Management skills to promote participation families in basic schools

Descripción del Articulo

This article provides knowledge about the state of affairs on policies and dynamicssurrounding the performance skills of school principals regarding the promotionof participation. Using a qualitative approach and methodology Case Study resultsshowed traditionalist practices and promotion strategies,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrientos Piñeiro, Claudio, Silva García, Patricia, Antúnez Marcos, Serafín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/15286
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:School management
skills
practices
strategies
participation
leadership
dirección escolar
competencias
prácticas
estrategias
participación
liderazgo
gestão escolar
habilidades práticas e estratégias
de participação
de liderança
id REVPUCP_6ed73ff8138b07376d1fa0c7cf732053
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/15286
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Management skills to promote participation families in basic schoolsCompetencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicasCompetências de gestão para promover famílias de participação nas escolas básicasBarrientos Piñeiro, ClaudioSilva García, PatriciaAntúnez Marcos, SerafínSchool managementskillspracticesstrategiesparticipationleadershipdirección escolarcompetenciasprácticasestrategiasparticipaciónliderazgogestão escolarhabilidades práticas e estratégiasde participaçãode liderançaThis article provides knowledge about the state of affairs on policies and dynamicssurrounding the performance skills of school principals regarding the promotionof participation. Using a qualitative approach and methodology Case Study resultsshowed traditionalist practices and promotion strategies, passive involvement offamilies, with minimum levels of participation were obtained. The managementperformance is presented restrictive weak presence of attitudes toward empathy,trust and do dialogic, thus weakening the commitment of parents to participatein schools. The importance it attaches to social skills, personal qualities and valuesthat should mobilize managers to adequately promote parent and communityparticipation is emphasized.El presente artículo aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobrecompetencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directoresde escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoquecualitativo y una metodología de estudio de caso se obtuvieron resultadosque evidenciaron prácticas y estrategias de promoción tradicionalistas, conimplicación pasiva de las familias, con niveles mínimos de participación. El haciala empatía, confianza y el hacer dialógico, lo que merma el compromiso de lospadres por participar en las escuelas. Se destaca la importancia que se le concedea las habilidades sociales, cualidades personales y valores que deben movilizar losdirectivos para promover adecuadamente la participación padres y la comunidad.Este artigo fornece o conhecimento sobre o estado de coisas sobre as políticas edinâmica que envolve as habilidades de desempenho de diretores de escolas sobrea promoção da participação. Usando uma abordagem qualitativa e metodologiado Estudo de Casos resultados mostraram práticas tradicionalistas e estratégias depromoção, participação passiva de famílias, com níveis mínimos de participaçãoforam obtidos. O desempenho da gestão é apresentada restritiva fraca presença deatitudes em relação à empatia, confiança e fazer dialógica, enfraquecendo assimo compromisso de participação dos pais nas escolas. A importância que atribuiàs habilidades sociais, qualidades e valores pessoais que devem mobilizar gestorespara promover adequadamente pai e participação da comunidade é enfatizada.Pontificia Universidad Católica del Perú2016-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15286Educacion; Vol. 25 No. 49 (2016); 45-62Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016); 45-62Educacion; v. 25 n. 49 (2016); 45-622304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15286/15751Derechos de autor 2016 Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/152862019-07-08T17:59:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Management skills to promote participation families in basic schools
Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas
Competências de gestão para promover famílias de participação nas escolas básicas
title Management skills to promote participation families in basic schools
spellingShingle Management skills to promote participation families in basic schools
Barrientos Piñeiro, Claudio
School management
skills
practices
strategies
participation
leadership
dirección escolar
competencias
prácticas
estrategias
participación
liderazgo
gestão escolar
habilidades práticas e estratégias
de participação
de liderança
title_short Management skills to promote participation families in basic schools
title_full Management skills to promote participation families in basic schools
title_fullStr Management skills to promote participation families in basic schools
title_full_unstemmed Management skills to promote participation families in basic schools
title_sort Management skills to promote participation families in basic schools
dc.creator.none.fl_str_mv Barrientos Piñeiro, Claudio
Silva García, Patricia
Antúnez Marcos, Serafín
author Barrientos Piñeiro, Claudio
author_facet Barrientos Piñeiro, Claudio
Silva García, Patricia
Antúnez Marcos, Serafín
author_role author
author2 Silva García, Patricia
Antúnez Marcos, Serafín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv School management
skills
practices
strategies
participation
leadership
dirección escolar
competencias
prácticas
estrategias
participación
liderazgo
gestão escolar
habilidades práticas e estratégias
de participação
de liderança
topic School management
skills
practices
strategies
participation
leadership
dirección escolar
competencias
prácticas
estrategias
participación
liderazgo
gestão escolar
habilidades práticas e estratégias
de participação
de liderança
description This article provides knowledge about the state of affairs on policies and dynamicssurrounding the performance skills of school principals regarding the promotionof participation. Using a qualitative approach and methodology Case Study resultsshowed traditionalist practices and promotion strategies, passive involvement offamilies, with minimum levels of participation were obtained. The managementperformance is presented restrictive weak presence of attitudes toward empathy,trust and do dialogic, thus weakening the commitment of parents to participatein schools. The importance it attaches to social skills, personal qualities and valuesthat should mobilize managers to adequately promote parent and communityparticipation is emphasized.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15286
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/15286/15751
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 25 No. 49 (2016); 45-62
Educación; Vol. 25 Núm. 49 (2016); 45-62
Educacion; v. 25 n. 49 (2016); 45-62
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852317259408605184
score 13.109707
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).