La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI

Descripción del Articulo

The dynamism of participation in the minutes of the CONEI meetings This is a discussion about the results of a documentary research about the participative dynamics into the minutes of the CONEI (Consejo Educativo Institucional) meetings of four public schools from Lima. The qualitative analysis of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Almerco, Lilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2898
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participation
School council
Minutes
Public school
Educational management
Educational policy
Participación
Consejo escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de reunión
Escuela pública
Gestión educativa
Política educativa
id REVPUCP_7aafa5bef2a2cca2afac1a48948c9a30
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2898
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEICalderón Almerco, LiliaParticipationSchool councilMinutesPublic schoolEducational managementEducational policyParticipaciónConsejo escolarConsejo Educativo InstitucionalActas de reuniónEscuela públicaGestión educativaPolítica educativaThe dynamism of participation in the minutes of the CONEI meetings This is a discussion about the results of a documentary research about the participative dynamics into the minutes of the CONEI (Consejo Educativo Institucional) meetings of four public schools from Lima. The qualitative analysis of the minutes reveals that the participation characterizes for being formal, bureaucratic, unidirectional and conflicted; that is focused in the administrative and economic issues of the educational management. The discourse expresses an ideal vision about participation but negative about conflict. Also, the participation in the meeting is considered like being in the meeting, and the leadership of the principal and the teachers stands out, however, the students and parents are excluded or autoexcluded.En este artículo se discute los resultados de una investigación documental sobre la dinámica participativa en las actas de reuniones del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de cuatro escuelas públicas de Lima. El análisis cualitativo de las actas revela que la participación de los actores se caracteriza por ser formal, burocrática, unidireccional y conflictiva, centrada en los aspectos administrativos y económicos de la gestión de la escuela. El discurso expresa una visión ideal de la participación pero negativa del conflicto, a la vez que se equipara el significado de participación con acto de presencia en la reunión, donde se destaca el protagonismo del director y los docentes, y la exclusión o autoexclusión de los estudiantes y padres de familia.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898Educacion; Vol. 21 No. 41 (2012); 41-62Educación; Vol. 21 Núm. 41 (2012); 41-62Educacion; v. 21 n. 41 (2012); 41-622304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898/2825Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28982022-11-21T17:31:04Z
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
spellingShingle La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
Calderón Almerco, Lilia
Participation
School council
Minutes
Public school
Educational management
Educational policy
Participación
Consejo escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de reunión
Escuela pública
Gestión educativa
Política educativa
title_short La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_full La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_fullStr La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_full_unstemmed La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_sort La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón Almerco, Lilia
author Calderón Almerco, Lilia
author_facet Calderón Almerco, Lilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Participation
School council
Minutes
Public school
Educational management
Educational policy
Participación
Consejo escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de reunión
Escuela pública
Gestión educativa
Política educativa
topic Participation
School council
Minutes
Public school
Educational management
Educational policy
Participación
Consejo escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de reunión
Escuela pública
Gestión educativa
Política educativa
description The dynamism of participation in the minutes of the CONEI meetings This is a discussion about the results of a documentary research about the participative dynamics into the minutes of the CONEI (Consejo Educativo Institucional) meetings of four public schools from Lima. The qualitative analysis of the minutes reveals that the participation characterizes for being formal, bureaucratic, unidirectional and conflicted; that is focused in the administrative and economic issues of the educational management. The discourse expresses an ideal vision about participation but negative about conflict. Also, the participation in the meeting is considered like being in the meeting, and the leadership of the principal and the teachers stands out, however, the students and parents are excluded or autoexcluded.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898/2825
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 21 No. 41 (2012); 41-62
Educación; Vol. 21 Núm. 41 (2012); 41-62
Educacion; v. 21 n. 41 (2012); 41-62
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536137581035520
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).