Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones

Descripción del Articulo

La competitividad y el dinamismo de la industria textil exigen a las organizaciones desarrollar diversas estrategias para mejorar su crecimiento en el mercado. En este contexto, el capital relacional y la capacidad de asimilación del conocimiento juegan un rol importante para el crecimiento. El obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Gala Velásquez, Bernardo, Hurtado Palomino, Américo, Arredondo Salas, Angela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24209
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Assimilative capacity
Relational capital
Business growth
Textile
Capacidad de asimilación
Capital social relacional
Crecimiento empresarial
Empresa textil
id REVPUCP_280cf17ff34ca6b125c6529e6d847de6
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/24209
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confeccionesDe la Gala Velásquez, BernardoHurtado Palomino, AméricoArredondo Salas, AngelaAssimilative capacityRelational capitalBusiness growthTextileCapacidad de asimilaciónCapital social relacionalCrecimiento empresarialEmpresa textilLa competitividad y el dinamismo de la industria textil exigen a las organizaciones desarrollar diversas estrategias para mejorar su crecimiento en el mercado. En este contexto, el capital relacional y la capacidad de asimilación del conocimiento juegan un rol importante para el crecimiento. El objetivo del estudio es analizar el efecto indirecto de la capacidad de asimilación en la relación entre capital relacional y crecimiento empresarial. La investigación se realizó sobre una muestra de 131 empresas textiles y de confecciones en Arequipa, mientras que para el análisis estadístico se aplicaron ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales (PLS). Del análisis, se concluye que el capital relacional tiene un efecto positivo en el crecimiento empresarial y que, además, la capacidad de asimilación del conocimiento tiene un rol mediador en la relación. Estos resultados contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las empresas textiles.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209360: Journal of Management Sciences ; No. 6 (2021)360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 6 (2021)360: Revista de Ciências da Gestão; n. 6 (2021)2518-04952415-5861reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209/22981http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209/23702http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209/25016Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/242092023-09-25T00:08:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
title Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
spellingShingle Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
De la Gala Velásquez, Bernardo
Assimilative capacity
Relational capital
Business growth
Textile
Capacidad de asimilación
Capital social relacional
Crecimiento empresarial
Empresa textil
title_short Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
title_full Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
title_fullStr Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
title_full_unstemmed Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
title_sort Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones
dc.creator.none.fl_str_mv De la Gala Velásquez, Bernardo
Hurtado Palomino, Américo
Arredondo Salas, Angela
author De la Gala Velásquez, Bernardo
author_facet De la Gala Velásquez, Bernardo
Hurtado Palomino, Américo
Arredondo Salas, Angela
author_role author
author2 Hurtado Palomino, Américo
Arredondo Salas, Angela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Assimilative capacity
Relational capital
Business growth
Textile
Capacidad de asimilación
Capital social relacional
Crecimiento empresarial
Empresa textil
topic Assimilative capacity
Relational capital
Business growth
Textile
Capacidad de asimilación
Capital social relacional
Crecimiento empresarial
Empresa textil
description La competitividad y el dinamismo de la industria textil exigen a las organizaciones desarrollar diversas estrategias para mejorar su crecimiento en el mercado. En este contexto, el capital relacional y la capacidad de asimilación del conocimiento juegan un rol importante para el crecimiento. El objetivo del estudio es analizar el efecto indirecto de la capacidad de asimilación en la relación entre capital relacional y crecimiento empresarial. La investigación se realizó sobre una muestra de 131 empresas textiles y de confecciones en Arequipa, mientras que para el análisis estadístico se aplicaron ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales (PLS). Del análisis, se concluye que el capital relacional tiene un efecto positivo en el crecimiento empresarial y que, además, la capacidad de asimilación del conocimiento tiene un rol mediador en la relación. Estos resultados contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las empresas textiles.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209/22981
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209/23702
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24209/25016
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestión
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestión
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv 360: Journal of Management Sciences ; No. 6 (2021)
360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 6 (2021)
360: Revista de Ciências da Gestão; n. 6 (2021)
2518-0495
2415-5861
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844706452393951232
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).