um paradigma qualitativo, o estudo pretende analisar de que forma as crianças desenvolvem competências através da MTP. A abordagem explorada respeitou as necessidades individuais das crianças, o pensamento crítico e criativo, sendo que as intencionalidades educativas construídas no âmbito da intervenção, conduziram à promoção de diversas aprendizagens nas crianças. As evidências registadas revelam benefícios no seu desenvolvimento holístico, confirmando as potencialidades formativas da metodologia de projeto.Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2860310.18800/educacion.202401.A005Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024); 202-2202304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/286032024-08-26T16:56:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
Aprender a proteger o planeta por Metodologia de Projeto
title Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
spellingShingle Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
Tavares Pitau, Joana
Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
title_short Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
title_full Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
title_fullStr Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
title_full_unstemmed Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
title_sort Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
dc.creator.none.fl_str_mv Tavares Pitau, Joana
Gamboa, Maria José
author Tavares Pitau, Joana
author_facet Tavares Pitau, Joana
Gamboa, Maria José
author_role author
author2 Gamboa, Maria José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
topic Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
description This article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to analyze how children develop skills through the MTP. The approach respected children’s individual needs, fostering critical and creative thinking. The educational intentions constructed during the intervention led to the promotion of different types of learning among the children. The recorded evidence reveals benefits in their holistic development, confirming the formative potential of the project methodology.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603
10.18800/educacion.202401.A005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603
identifier_str_mv 10.18800/educacion.202401.A005
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024); 202-220
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900564073840640
score 13.277489
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).