La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
Descripción del Articulo
The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1804 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educational organization micropolitics teacher participation decision-making Organización educativa micropolítica participación del profesor toma de decisiones |
id |
REVPUCP_10f40a8c35612012bb780b0e498f5c2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1804 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolíticaObando Castillo, GustavoEducational organizationmicropoliticsteacher participationdecision-makingOrganización educativamicropolíticaparticipación del profesortoma de decisionesThe teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests.El docente es quien vive de cerca la problemática de la escuela, quien concreta,tergiversa o sabotea los planes de acción, quien transmite la visión institucional ola dificulta, entre otros aspectos; lo cual lo revelan como pieza clave para la vida delas organizaciones educativas. Por ello es importante que participe en las escuelasde forma real, es decir, que intervenga en la toma de decisiones.Sin embargo, en un contexto micropolítico, la participación puede darse demanera compleja y no siempre abierta, empleando una serie de estrategias comoalianzas, rumores y chismes, para que los diversos grupos e individuos alcancensus intereses, los que no necesariamente están alineados con los de la escuela o conlos de los demás grupos.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 87-108Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 87-108Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 87-1082304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18042023-08-10T18:09:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
spellingShingle |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica Obando Castillo, Gustavo Educational organization micropolitics teacher participation decision-making Organización educativa micropolítica participación del profesor toma de decisiones |
title_short |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_full |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_fullStr |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_full_unstemmed |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_sort |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Obando Castillo, Gustavo |
author |
Obando Castillo, Gustavo |
author_facet |
Obando Castillo, Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational organization micropolitics teacher participation decision-making Organización educativa micropolítica participación del profesor toma de decisiones |
topic |
Educational organization micropolitics teacher participation decision-making Organización educativa micropolítica participación del profesor toma de decisiones |
description |
The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 87-108 Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 87-108 Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 87-108 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536135367491584 |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).