Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social

Descripción del Articulo

In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Katz-Rosene, Joshua, Castelblanco, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24082
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colombia
cultural projects
nueva canción
politics
protest music
música de protesta
política
proyectos culturales
id REVPUCP_53122b4db8497a25cacfc24f993f5f6c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24082
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción SocialEl discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en ColombiaKatz-Rosene, JoshuaCastelblanco, DanielColombiacultural projectsnueva canciónpoliticsprotest musicColombiamúsica de protestanueva canciónpolíticaproyectos culturalesIn this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music —along with the musical models themselves— from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music. En este artículo rastreo los discursos que circundan la denominada «música latinoamericana», una categoría musical bastante amplia que reúne diversos géneros folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos, y que se encuentra inscrita en «proyectos culturales» sucesivos e interrelacionados. Examino los significados extramusicales que movimientos contestatarios como la nueva canción, en el Cono Sur, y la red transnacional de la nueva canción latinoamericana atribuyeron a este estilo musical, para luego enfocarme en el desarrollo que tuvo la música latinoamericana en Colombia. A mediados de la década de 1970, los primeros intérpretes colombianos de música latinoamericana adoptaron numerosas facetas del discurso relacionado con la nueva canción latinoamericana, incluyendo sus modelos musicales. Sin embargo, no tardaron en refinar sus argumentos acerca del significado del estilo, su peculiaridad frente a otros géneros musicales y su simbolismo político, con el propósito de adaptarlos a los cambiantes contextos culturales de las ciudades colombianas del interior. Sostengo que el «trabajo» discursivo que asumieron estos proyectos culturales ha conseguido que, en Colombia, la música latinoamericana siga siendo equiparada a tendencias políticas contestatarias y que, por tanto, se mantenga estrechamente vinculada a la «canción social», la categoría vigente para la música socialmente comprometida.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-08-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 39 No. 46 (2021): Lived and imagined territories in the Andean amazonia; 281-304Anthropologica; Vol. 39 Núm. 46 (2021): Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina; 281-3042224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/240822021-08-14T00:17:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
title Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
spellingShingle Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
Katz-Rosene, Joshua
Colombia
cultural projects
nueva canción
politics
protest music
Colombia
música de protesta
nueva canción
política
proyectos culturales
title_short Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
title_full Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
title_fullStr Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
title_full_unstemmed Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
title_sort Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
dc.creator.none.fl_str_mv Katz-Rosene, Joshua
Castelblanco, Daniel
author Katz-Rosene, Joshua
author_facet Katz-Rosene, Joshua
Castelblanco, Daniel
author_role author
author2 Castelblanco, Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Colombia
cultural projects
nueva canción
politics
protest music
Colombia
música de protesta
nueva canción
política
proyectos culturales
topic Colombia
cultural projects
nueva canción
politics
protest music
Colombia
música de protesta
nueva canción
política
proyectos culturales
description In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music —along with the musical models themselves— from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music. 
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 39 No. 46 (2021): Lived and imagined territories in the Andean amazonia; 281-304
Anthropologica; Vol. 39 Núm. 46 (2021): Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina; 281-304
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847243696009904128
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).