Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene

Descripción del Articulo

In recent years, intercultural popular fusion music in Lima has grown into a representative «national» genre where intersocial and interethnic interactions take place challenging the established segregation of Peruvian society. This music seems to provide a space where youths contest their historica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montero-Diaz, Fiorella
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/16397
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peruvian fusion music
hybridization
traditional upper classes
music dialogues
class identity
urban youth
fusión musical peruana
hibridación
clases altas tradicionales
diálogos musicales
identidad de clase
juventud urbana
id REVPUCP_47ad7761f8dbd821bf36f643b136e7aa
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/16397
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion sceneLa música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en LimaMontero-Diaz, FiorellaPeruvian fusion musichybridizationtraditional upper classesmusic dialoguesclass identityurban youthfusión musical peruanahibridaciónclases altas tradicionalesdiálogos musicalesidentidad de clasejuventud urbanaIn recent years, intercultural popular fusion music in Lima has grown into a representative «national» genre where intersocial and interethnic interactions take place challenging the established segregation of Peruvian society. This music seems to provide a space where youths contest their historical antagonistic role in Lima looking for cultural transcendence and spiritual meaning, searching for their own popular tradition, their own sacred, themselves.Based on diverse case studies, this article explores the sometimes contradictory discourses of fusion musicians when describing their music, as well as the issues they highlight as important to address through their intercultural projects. Moreover, it will examine the potential of fusion music as a means to enable interclass and interethnic interactions, in which the young white upper classes seek to recreate «the self» and include themselves in their own country. Finally, it will document how fusion musicians challenge normalized perceptions and social class imaginaries through the creation of music dialogues. It will explore how the understanding of difference through musicking enables them to search for their own political and spiritual self, which in turn allows them to transcend music and subvert their own class identity in order to experience the «real» Lima, the «New Peru».En los últimos años, la fusión intercultural en Lima ha ido creciendo hasta convertirse en un género musical ‘nacional’ portador y visibilizador de interacciones inter-sociales e inter-étnicas, las cuales retan la segregación cultural sistemática de la sociedad peruana. Esta música brinda espacios donde los jóvenes de clases altas tradicionales retan sus roles históricos antagonistas y buscan la trascendencia cultural y significado espiritual, a fin de hallar sus propias tradiciones culturales, un concepto propio de lo sagrado, y de ellos mismos.Este artículo, basado en diversos estudios de caso, explora los discursos, a veces contradictorios, que emplean los músicos de fusión (de clase alta tradicional o no) al describir su música, así como los temas que ellos resaltan como trascendentales para compartir con su público de clase alta tradicional a través de sus proyectos musicales. Luego, examinará el potencial de esta música fusión como herramienta para facilitar las interacciones creativas inter-étnicas e inter-clase, a través de las cuales los jóvenes de clases altas tradicionales pueden recrear su ‘yo’ y auto-incluirse en una narrativa de país más plural y menos exclusiva.  Finalmente, documentará cómo los músicos de fusión retan las ya normalizadas percepciones e imaginarios sociales de las clases altas tradicionales mediante la creación de diálogos musicales. Analizará cómo el entender la diferencia mediante la música facilita la búsqueda de su propio yo político y espiritual; lo cual les permite trascender la música y subvertir su propia identidad de clase para así experimentar una Lima “más real”, un “nuevo Perú”. Pontificia Universidad Católica del Perú2018-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1639710.18800/anthropologica.201801.005Anthropologica; Vol. 36 Núm. 40 (2018): Prácticas musicales andinas a comienzos del siglo XXI; 97-1202224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16397/20099http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/163972020-08-01T01:38:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
La música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en Lima
title Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
spellingShingle Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
Montero-Diaz, Fiorella
Peruvian fusion music
hybridization
traditional upper classes
music dialogues
class identity
urban youth
fusión musical peruana
hibridación
clases altas tradicionales
diálogos musicales
identidad de clase
juventud urbana
title_short Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
title_full Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
title_fullStr Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
title_full_unstemmed Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
title_sort Fusion as inclusion: Just a delusion? An exploration of Lima’s fusion scene
dc.creator.none.fl_str_mv Montero-Diaz, Fiorella
author Montero-Diaz, Fiorella
author_facet Montero-Diaz, Fiorella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Peruvian fusion music
hybridization
traditional upper classes
music dialogues
class identity
urban youth
fusión musical peruana
hibridación
clases altas tradicionales
diálogos musicales
identidad de clase
juventud urbana
topic Peruvian fusion music
hybridization
traditional upper classes
music dialogues
class identity
urban youth
fusión musical peruana
hibridación
clases altas tradicionales
diálogos musicales
identidad de clase
juventud urbana
description In recent years, intercultural popular fusion music in Lima has grown into a representative «national» genre where intersocial and interethnic interactions take place challenging the established segregation of Peruvian society. This music seems to provide a space where youths contest their historical antagonistic role in Lima looking for cultural transcendence and spiritual meaning, searching for their own popular tradition, their own sacred, themselves.Based on diverse case studies, this article explores the sometimes contradictory discourses of fusion musicians when describing their music, as well as the issues they highlight as important to address through their intercultural projects. Moreover, it will examine the potential of fusion music as a means to enable interclass and interethnic interactions, in which the young white upper classes seek to recreate «the self» and include themselves in their own country. Finally, it will document how fusion musicians challenge normalized perceptions and social class imaginaries through the creation of music dialogues. It will explore how the understanding of difference through musicking enables them to search for their own political and spiritual self, which in turn allows them to transcend music and subvert their own class identity in order to experience the «real» Lima, the «New Peru».
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16397
10.18800/anthropologica.201801.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16397
identifier_str_mv 10.18800/anthropologica.201801.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16397/20099
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica; Vol. 36 Núm. 40 (2018): Prácticas musicales andinas a comienzos del siglo XXI; 97-120
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900199658029056
score 13.466479
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).