Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
Descripción del Articulo
The study explores child representations on the identity and origin of disease according to age, educational level and socioeconomic status. Ninety children were assessed using the Child Disease Representations Interview (CDRI) inspired in seven cards graphically representing the usual treatment of...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/247 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVPUCP_5eebbe7e2cdb2653b410419065f9c6fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/247 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic statusRepresentaciones infantiles de la enfermedad: variaciones según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómicoRuda Santolaria, María LourdesThe study explores child representations on the identity and origin of disease according to age, educational level and socioeconomic status. Ninety children were assessed using the Child Disease Representations Interview (CDRI) inspired in seven cards graphically representing the usual treatment of children with cancer. Results show that the same element of reality can be conceptualized in multiple ways and that smaller children tend to appeal to non-serious diseases whereas older children refer to more serious ones. Children represent the disease consistently with what child development literature has depicted. Within the lower socioeconomic level, there is a delay in the access to certain concepts, which is rectified at later stages.Se exploran las representaciones infantiles sobre la identidad y origen de la enfermedad según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico. Se evaluó a 90 niños con la Entrevista sobre Representaciones Infantiles Acerca de la Enfermedad (E-RIE), inspirada en siete láminas que grafican el tratamiento característico de un niño con cáncer. Los resultados muestran que un mismo elemento de realidad puede ser conceptualizado de maneras diversas, y que los más pequeños tienden a apelar a enfermedades de baja gravedad, mientras los mayores aluden mayoritariamente a enfermedades graves. La manera de representarse la enfermedad guarda consistencia con lo descrito por la literatura en términos de secuencia de desarrollo, aunque se observan variaciones en cuanto al momento del logro o la renuncia al uso de categorías de etapas previas. En el nivel socioeconómico bajo se evidencia retraso en el acceso a algunos conceptos, que parecen subsanarse posteriormente.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-03-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24710.18800/psico.200901.005Revista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2009); 111-1462223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247/240info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/2472020-03-10T18:52:36Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status Representaciones infantiles de la enfermedad: variaciones según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico |
| title |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status |
| spellingShingle |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status Ruda Santolaria, María Lourdes |
| title_short |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status |
| title_full |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status |
| title_fullStr |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status |
| title_full_unstemmed |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status |
| title_sort |
Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruda Santolaria, María Lourdes |
| author |
Ruda Santolaria, María Lourdes |
| author_facet |
Ruda Santolaria, María Lourdes |
| author_role |
author |
| description |
The study explores child representations on the identity and origin of disease according to age, educational level and socioeconomic status. Ninety children were assessed using the Child Disease Representations Interview (CDRI) inspired in seven cards graphically representing the usual treatment of children with cancer. Results show that the same element of reality can be conceptualized in multiple ways and that smaller children tend to appeal to non-serious diseases whereas older children refer to more serious ones. Children represent the disease consistently with what child development literature has depicted. Within the lower socioeconomic level, there is a delay in the access to certain concepts, which is rectified at later stages. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-03-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247 10.18800/psico.200901.005 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247 |
| identifier_str_mv |
10.18800/psico.200901.005 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247/240 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2009); 111-146 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1840900892477358080 |
| score |
13.904678 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).