Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional

Descripción del Articulo

This article approaches the emergence of a new profile of teachers who work inthe basic education. It debates teachers’ education through the light of the analysis of strategies of flexibilization of contractual conditions of teachers who work in the Brazilian private sector, the same ones that dema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón, Adolfo Ignacio, Marim, Vlademir
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/1678
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teachers’ education
Teaching work
Educational market
Formación de profesores
Trabajo docente
Mercado educacional
id REVPUCP_7c2ed249aee17250eb839dca1ede2a28
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/1678
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacionalCalderón, Adolfo IgnacioMarim, VlademirTeachers’ educationTeaching workEducational marketFormación de profesoresTrabajo docenteMercado educacionalThis article approaches the emergence of a new profile of teachers who work inthe basic education. It debates teachers’ education through the light of the analysis of strategies of flexibilization of contractual conditions of teachers who work in the Brazilian private sector, the same ones that demand teachers’ educationunder a new commercial paradigm in which the teacher goes from educator to a businessperson and educational entrepreneur. This new paradigm supports the process of expansion of neoliberal policies and thus makes sense in the existing polemics between education as a social right and as merchandise or service. Theauthors verify and discuss the emergence, among the education entrepreneurs, ofrequests for teachers with new professional qualifications, not yet contemplated in the current models of teaching education.En este artículo se aborda la emergencia de un nuevo perfil de los profesores que actúan en la educación básica. Se discute la formación de profesores a la luz del análisis de estrategias de flexibilización de las condiciones contractuales de profesores que trabajan en el sector privado brasileño, las mismas que exigen la formación de profesores bajo un nuevo paradigma mercantil, en el cual el profesor pasa de educador a empresario y emprendedor educacional. Este nuevo paradigma sustenta el proceso de expansión de las políticas neoliberales y, consecuentemente, se contextualiza en la polémica existente entre la educación enfocada como derecho social y la educación como una mercadería o prestación de servicio. Los autores constatan y discuten el surgimiento, entre empresarios de la educación brasileira, de demandas por docentes con nuevas calificaciones profesionales, las cuales todavíano son contempladas en los actuales modelos de formación docente.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/167810.18800/educacion.200901.003Educación; Vol. 18 Núm. 34 (2009); 39-542304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678/1621Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/16782025-08-19T15:43:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
title Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
spellingShingle Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
Calderón, Adolfo Ignacio
Teachers’ education
Teaching work
Educational market
Formación de profesores
Trabajo docente
Mercado educacional
title_short Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
title_full Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
title_fullStr Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
title_full_unstemmed Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
title_sort Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón, Adolfo Ignacio
Marim, Vlademir
author Calderón, Adolfo Ignacio
author_facet Calderón, Adolfo Ignacio
Marim, Vlademir
author_role author
author2 Marim, Vlademir
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teachers’ education
Teaching work
Educational market
Formación de profesores
Trabajo docente
Mercado educacional
topic Teachers’ education
Teaching work
Educational market
Formación de profesores
Trabajo docente
Mercado educacional
description This article approaches the emergence of a new profile of teachers who work inthe basic education. It debates teachers’ education through the light of the analysis of strategies of flexibilization of contractual conditions of teachers who work in the Brazilian private sector, the same ones that demand teachers’ educationunder a new commercial paradigm in which the teacher goes from educator to a businessperson and educational entrepreneur. This new paradigm supports the process of expansion of neoliberal policies and thus makes sense in the existing polemics between education as a social right and as merchandise or service. Theauthors verify and discuss the emergence, among the education entrepreneurs, ofrequests for teachers with new professional qualifications, not yet contemplated in the current models of teaching education.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678
10.18800/educacion.200901.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678
identifier_str_mv 10.18800/educacion.200901.003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678/1621
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 18 Núm. 34 (2009); 39-54
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900506835222528
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).