Narration in the Teaching of Ethics

Descripción del Articulo

This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zabala Hernández, Mauricio, Dionicio Lozano, Milton Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/30302
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
id REVPUCP_4998378fb42aaea37f5d686ca7144654
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/30302
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Narration in the Teaching of EthicsLa narración en la enseñanza de la éticaZabala Hernández, MauricioDionicio Lozano, Milton FernandoEthicsNarrationTeachingIdentitySensitivityÉticaNarraciónEnseñanzaIdentidadSensibilidadThis paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution.El presente texto tiene por objetivo cuestionar el modo habitual en el que se enseña la ética, y apoyar el uso de las narraciones como una herramienta pedagógica importante en la formación moral. Dado que la ética busca menos la adquisición de unos conocimientos y más una disposición a la acción, bien pudiera servirse de formatos narrativos para desarrollar la sensibilidad debida para la construcción de ciudadanos reflexivos, críticos y empáticos. Al fin y al cabo, la naturaleza antropológica de los seres humanos es ya de hecho narrativa, y toda forma de vida buena reclama, en últimas, la posibilidad de ser contada. La práctica de relatar se constituye como una defensa por la búsqueda y construcción de sentido, en medio de una sociedad en donde la celeridad y la información fragmentada parecieran marcar la única posibilidad de constitución del sí mismo.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/3030210.18800/arete.202402.010Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024); 430-4432223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/303022025-03-03T15:17:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Narration in the Teaching of Ethics
La narración en la enseñanza de la ética
title Narration in the Teaching of Ethics
spellingShingle Narration in the Teaching of Ethics
Zabala Hernández, Mauricio
Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
title_short Narration in the Teaching of Ethics
title_full Narration in the Teaching of Ethics
title_fullStr Narration in the Teaching of Ethics
title_full_unstemmed Narration in the Teaching of Ethics
title_sort Narration in the Teaching of Ethics
dc.creator.none.fl_str_mv Zabala Hernández, Mauricio
Dionicio Lozano, Milton Fernando
author Zabala Hernández, Mauricio
author_facet Zabala Hernández, Mauricio
Dionicio Lozano, Milton Fernando
author_role author
author2 Dionicio Lozano, Milton Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
topic Ethics
Narration
Teaching
Identity
Sensitivity
Ética
Narración
Enseñanza
Identidad
Sensibilidad
description This paper seeks to call into question the usual way in which ethics is taught and to support the use of narrations as an important pedagogical tool within moral education. Since ethics has less to do with the acquisition of knowledge than with a disposition for action, it could very well use narrative formats to develop the sensibility necessary to build reflexive, critical and empathic citizens. After all, the anthropological nature of human beings is already narrative, and every form of good life implies ultimately the possibility of it being told. The practice of narrating amounts to a defense of the search for and the construction of meaning inside a society where rapidity and fragmentary information seem to determine the only possibility of self-constitution.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302
10.18800/arete.202402.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302
identifier_str_mv 10.18800/arete.202402.010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302/27194
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024); 430-443
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900503077126144
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).