Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social

Descripción del Articulo

El presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Chegne, Noemí
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2883
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:escuela
transformación social
psicosocial
desigualdad
id REVPUCP_0b0aef7d77732aeab99255e4bd26549b
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2883
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación socialLópez Chegne, Noemíescuelatransformación socialpsicosocialdesigualdadEl presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. Explica también cómo a partir de estos aprendizajes las personas aprenden y aceptan de modo consciente o inconsciente las desigualdades sociales las mismas que por estar fuertemente internalizadas dificultan o limitan los procesos de transformación social. Finalmente explica cómo los mismos espacios escolares pueden propiciar sociedades menos desigualesPontificia Universidad Católica del Perú2012-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883Educacion; Vol. 21 No. 41 (2012); 7-20Educación; Vol. 21 Núm. 41 (2012); 7-20Educacion; v. 21 n. 41 (2012); 7-202304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883/2810Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28832022-11-21T17:31:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
spellingShingle Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
López Chegne, Noemí
escuela
transformación social
psicosocial
desigualdad
title_short Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_full Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_fullStr Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_full_unstemmed Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_sort Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
dc.creator.none.fl_str_mv López Chegne, Noemí
author López Chegne, Noemí
author_facet López Chegne, Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv escuela
transformación social
psicosocial
desigualdad
topic escuela
transformación social
psicosocial
desigualdad
description El presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. Explica también cómo a partir de estos aprendizajes las personas aprenden y aceptan de modo consciente o inconsciente las desigualdades sociales las mismas que por estar fuertemente internalizadas dificultan o limitan los procesos de transformación social. Finalmente explica cómo los mismos espacios escolares pueden propiciar sociedades menos desiguales
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883/2810
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 21 No. 41 (2012); 7-20
Educación; Vol. 21 Núm. 41 (2012); 7-20
Educacion; v. 21 n. 41 (2012); 7-20
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609446058328064
score 13.0632
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).