Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
Descripción del Articulo
El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuale...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/27459 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reading competence Initial teacher training Pedagogy student Language Competencia lectora Formación inicial docente Estudiante de pedagogía Lenguaje Competência de leitura Formação inicial de professores Estudante de pedagogia Linguagem |
id |
REVPUCP_642faeb1cd53b6a9f74274733b18e4ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/27459 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lenguaSan Martín Sepúlveda, Nelly MichelleReading competenceInitial teacher trainingPedagogy studentLanguageCompetencia lectoraFormación inicial docenteEstudiante de pedagogíaLenguajeCompetência de leituraFormação inicial de professoresEstudante de pedagogiaLinguagemEl presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia.Pontificia Universidad Católica del Perú2023-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2745910.18800/educacion.202302.R001Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 222-2362304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459/25669Derechos de autor 2023 Educacionhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/274592024-07-18T17:35:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua |
title |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua |
spellingShingle |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle Reading competence Initial teacher training Pedagogy student Language Competencia lectora Formación inicial docente Estudiante de pedagogía Lenguaje Competência de leitura Formação inicial de professores Estudante de pedagogia Linguagem |
title_short |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua |
title_full |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua |
title_fullStr |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua |
title_full_unstemmed |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua |
title_sort |
Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle |
author |
San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle |
author_facet |
San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reading competence Initial teacher training Pedagogy student Language Competencia lectora Formación inicial docente Estudiante de pedagogía Lenguaje Competência de leitura Formação inicial de professores Estudante de pedagogia Linguagem |
topic |
Reading competence Initial teacher training Pedagogy student Language Competencia lectora Formación inicial docente Estudiante de pedagogía Lenguaje Competência de leitura Formação inicial de professores Estudante de pedagogia Linguagem |
description |
El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459 10.18800/educacion.202302.R001 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.202302.R001 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459/25669 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Educacion http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Educacion http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 222-236 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900562887901184 |
score |
12.924708 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).