Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
Descripción del Articulo
In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of th...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27448 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Scientific literacy Science for citizenship Science education Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica |
id |
REVPUCP_51c62e071239bc2b34d8daaa74e2dd3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27448 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in ChileCiencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en ChileCiência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no ChileRamos Araya, Maria CeciliaCastillo Castillo, BrayanGodoy Villanueva, Carlos MarceloScientific literacyScience for citizenshipScience educationAlfabetización científicaCiencia para la ciudadaníaEducación científicaAlfabetização científicaCiência para a cidadaniaEducação científicaIn 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology.En 2020, la asignatura Ciencias para la Ciudadanía fue incluida en el currículo escolar chileno como respuesta a los desafíos globales de avanzar hacia la alfabetización científica, para incentivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones para su vida personal o en su participación social. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía al currículo escolar chileno para avanzar hacia la alfabetización científica.Este artículo presenta un análisis descriptivo de los documentos de política educativa chilena, a partir de la revisión de los propósitos, enfoques, módulos y objetivos de aprendizaje de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía. Los hallazgos muestran que el currículo promueve la adquisición, uso, análisis crítico, creación y comunicación de información que aborda la ciencia y la tecnología.Em 2020, a disciplina Ciências para a Cidadania foi incluída no currículo escolar chileno em resposta aos desafios globais de avançar para a alfabetização científica para incentivar os cidadãos a participar da tomada de decisões sobre sua vida pessoal ou em sua participação social. O objetivo da pesquisa foi compreender as contribuições da disciplina Ciência para a Cidadania ao currículo escolar chileno para avançar para a alfabetização científica. Este artigo apresenta uma análise descritiva dos documentos da política educacional chilena, a partir da revisão dos propósitos, abordagens, módulos e objetivos de aprendizagem da disciplina Ciência para a Cidadania. Os achados mostram que o currículo promove a aquisição, uso, análise crítica, criação e comunicação de informações que abordam ciência e tecnologia.Pontificia Universidad Católica del Perú2023-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448Educacion; Vol. 32 No. 63 (2023); 5-20Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 5-20Educacion; v. 32 n. 63 (2023); 5-202304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPenghttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658Derechos de autor 2023 Educacioninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/274482024-07-18T17:27:21Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile Ciência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no Chile |
title |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile |
spellingShingle |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile Ramos Araya, Maria Cecilia Scientific literacy Science for citizenship Science education Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica |
title_short |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile |
title_full |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile |
title_fullStr |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile |
title_full_unstemmed |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile |
title_sort |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Araya, Maria Cecilia Castillo Castillo, Brayan Godoy Villanueva, Carlos Marcelo |
author |
Ramos Araya, Maria Cecilia |
author_facet |
Ramos Araya, Maria Cecilia Castillo Castillo, Brayan Godoy Villanueva, Carlos Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Castillo Castillo, Brayan Godoy Villanueva, Carlos Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Scientific literacy Science for citizenship Science education Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica |
topic |
Scientific literacy Science for citizenship Science education Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica |
description |
In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Educacion info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Educacion |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 32 No. 63 (2023); 5-20 Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 5-20 Educacion; v. 32 n. 63 (2023); 5-20 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845975171597336576 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).