Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
Descripción del Articulo
This text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based on generic and universal concepts or that have been imposed by hegemonic culture...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/2506 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Child Children Early Childhood Education Culture Care and Education Early Childhood Infancy Equality Diversity Niño/niña Infancia Cultura Prácticas Pedagógicas y culturales Pedagogía de la infancia Igualdad Diversidad Re-significación |
id |
REVPUCP_2e4c1d088196e97862c8c2cf611a09a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/2506 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infanciasDidonet, VitalChildChildrenEarly Childhood EducationCultureCare and EducationEarly ChildhoodInfancyEqualityDiversityNiño/niñaInfanciaCulturaPrácticas Pedagógicas y culturalesPedagogía de la infanciaIgualdadDiversidadRe-significaciónThis text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based on generic and universal concepts or that have been imposed by hegemonic cultures.What is defined as child’s right and family, society and State duty result from the knowledge gathered by the sciences that have investigated the human development in the first years of life, among them, more recently, sociology and anthropology of the childhood, as well as from our experience in the personal andconcrete care for the children. Therefore, the look that captures the universal and generic, and the one that meets the individual and historical in the children and in childhood complement each other to help us become better educators and their closer companions in the adventure of life. Different perspectives, from distinct points of view, enhance our vision on the children, allowing us a more faithful representation of who truly are these little human beings, so alike and distinct among themEste texto invita a repensar conceptos que los adultos —padres y profesionales— tenemos sobre los niños y niñas, al igual que sobre las políticas para la infancia y ciertas prácticas de crianza y educación que se basan en conceptos genéricos, universales o determinados por culturas hegemónicas. La forma como los vemos, las expectativas que tenemos respecto a su desarrollo y nivel de realización personal y social, la definición de qué es su derecho, de lo que necesitan, de qué la familia, la sociedad y el Estado les deben ofrecer y garantizar, las políticas públicas y la prácticas de educación infantil… todo depende, en gran medida, de lo que entendemos por infancia y de cómo ella se constituye en la cultura. La imagen que de ellos formamos con los aportes de las distintas ciencias que investigan los procesos de desarrollo en la infancia es confrontada y complementada por estudios de sociología y antropología de la infancia y por el aprendizaje que resulta del encuentro con las personas concretas que son los niños y niñas. Así, la convergencia entre la mirada que capta lo universal y genérico y la que encuentra lo subjetivo e histórico en los niños y en la infancia nos puede ayudar a ser mejores educadores y mejores compañeros en la aventura de la vida. Diferentes miradas, desde distintos puntos de observación, suman visiones sobre los niños, permitiéndonos una representación más próxima de quiénes son verdaderamente estos pequeños seres humanos, tan iguales y tan distintos entre sí.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/250610.18800/educacion.201201.002Educación; Vol. 21 Núm. 40 (2012); 27-392304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506/2451Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/25062025-08-19T15:43:13Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias |
title |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias |
spellingShingle |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias Didonet, Vital Child Children Early Childhood Education Culture Care and Education Early Childhood Infancy Equality Diversity Niño/niña Infancia Cultura Prácticas Pedagógicas y culturales Pedagogía de la infancia Igualdad Diversidad Re-significación |
title_short |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias |
title_full |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias |
title_fullStr |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias |
title_full_unstemmed |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias |
title_sort |
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Didonet, Vital |
author |
Didonet, Vital |
author_facet |
Didonet, Vital |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Child Children Early Childhood Education Culture Care and Education Early Childhood Infancy Equality Diversity Niño/niña Infancia Cultura Prácticas Pedagógicas y culturales Pedagogía de la infancia Igualdad Diversidad Re-significación |
topic |
Child Children Early Childhood Education Culture Care and Education Early Childhood Infancy Equality Diversity Niño/niña Infancia Cultura Prácticas Pedagógicas y culturales Pedagogía de la infancia Igualdad Diversidad Re-significación |
description |
This text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based on generic and universal concepts or that have been imposed by hegemonic cultures.What is defined as child’s right and family, society and State duty result from the knowledge gathered by the sciences that have investigated the human development in the first years of life, among them, more recently, sociology and anthropology of the childhood, as well as from our experience in the personal andconcrete care for the children. Therefore, the look that captures the universal and generic, and the one that meets the individual and historical in the children and in childhood complement each other to help us become better educators and their closer companions in the adventure of life. Different perspectives, from distinct points of view, enhance our vision on the children, allowing us a more faithful representation of who truly are these little human beings, so alike and distinct among them |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506 10.18800/educacion.201201.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.201201.002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506/2451 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 21 Núm. 40 (2012); 27-39 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900510277697536 |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).