Comprender: propuesta de pivotes

Descripción del Articulo

How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alonso, Santiago
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2600
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition.
Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
id REVPUCP_07a5a9d918f340fb8173d17713a8f77e
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2600
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Comprender: propuesta de pivotesAlonso, SantiagoCognitionKnowledgeConcept FormationMental ModelsEmbodied Cognition.CognoscitivismoConocimientoFormación de ConceptosModelos MentalesCognición CorporizadaHow do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based on embodied cognition. But more fundamentally, our biology and brain are the central pivots for understanding. Therefore, this essay can be seen as a brief travel through three different subjects: Mental Models, Embodied Cognition and Cognitive Neuroscience, all of which are necessary to understand how a person understands.La pregunta básica es qué se necesita para comprender. La propuesta es que comprender necesita pivotes, término utilizado para integrar hallazgos en varias áreas. De tal manera, un pivote puede ser entendido como un modelo mental. Un pivote también es el cuerpo, idea que surge del concepto de cognición corporizada. Pero tal vez más fundamental, la biología y el cerebro son los pivotes esenciales para comprender. Así, el ensayo se puede ver como un recorrido breve de tres materias: modelos mentales, cognición corporizada y neurociencias cognitivas; todas necesarias para entender cómo comprende una personaPontificia Universidad Católica del Perú2011-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/260010.18800/educacion.201101.001Educación; Vol. 20 Núm. 38 (2011); 7-212304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/26002025-08-19T15:43:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprender: propuesta de pivotes
title Comprender: propuesta de pivotes
spellingShingle Comprender: propuesta de pivotes
Alonso, Santiago
Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition.
Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
title_short Comprender: propuesta de pivotes
title_full Comprender: propuesta de pivotes
title_fullStr Comprender: propuesta de pivotes
title_full_unstemmed Comprender: propuesta de pivotes
title_sort Comprender: propuesta de pivotes
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Santiago
author Alonso, Santiago
author_facet Alonso, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition.
Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
topic Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition.
Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
description How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based on embodied cognition. But more fundamentally, our biology and brain are the central pivots for understanding. Therefore, this essay can be seen as a brief travel through three different subjects: Mental Models, Embodied Cognition and Cognitive Neuroscience, all of which are necessary to understand how a person understands.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600
10.18800/educacion.201101.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201101.001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 20 Núm. 38 (2011); 7-21
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900511624069120
score 13.2911825
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).