Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua

Descripción del Articulo

El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/27459
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading competence
Initial teacher training
Pedagogy student
Language
Competencia lectora
Formación inicial docente
Estudiante de pedagogía
Lenguaje
Competência de leitura
Formação inicial de professores
Estudante de pedagogia
Linguagem
id REVPUCP_642faeb1cd53b6a9f74274733b18e4ad
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/27459
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lenguaSan Martín Sepúlveda, Nelly MichelleReading competenceInitial teacher trainingPedagogy studentLanguageCompetencia lectoraFormación inicial docenteEstudiante de pedagogíaLenguajeCompetência de leituraFormação inicial de professoresEstudante de pedagogiaLinguagemEl presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia.Pontificia Universidad Católica del Perú2023-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2745910.18800/educacion.202302.R001Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 222-2362304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459/25669Derechos de autor 2023 Educacionhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/274592024-07-18T17:35:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
title Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
spellingShingle Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle
Reading competence
Initial teacher training
Pedagogy student
Language
Competencia lectora
Formación inicial docente
Estudiante de pedagogía
Lenguaje
Competência de leitura
Formação inicial de professores
Estudante de pedagogia
Linguagem
title_short Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
title_full Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
title_fullStr Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
title_full_unstemmed Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
title_sort Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle
author San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle
author_facet San Martín Sepúlveda, Nelly Michelle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reading competence
Initial teacher training
Pedagogy student
Language
Competencia lectora
Formación inicial docente
Estudiante de pedagogía
Lenguaje
Competência de leitura
Formação inicial de professores
Estudante de pedagogia
Linguagem
topic Reading competence
Initial teacher training
Pedagogy student
Language
Competencia lectora
Formación inicial docente
Estudiante de pedagogía
Lenguaje
Competência de leitura
Formação inicial de professores
Estudante de pedagogia
Linguagem
description El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459
10.18800/educacion.202302.R001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459
identifier_str_mv 10.18800/educacion.202302.R001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27459/25669
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Educacion
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Educacion
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 222-236
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900562887901184
score 12.924708
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).