Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
Descripción del Articulo
This article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | portugués |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/28603 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Child agency Learning Environmental education Preschool education Project Work Methodology Agencia infantil Educación ambiental Educación preescolar Metodología de Trabajo por Proyectos Agência da criança Educação ambiental Educação de infância Metodologia de trabalho por projeto |
id |
REVPUCP_811b37fac967e90a6f8ecfc91ab74c87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/28603 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project MethodologyDescubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de ProyectosAprender a proteger o planeta por Metodologia de ProjetoTavares Pitau, JoanaGamboa, Maria JoséChild agencyLearningEnvironmental educationPreschool educationProject Work MethodologyAgencia infantilEducación ambientalEducación preescolarMetodología de Trabajo por ProyectosAgência da criançaEducação ambientalEducação de infânciaMetodologia de trabalho por projetoThis article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to analyze how children develop skills through the MTP. The approach respected children’s individual needs, fostering critical and creative thinking. The educational intentions constructed during the intervention led to the promotion of different types of learning among the children. The recorded evidence reveals benefits in their holistic development, confirming the formative potential of the project methodology.Este artículo refleja el proceso de aprendizaje llevado a cabo en el marco de un proyecto de educación ambiental e intervención educativa, utilizando la Metodología de Trabajo por Proyectos (MTP), realizado en el contexto de la educación preescolar en Portugal. Siguiendo un enfoque cualitativo, el estudio tiene como objetivo analizar cómo los niños desarrollan habilidades a través de la MTP. El enfoque respetó las necesidades individuales de los niños, fomentando el pensamiento crítico y creativo. Las intenciones educativas construidas durante la intervención condujeron a la promoción de diferentes tipos de aprendizaje en los niños. La evidencia registrada revela beneficios en su desarrollo holístico, confirmando el potencial formativo de la metodología del proyecto.O artigo, que se apresenta, espelha um percurso de aprendizagens realizadas no âmbito de um projeto de educação ambiental e de intervenção educativa, através da Metodologia de Trabalho por Projeto (MTP), realizado em contexto de educação pré-escolar, em Portugal. Seguindo um paradigma qualitativo, o estudo pretende analisar de que forma as crianças desenvolvem competências através da MTP. A abordagem explorada respeitou as necessidades individuais das crianças, o pensamento crítico e criativo, sendo que as intencionalidades educativas construídas no âmbito da intervenção, conduziram à promoção de diversas aprendizagens nas crianças. As evidências registadas revelam benefícios no seu desenvolvimento holístico, confirmando as potencialidades formativas da metodologia de projeto.Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2860310.18800/educacion.202401.A005Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024); 202-2202304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPporhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/286032024-08-26T16:56:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos Aprender a proteger o planeta por Metodologia de Projeto |
title |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology |
spellingShingle |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology Tavares Pitau, Joana Child agency Learning Environmental education Preschool education Project Work Methodology Agencia infantil Educación ambiental Educación preescolar Metodología de Trabajo por Proyectos Agência da criança Educação ambiental Educação de infância Metodologia de trabalho por projeto |
title_short |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology |
title_full |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology |
title_fullStr |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology |
title_full_unstemmed |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology |
title_sort |
Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tavares Pitau, Joana Gamboa, Maria José |
author |
Tavares Pitau, Joana |
author_facet |
Tavares Pitau, Joana Gamboa, Maria José |
author_role |
author |
author2 |
Gamboa, Maria José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Child agency Learning Environmental education Preschool education Project Work Methodology Agencia infantil Educación ambiental Educación preescolar Metodología de Trabajo por Proyectos Agência da criança Educação ambiental Educação de infância Metodologia de trabalho por projeto |
topic |
Child agency Learning Environmental education Preschool education Project Work Methodology Agencia infantil Educación ambiental Educación preescolar Metodología de Trabajo por Proyectos Agência da criança Educação ambiental Educação de infância Metodologia de trabalho por projeto |
description |
This article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to analyze how children develop skills through the MTP. The approach respected children’s individual needs, fostering critical and creative thinking. The educational intentions constructed during the intervention led to the promotion of different types of learning among the children. The recorded evidence reveals benefits in their holistic development, confirming the formative potential of the project methodology. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603 10.18800/educacion.202401.A005 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.202401.A005 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024); 202-220 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900564073840640 |
score |
13.277489 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).