Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile

Descripción del Articulo

In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Araya, Maria Cecilia, Castillo Castillo, Brayan, Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27448
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
id REVPUCP_51c62e071239bc2b34d8daaa74e2dd3a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27448
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in ChileCiencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en ChileCiência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no ChileRamos Araya, Maria CeciliaCastillo Castillo, BrayanGodoy Villanueva, Carlos MarceloScientific literacyScience for citizenshipScience educationAlfabetización científicaCiencia para la ciudadaníaEducación científicaAlfabetização científicaCiência para a cidadaniaEducação científicaIn 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology.En 2020, la asignatura Ciencias para la Ciudadanía fue incluida en el currículo escolar chileno como respuesta a los desafíos globales de avanzar hacia la alfabetización científica, para incentivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones para su vida personal o en su participación social. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía al currículo escolar chileno para avanzar hacia la alfabetización científica.Este artículo presenta un análisis descriptivo de los documentos de política educativa chilena, a partir de la revisión de los propósitos, enfoques, módulos y objetivos de aprendizaje de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía. Los hallazgos muestran que el currículo promueve la adquisición, uso, análisis crítico, creación y comunicación de información que aborda la ciencia y la tecnología.Em 2020, a disciplina Ciências para a Cidadania foi incluída no currículo escolar chileno em resposta aos desafios globais de avançar para a alfabetização científica para incentivar os cidadãos a participar da tomada de decisões sobre sua vida pessoal ou em sua participação social. O objetivo da pesquisa foi compreender as contribuições da disciplina Ciência para a Cidadania ao currículo escolar chileno para avançar para a alfabetização científica. Este artigo apresenta uma análise descritiva dos documentos da política educacional chilena, a partir da revisão dos propósitos, abordagens, módulos e objetivos de aprendizagem da disciplina Ciência para a Cidadania. Os achados mostram que o currículo promove a aquisição, uso, análise crítica, criação e comunicação de informações que abordam ciência e tecnologia.Pontificia Universidad Católica del Perú2023-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448Educacion; Vol. 32 No. 63 (2023); 5-20Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 5-20Educacion; v. 32 n. 63 (2023); 5-202304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPenghttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658Derechos de autor 2023 Educacioninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/274482024-07-18T17:27:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
Ciência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no Chile
title Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
spellingShingle Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
Ramos Araya, Maria Cecilia
Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
title_short Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
title_full Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
title_fullStr Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
title_full_unstemmed Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
title_sort Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Araya, Maria Cecilia
Castillo Castillo, Brayan
Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
author Ramos Araya, Maria Cecilia
author_facet Ramos Araya, Maria Cecilia
Castillo Castillo, Brayan
Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
author_role author
author2 Castillo Castillo, Brayan
Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
topic Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
description In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Educacion
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Educacion
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 32 No. 63 (2023); 5-20
Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023); 5-20
Educacion; v. 32 n. 63 (2023); 5-20
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845975171597336576
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).