Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio

Descripción del Articulo

“Faculty of Language: the ‘Assembly-Only Hypothesis’ and Domain Specificity”. The faculty of language was always considered as the paradigm of a cognitive capacity that illustrates the property of domain specificity. In the minimalist-biolinguistic approach, this property seems to blur. However, the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Skidelsky, Liza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/20422
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:minimalist program
biolinguistics
assembly
universal grammar
Programa minimista
biolingüística
ensamble
gramática universal
id REVPUCP_17d79c6e4f384b5a33b8a6579aa9dd8a
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/20422
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominioFacultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominioSkidelsky, Lizaminimalist programbiolinguisticsassemblyuniversal grammarPrograma minimistabiolingüísticaensamblegramática universal“Faculty of Language: the ‘Assembly-Only Hypothesis’ and Domain Specificity”. The faculty of language was always considered as the paradigm of a cognitive capacity that illustrates the property of domain specificity. In the minimalist-biolinguistic approach, this property seems to blur. However, the reason usually cited (for example, universal grammar is now “less rich”), does not seem adequate from the point of view of the conceptual coherence of the notion of domain specificity. In this paper I will distinguish between a sense of specificity of domain that is interesting  or useful for cognitive research and another vacuous one.I will show that if the analysis of the notion of domain specificity is conceptually coherent and the available empirical evidence is accepted, then these constitute the reasons why domain specificity cannot be attributed to the faculty of language under the assembly-only hypothesis.La facultad del lenguaje siempre fue considerada como el paradigma de una capacidad cognitiva que ilustra la propiedad de la especificidad de dominio. En el enfoque minimista-biolingüístico, esta propiedad parece desdibujarse. Sin embargo, la razón habitualmente esgrimida (i.e. la gramática universal es ahora “menos rica”) no parece ser la adecuada desde el punto de vista de la coherencia conceptual de la noción de especificidad de dominio. En este trabajo distinguiré entre un sentido de especificidad de dominio interesante o útil para la investigación cognitiva y otro vacuo. Mostraré que si el análisis de la noción de especificidad de dominio es conceptualmente coherente y se acepta la evidencia empírica disponible, entonces son estas las razones por las cuales no se puede atribuir especificidad de dominio a la facultad del lenguaje bajo la hipótesis de solo ensamble.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2018-11-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/2042210.18800/arete.201802.008Areté; Vol. 30 Núm. 2 (2018); 357-3852223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20422/20343Derechos de autor 2018 Aretéhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/204222020-09-02T15:22:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
title Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
spellingShingle Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
Skidelsky, Liza
minimalist program
biolinguistics
assembly
universal grammar
Programa minimista
biolingüística
ensamble
gramática universal
title_short Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
title_full Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
title_fullStr Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
title_full_unstemmed Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
title_sort Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio
dc.creator.none.fl_str_mv Skidelsky, Liza
author Skidelsky, Liza
author_facet Skidelsky, Liza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv minimalist program
biolinguistics
assembly
universal grammar
Programa minimista
biolingüística
ensamble
gramática universal
topic minimalist program
biolinguistics
assembly
universal grammar
Programa minimista
biolingüística
ensamble
gramática universal
description “Faculty of Language: the ‘Assembly-Only Hypothesis’ and Domain Specificity”. The faculty of language was always considered as the paradigm of a cognitive capacity that illustrates the property of domain specificity. In the minimalist-biolinguistic approach, this property seems to blur. However, the reason usually cited (for example, universal grammar is now “less rich”), does not seem adequate from the point of view of the conceptual coherence of the notion of domain specificity. In this paper I will distinguish between a sense of specificity of domain that is interesting  or useful for cognitive research and another vacuous one.I will show that if the analysis of the notion of domain specificity is conceptually coherent and the available empirical evidence is accepted, then these constitute the reasons why domain specificity cannot be attributed to the faculty of language under the assembly-only hypothesis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20422
10.18800/arete.201802.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20422
identifier_str_mv 10.18800/arete.201802.008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20422/20343
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Areté
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Areté
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 30 Núm. 2 (2018); 357-385
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900481808859136
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).