Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience
Descripción del Articulo
There are risk factors influencing academic achievement in high school adolescents that can be contextual and individual. Resilience is the ability of individuals to cope with challenging life experiences. The study aimed to prove an hypothetic model of structural equations in two groups of high sch...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2629 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resilience Academic achievement Adolescents Risk factors. Resiliencia Rendimiento académico Adolescentes Factores de riesgo. |
id |
REVPUCP_28980a8051f6b8a080a5b28772bb8695 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2629 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resiliencePredictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientesGaxiola Romero, JoséGonzález Lugo, SandybellContreras Hernández, ZitaGaxiola Villa, EuniceResilienceAcademic achievementAdolescentsRisk factors.ResilienciaRendimiento académicoAdolescentesFactores de riesgo.There are risk factors influencing academic achievement in high school adolescents that can be contextual and individual. Resilience is the ability of individuals to cope with challenging life experiences. The study aimed to prove an hypothetic model of structural equations in two groups of high school students, a dispositional resilience group and a non-dispositional resilience group, to assess the effects of contextual variables, goals and self-regulation on academic achievement. Results show differences in the variables that explain academic achievement in both groups. Existen factores de riesgo que afectan el rendimiento académico de los adolescentes de preparatoria, estos pueden ser contextuales e individuales. La resiliencia es un fenómeno que implica la superación de los riesgos que se enfrentan. El objetivo del estudio fue probar un modelo hipotético de ecuaciones estructurales en dos grupos de estudiantes de preparatoria, uno de resiliencia y otro de no resiliencia, para evaluar los efectos que tienen las variables contextuales, las metas y la autorregulación sobre el rendimiento académico. Los resultados indican diferencias en las variables que explican el rendimiento de ambos grupos.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-06-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629Revista de Psicología; Vol. 30 Núm. 1 (2012); 47-74Revista de Psicología; v. 30 n. 1 (2012); 47-742223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629/2576info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/26292020-03-10T18:51:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes |
title |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience |
spellingShingle |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience Gaxiola Romero, José Resilience Academic achievement Adolescents Risk factors. Resiliencia Rendimiento académico Adolescentes Factores de riesgo. |
title_short |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience |
title_full |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience |
title_fullStr |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience |
title_full_unstemmed |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience |
title_sort |
Predictors of academic achievement in adolescents with dispositions to resilience and non-resilience |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaxiola Romero, José González Lugo, Sandybell Contreras Hernández, Zita Gaxiola Villa, Eunice |
author |
Gaxiola Romero, José |
author_facet |
Gaxiola Romero, José González Lugo, Sandybell Contreras Hernández, Zita Gaxiola Villa, Eunice |
author_role |
author |
author2 |
González Lugo, Sandybell Contreras Hernández, Zita Gaxiola Villa, Eunice |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resilience Academic achievement Adolescents Risk factors. Resiliencia Rendimiento académico Adolescentes Factores de riesgo. |
topic |
Resilience Academic achievement Adolescents Risk factors. Resiliencia Rendimiento académico Adolescentes Factores de riesgo. |
description |
There are risk factors influencing academic achievement in high school adolescents that can be contextual and individual. Resilience is the ability of individuals to cope with challenging life experiences. The study aimed to prove an hypothetic model of structural equations in two groups of high school students, a dispositional resilience group and a non-dispositional resilience group, to assess the effects of contextual variables, goals and self-regulation on academic achievement. Results show differences in the variables that explain academic achievement in both groups. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2629/2576 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 30 Núm. 1 (2012); 47-74 Revista de Psicología; v. 30 n. 1 (2012); 47-74 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536552387215360 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).