Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status

Descripción del Articulo

The study explores child representations on the identity and origin of disease according to age, educational level and socioeconomic status. Ninety children were assessed using the Child Disease Representations Interview (CDRI) inspired in seven cards graphically repre­senting the usual treatment of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruda Santolaria, María Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/247
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_5eebbe7e2cdb2653b410419065f9c6fb
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/247
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic statusRepresentaciones infantiles de la enfermedad: variaciones según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómicoRuda Santolaria, María LourdesThe study explores child representations on the identity and origin of disease according to age, educational level and socioeconomic status. Ninety children were assessed using the Child Disease Representations Interview (CDRI) inspired in seven cards graphically repre­senting the usual treatment of children with cancer. Results show that the same element of reality can be conceptualized in multiple ways and that smaller children tend to appeal to non-serious diseases whereas older children refer to more serious ones. Children represent the disease consistently with what child development literature has depicted. Within the lower socioeconomic level, there is a delay in the access to certain concepts, which is recti­fied at later stages.Se exploran las representaciones infantiles sobre la identidad y origen de la enfermedad según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico. Se evaluó a 90 niños con la Entre­vista sobre Representaciones Infantiles Acerca de la Enfermedad (E-RIE), inspirada en siete láminas que grafican el tratamiento característico de un niño con cáncer. Los resultados muestran que un mismo elemento de realidad puede ser conceptualizado de maneras diver­sas, y que los más pequeños tienden a apelar a enfermedades de baja gravedad, mientras los mayores aluden mayoritariamente a enfermedades graves. La manera de representarse la enfermedad guarda consistencia con lo descrito por la literatura en términos de secuencia de desarrollo, aunque se observan variaciones en cuanto al momento del logro o la renuncia al uso de categorías de etapas previas. En el nivel socioeconómico bajo se evidencia retraso en el acceso a algunos conceptos, que parecen subsanarse posteriormente.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-03-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24710.18800/psico.200901.005Revista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2009); 111-1462223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247/240info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/2472020-03-10T18:52:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
Representaciones infantiles de la enfermedad: variaciones según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico
title Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
spellingShingle Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
Ruda Santolaria, María Lourdes
title_short Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
title_full Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
title_fullStr Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
title_full_unstemmed Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
title_sort Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
dc.creator.none.fl_str_mv Ruda Santolaria, María Lourdes
author Ruda Santolaria, María Lourdes
author_facet Ruda Santolaria, María Lourdes
author_role author
description The study explores child representations on the identity and origin of disease according to age, educational level and socioeconomic status. Ninety children were assessed using the Child Disease Representations Interview (CDRI) inspired in seven cards graphically repre­senting the usual treatment of children with cancer. Results show that the same element of reality can be conceptualized in multiple ways and that smaller children tend to appeal to non-serious diseases whereas older children refer to more serious ones. Children represent the disease consistently with what child development literature has depicted. Within the lower socioeconomic level, there is a delay in the access to certain concepts, which is recti­fied at later stages.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247
10.18800/psico.200901.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247
identifier_str_mv 10.18800/psico.200901.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/247/240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2009); 111-146
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900892477358080
score 13.904678
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).