Teaching strategies in the interaction processes of primary school students

Descripción del Articulo

This research sought to describe the teaching strategies used by teachers in the interaction processes of first grade students in two educational institutions in Lima. The technique used was, in the first place, observation, for which a field notebook and a checklist were used. Second, interviews we...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Huaricachi, Kimberly, Rojas Landa, Yoselyn, Sánchez Trujillo, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25018
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
id REVPUCP_4cb1a435120dfbe0e1eb6bf48da7734f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/25018
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Teaching strategies in the interaction processes of primary school studentsLas estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primariaEstratégias de ensino nos processos de interação de alunos do ensino fundamentalRios Huaricachi, KimberlyRojas Landa, YoselynSánchez Trujillo, MaríaSocial interactionTeaching strategiesTeaching roleInteracción socialEstrategias de enseñanzaRol docenteInteração socialEstratégias de ensinoPapel do professorThis research sought to describe the teaching strategies used by teachers in the interaction processes of first grade students in two educational institutions in Lima. The technique used was, in the first place, observation, for which a field notebook and a checklist were used. Second, interviews were applied to teachers. Among the finds, the significance of the strategies employed, such as teamwork, dynamics of integration and assignment of roles in the modes of interaction of first grade students, was evidenced. Likewise, certain predominant attitudes were observed among some students, which evidenced the establishment of both horizontal and vertical interactions.Esta investigación buscó describir las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes en los procesos de interacción de estudiantes de primer grado de primaria en dos instituciones educativas de Lima. La técnica empleada fue, en primer lugar, la observación, para la cual se hizo uso de un cuaderno de campo y de una lista de cotejo. En segundo lugar, se aplicaron entrevistas a las docentes. Entre los hallazgos, se evidenció la significatividad de las estrategias empleadas, tales como trabajo en equipo, dinámicas de integración y asignación de roles en los modos de interacción de los estudiantes de primer grado. Asimismo, se observaron ciertas actitudes predominantes entre algunos estudiantes, lo cual evidenció el establecimiento de interacciones tanto de tipo horizontal, como vertical.Esta pesquisa buscou descrever as estratégias de ensino utilizadas pelos professores processos de interação dos alunos da primeira série de duas instituições de ensino de Lima. A técnica utilizada foi, em primeiro lugar, a observação, para a qual foram utilizados um caderno de campo e uma lista de verificação. Segundo, as entrevistas foram aplicadas aos professores. Entre os achados, evidenciou-se a significância das estratégias empregadas, como trabalho em equipe, dinâmica de integração e atribuição de papéis nos modos de interação dos alunos da primeira série. Da mesma forma, certas atitudes predominantes foram observadas entre alguns alunos, o que evidenciou o estabelecimento de interações horizontais e verticais.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-03-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018Educacion; Vol. 31 No. 60 (2022); 258-274Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022); 258-274Educacion; v. 31 n. 60 (2022); 258-2742304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018/23738info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/250182024-07-18T21:14:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
Estratégias de ensino nos processos de interação de alunos do ensino fundamental
title Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
spellingShingle Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
Rios Huaricachi, Kimberly
Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
title_short Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
title_full Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
title_fullStr Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
title_full_unstemmed Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
title_sort Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
dc.creator.none.fl_str_mv Rios Huaricachi, Kimberly
Rojas Landa, Yoselyn
Sánchez Trujillo, María
author Rios Huaricachi, Kimberly
author_facet Rios Huaricachi, Kimberly
Rojas Landa, Yoselyn
Sánchez Trujillo, María
author_role author
author2 Rojas Landa, Yoselyn
Sánchez Trujillo, María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
topic Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
description This research sought to describe the teaching strategies used by teachers in the interaction processes of first grade students in two educational institutions in Lima. The technique used was, in the first place, observation, for which a field notebook and a checklist were used. Second, interviews were applied to teachers. Among the finds, the significance of the strategies employed, such as teamwork, dynamics of integration and assignment of roles in the modes of interaction of first grade students, was evidenced. Likewise, certain predominant attitudes were observed among some students, which evidenced the establishment of both horizontal and vertical interactions.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018/23738
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 31 No. 60 (2022); 258-274
Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022); 258-274
Educacion; v. 31 n. 60 (2022); 258-274
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844706500019224576
score 13.277489
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).