Law students’ past and its relevance for legal education
Descripción del Articulo
In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/22116 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Legal education Regulatory self Regulatory ethos Relational dinamics Regulation Psychoanalysis Ethics Hidden curriculum Competencies Skills Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto |
| id |
REVPUCP_2b3993df7fc719f4e7ea8df576b0982a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/22116 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Law students’ past and its relevance for legal educationLa enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantesDel Mastro Puccio, FernandoLegal educationRegulatory selfRegulatory ethosRelational dinamicsRegulationPsychoanalysisEthicsHidden curriculumCompetenciesSkillsEnseñanza del derechoEducación legalSer regulatorioEthos regulatorioDinámica relacionalRegulaciónFormación por competenciasPsicoanálisisÉticaCurrículo ocultoIn this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self».En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.Pontificia Universidad Católica del Perú2020-05-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziptext/htmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116Derecho PUCP; No. 84 (2020): Human Rights; 393-442Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanos; 393-442Derecho PUCP; n. 84 (2020): Derechos Humanos; 393-4422305-25460251-3420reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/23064Derechos de autor 2020 Derecho PUCPinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/221162025-01-14T21:57:37Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Law students’ past and its relevance for legal education La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes |
| title |
Law students’ past and its relevance for legal education |
| spellingShingle |
Law students’ past and its relevance for legal education Del Mastro Puccio, Fernando Legal education Regulatory self Regulatory ethos Relational dinamics Regulation Psychoanalysis Ethics Hidden curriculum Competencies Skills Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto |
| title_short |
Law students’ past and its relevance for legal education |
| title_full |
Law students’ past and its relevance for legal education |
| title_fullStr |
Law students’ past and its relevance for legal education |
| title_full_unstemmed |
Law students’ past and its relevance for legal education |
| title_sort |
Law students’ past and its relevance for legal education |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Mastro Puccio, Fernando |
| author |
Del Mastro Puccio, Fernando |
| author_facet |
Del Mastro Puccio, Fernando |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Legal education Regulatory self Regulatory ethos Relational dinamics Regulation Psychoanalysis Ethics Hidden curriculum Competencies Skills Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto |
| topic |
Legal education Regulatory self Regulatory ethos Relational dinamics Regulation Psychoanalysis Ethics Hidden curriculum Competencies Skills Enseñanza del derecho Educación legal Ser regulatorio Ethos regulatorio Dinámica relacional Regulación Formación por competencias Psicoanálisis Ética Currículo oculto |
| description |
In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self». |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/23064 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Derecho PUCP info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Derecho PUCP |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Derecho PUCP; No. 84 (2020): Human Rights; 393-442 Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanos; 393-442 Derecho PUCP; n. 84 (2020): Derechos Humanos; 393-442 2305-2546 0251-3420 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846609475600908288 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).