Narration in the Teaching of Ethics
Descripción del Articulo
This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/30302 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad |
id |
REVPUCP_4998378fb42aaea37f5d686ca7144654 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/30302 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Narration in the Teaching of EthicsLa narración en la enseñanza de la éticaZabala Hernández, MauricioDionicio Lozano, Milton FernandoEthicsNarrationTeachingIdentitySensitivityÉticaNarraciónEnseñanzaIdentidadSensibilidadThis paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution.El presente texto tiene por objetivo cuestionar el modo habitual en el que se enseña la ética, y apoyar el uso de las narraciones como una herramienta pedagógica importante en la formación moral. Dado que la ética busca menos la adquisición de unos conocimientos y más una disposición a la acción, bien pudiera servirse de formatos narrativos para desarrollar la sensibilidad debida para la construcción de ciudadanos reflexivos, críticos y empáticos. Al fin y al cabo, la naturaleza antropológica de los seres humanos es ya de hecho narrativa, y toda forma de vida buena reclama, en últimas, la posibilidad de ser contada. La práctica de relatar se constituye como una defensa por la búsqueda y construcción de sentido, en medio de una sociedad en donde la celeridad y la información fragmentada parecieran marcar la única posibilidad de constitución del sí mismo.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/3030210.18800/arete.202402.010Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024); 430-4432223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/303022025-03-03T15:17:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narration in the Teaching of Ethics La narración en la enseñanza de la ética |
title |
Narration in the Teaching of Ethics |
spellingShingle |
Narration in the Teaching of Ethics Zabala Hernández, Mauricio Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad |
title_short |
Narration in the Teaching of Ethics |
title_full |
Narration in the Teaching of Ethics |
title_fullStr |
Narration in the Teaching of Ethics |
title_full_unstemmed |
Narration in the Teaching of Ethics |
title_sort |
Narration in the Teaching of Ethics |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabala Hernández, Mauricio Dionicio Lozano, Milton Fernando |
author |
Zabala Hernández, Mauricio |
author_facet |
Zabala Hernández, Mauricio Dionicio Lozano, Milton Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Dionicio Lozano, Milton Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad |
topic |
Ethics Narration Teaching Identity Sensitivity Ética Narración Enseñanza Identidad Sensibilidad |
description |
This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302 10.18800/arete.202402.010 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302 |
identifier_str_mv |
10.18800/arete.202402.010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024); 430-443 2223-3741 1016-913X reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900503077126144 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).