Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
Descripción del Articulo
        In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanin...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24082 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Colombia cultural projects nueva canción politics protest music música de protesta política proyectos culturales  | 
| id | 
                  REVPUCP_53122b4db8497a25cacfc24f993f5f6c | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24082 | 
    
| network_acronym_str | 
                  REVPUCP | 
    
| network_name_str | 
                  Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| repository_id_str | 
                   | 
    
| spelling | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción SocialEl discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en ColombiaKatz-Rosene, JoshuaCastelblanco, DanielColombiacultural projectsnueva canciónpoliticsprotest musicColombiamúsica de protestanueva canciónpolíticaproyectos culturalesIn this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music —along with the musical models themselves— from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music. En este artículo rastreo los discursos que circundan la denominada «música latinoamericana», una categoría musical bastante amplia que reúne diversos géneros folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos, y que se encuentra inscrita en «proyectos culturales» sucesivos e interrelacionados. Examino los significados extramusicales que movimientos contestatarios como la nueva canción, en el Cono Sur, y la red transnacional de la nueva canción latinoamericana atribuyeron a este estilo musical, para luego enfocarme en el desarrollo que tuvo la música latinoamericana en Colombia. A mediados de la década de 1970, los primeros intérpretes colombianos de música latinoamericana adoptaron numerosas facetas del discurso relacionado con la nueva canción latinoamericana, incluyendo sus modelos musicales. Sin embargo, no tardaron en refinar sus argumentos acerca del significado del estilo, su peculiaridad frente a otros géneros musicales y su simbolismo político, con el propósito de adaptarlos a los cambiantes contextos culturales de las ciudades colombianas del interior. Sostengo que el «trabajo» discursivo que asumieron estos proyectos culturales ha conseguido que, en Colombia, la música latinoamericana siga siendo equiparada a tendencias políticas contestatarias y que, por tanto, se mantenga estrechamente vinculada a la «canción social», la categoría vigente para la música socialmente comprometida.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-08-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 39 No. 46 (2021): Lived and imagined territories in the Andean amazonia; 281-304Anthropologica; Vol. 39 Núm. 46 (2021): Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina; 281-3042224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/240822021-08-14T00:17:16Z | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia  | 
    
| title | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social | 
    
| spellingShingle | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social Katz-Rosene, Joshua Colombia cultural projects nueva canción politics protest music Colombia música de protesta nueva canción política proyectos culturales  | 
    
| title_short | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social | 
    
| title_full | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social | 
    
| title_fullStr | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social | 
    
| title_sort | 
                  Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Katz-Rosene, Joshua Castelblanco, Daniel  | 
    
| author | 
                  Katz-Rosene, Joshua | 
    
| author_facet | 
                  Katz-Rosene, Joshua Castelblanco, Daniel  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Castelblanco, Daniel | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Colombia cultural projects nueva canción politics protest music Colombia música de protesta nueva canción política proyectos culturales  | 
    
| topic | 
                  Colombia cultural projects nueva canción politics protest music Colombia música de protesta nueva canción política proyectos culturales  | 
    
| description | 
                  In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music —along with the musical models themselves— from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music.  | 
    
| publishDate | 
                  2021 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2021-08-09 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082 | 
    
| url | 
                  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897 | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 39 No. 46 (2021): Lived and imagined territories in the Andean amazonia; 281-304 Anthropologica; Vol. 39 Núm. 46 (2021): Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina; 281-304 2224-6428 0254-9212 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP  | 
    
| instname_str | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| instacron_str | 
                  PUCP | 
    
| institution | 
                  PUCP | 
    
| reponame_str | 
                  Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| collection | 
                  Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                   | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                   | 
    
| _version_ | 
                  1847243696009904128 | 
    
| score | 
                  13.130007 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).