Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias

Descripción del Articulo

This text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based on generic and universal concepts or that have been imposed by hegemonic culture...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Didonet, Vital
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2506
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Child
Children
Early Childhood Education
Culture
Care and Education
Early Childhood
Infancy
Equality
Diversity
Niño/niña
Infancia
Cultura
Prácticas Pedagógicas y culturales
Pedagogía de la infancia
Igualdad
Diversidad
Re-significación
id REVPUCP_2e4c1d088196e97862c8c2cf611a09a7
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2506
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infanciasDidonet, VitalChildChildrenEarly Childhood EducationCultureCare and EducationEarly ChildhoodInfancyEqualityDiversityNiño/niñaInfanciaCulturaPrácticas Pedagógicas y culturalesPedagogía de la infanciaIgualdadDiversidadRe-significaciónThis text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based on generic and universal concepts or that have been imposed by hegemonic cultures.What is defined as child’s right and family, society and State duty result from the knowledge gathered by the sciences that have investigated the human development in the first years of life, among them, more recently, sociology and anthropology of the childhood, as well as from our experience in the personal andconcrete care for the children. Therefore, the look that captures the universal and generic, and the one that meets the individual and historical in the children and in childhood complement each other to help us become better educators and their closer companions in the adventure of life. Different perspectives, from distinct points of view, enhance our vision on the children, allowing us a more faithful representation of who truly are these little human beings, so alike and distinct among themEste texto invita a repensar conceptos que los adultos —padres y profesionales— tenemos sobre los niños y niñas, al igual que sobre las políticas para la infancia y ciertas prácticas de crianza y educación que se basan en conceptos genéricos, universales o determinados por culturas hegemónicas. La forma como los vemos, las expectativas que tenemos respecto a su desarrollo y nivel de realización personal y social, la definición de qué es su derecho, de lo que necesitan, de qué la familia, la sociedad y el Estado les deben ofrecer y garantizar, las políticas públicas y la prácticas de educación infantil… todo depende, en gran medida, de lo que entendemos por infancia y de cómo ella se constituye en la cultura. La imagen que de ellos formamos con los aportes de las distintas ciencias que investigan los procesos de desarrollo en la infancia es confrontada y complementada por estudios de sociología y antropología de la infancia y por el aprendizaje que resulta del encuentro con las personas concretas que son los niños y niñas. Así, la convergencia entre la mirada que capta lo universal y genérico y la que encuentra lo subjetivo e histórico en los niños y en la infancia nos puede ayudar a ser mejores educadores y mejores compañeros en la aventura de la vida. Diferentes miradas, desde distintos puntos de observación, suman visiones sobre los niños, permitiéndonos una representación más próxima de quiénes son verdaderamente estos pequeños seres humanos, tan iguales y tan distintos entre sí.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/250610.18800/educacion.201201.002Educación; Vol. 21 Núm. 40 (2012); 27-392304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506/2451Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/25062025-08-19T15:43:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
title Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
spellingShingle Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
Didonet, Vital
Child
Children
Early Childhood Education
Culture
Care and Education
Early Childhood
Infancy
Equality
Diversity
Niño/niña
Infancia
Cultura
Prácticas Pedagógicas y culturales
Pedagogía de la infancia
Igualdad
Diversidad
Re-significación
title_short Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
title_full Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
title_fullStr Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
title_full_unstemmed Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
title_sort Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
dc.creator.none.fl_str_mv Didonet, Vital
author Didonet, Vital
author_facet Didonet, Vital
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Child
Children
Early Childhood Education
Culture
Care and Education
Early Childhood
Infancy
Equality
Diversity
Niño/niña
Infancia
Cultura
Prácticas Pedagógicas y culturales
Pedagogía de la infancia
Igualdad
Diversidad
Re-significación
topic Child
Children
Early Childhood Education
Culture
Care and Education
Early Childhood
Infancy
Equality
Diversity
Niño/niña
Infancia
Cultura
Prácticas Pedagógicas y culturales
Pedagogía de la infancia
Igualdad
Diversidad
Re-significación
description This text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based on generic and universal concepts or that have been imposed by hegemonic cultures.What is defined as child’s right and family, society and State duty result from the knowledge gathered by the sciences that have investigated the human development in the first years of life, among them, more recently, sociology and anthropology of the childhood, as well as from our experience in the personal andconcrete care for the children. Therefore, the look that captures the universal and generic, and the one that meets the individual and historical in the children and in childhood complement each other to help us become better educators and their closer companions in the adventure of life. Different perspectives, from distinct points of view, enhance our vision on the children, allowing us a more faithful representation of who truly are these little human beings, so alike and distinct among them
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506
10.18800/educacion.201201.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201201.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506/2451
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 21 Núm. 40 (2012); 27-39
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900510277697536
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).