La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica

Descripción del Articulo

The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obando Castillo, Gustavo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1804
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational organization
micropolitics
teacher participation
decision-making
Organización educativa
micropolítica
participación del profesor
toma de decisiones
id REVPUCP_10f40a8c35612012bb780b0e498f5c2c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1804
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolíticaObando Castillo, GustavoEducational organizationmicropoliticsteacher participationdecision-makingOrganización educativamicropolíticaparticipación del profesortoma de decisionesThe teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests.El docente es quien vive de cerca la problemática de la escuela, quien concreta,tergiversa o sabotea los planes de acción, quien transmite la visión institucional ola dificulta, entre otros aspectos; lo cual lo revelan como pieza clave para la vida delas organizaciones educativas. Por ello es importante que participe en las escuelasde forma real, es decir, que intervenga en la toma de decisiones.Sin embargo, en un contexto micropolítico, la participación puede darse demanera compleja y no siempre abierta, empleando una serie de estrategias comoalianzas, rumores y chismes, para que los diversos grupos e individuos alcancensus intereses, los que no necesariamente están alineados con los de la escuela o conlos de los demás grupos.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 87-108Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 87-108Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 87-1082304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18042023-08-10T18:09:42Z
dc.title.none.fl_str_mv La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
spellingShingle La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
Obando Castillo, Gustavo
Educational organization
micropolitics
teacher participation
decision-making
Organización educativa
micropolítica
participación del profesor
toma de decisiones
title_short La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_full La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_fullStr La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_full_unstemmed La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_sort La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
dc.creator.none.fl_str_mv Obando Castillo, Gustavo
author Obando Castillo, Gustavo
author_facet Obando Castillo, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational organization
micropolitics
teacher participation
decision-making
Organización educativa
micropolítica
participación del profesor
toma de decisiones
topic Educational organization
micropolitics
teacher participation
decision-making
Organización educativa
micropolítica
participación del profesor
toma de decisiones
description The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 87-108
Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 87-108
Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 87-108
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536135367491584
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).