Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua

Descripción del Articulo

El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Granados-Echegoyen, Hugo, Jiménez Catañeda, Julio, Nieto, Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:Revistas - Escuela de Posgrado Newman
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/82
Enlace del recurso:https://journals.epnewman.edu.pe/index.php/NBR/article/view/82
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
id REVNEU_a78cd9b8b8a0e6b9ec895b0518191750
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/82
network_acronym_str REVNEU
network_name_str Revistas - Escuela de Posgrado Newman
repository_id_str .
spelling Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y NicaraguaGranados-Echegoyen, HugoJiménez Catañeda, JulioNieto, LourdesEstrategias competitivasestrategias de manufacturapequeños negociosdesempeño.El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de manufactura de negocios de alfarería de México y Nicaragua. La investigación es exploratoria y de corte transversal. Se utiliza un análisis bivariado de Pearson, regresión lineal simple y múltiple, así como una comparación de varianzas y medias para llegar a mejores conclusiones. Se recolectaron datos de 70negocios manufactureros. Se encontró una relación positiva entre las estrategias competitivas y las estrategias de manufactura;así como una relación positiva entre las estrategias de manufactura y el desempeño de los negocios. La estrategia competitiva quemás influye en el desempeño de los negocios manufactureros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que en Nicaragua es la dediferenciación, asimismo se probó el efecto mediador de las estrategias de manufactura.Escuela de Posgrado Newman S.A.C.2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articles in pairsArtículos originales por paresInvestigación puraapplication/pdfhttps://journals.epnewman.edu.pe/index.php/NBR/article/view/82Newman Business Review; Vol. 3 No. 2 (2017): July - December; 49-75Newman Business Review; Vol. 3 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 49-752412-373010.22451/3002.nbr2017.vol3.2reponame:Revistas - Escuela de Posgrado Newmaninstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANspahttps://journals.epnewman.edu.pe/index.php/NBR/article/view/82/pdf_76Derechos de autor 2017 Hugo Granados-Echegoyen, Julio Jiménez Catañeda, Lourdes Nietohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/822024-09-17T11:51:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
spellingShingle Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
Granados-Echegoyen, Hugo
Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
title_short Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_full Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_fullStr Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_full_unstemmed Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
title_sort Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios manufactureros: un estudio empírico en México y Nicaragua
dc.creator.none.fl_str_mv Granados-Echegoyen, Hugo
Jiménez Catañeda, Julio
Nieto, Lourdes
author Granados-Echegoyen, Hugo
author_facet Granados-Echegoyen, Hugo
Jiménez Catañeda, Julio
Nieto, Lourdes
author_role author
author2 Jiménez Catañeda, Julio
Nieto, Lourdes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
topic Estrategias competitivas
estrategias de manufactura
pequeños negocios
desempeño.
description El desempeño y la alineación estratégica de pequeños negocios en Latinoamérica reta los resultados obtenidos en ambientes económicosdesarrollados. Este estudio analiza la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de pequeños negocios, así como elefecto mediador de las estrategias de manufactura de negocios de alfarería de México y Nicaragua. La investigación es exploratoria y de corte transversal. Se utiliza un análisis bivariado de Pearson, regresión lineal simple y múltiple, así como una comparación de varianzas y medias para llegar a mejores conclusiones. Se recolectaron datos de 70negocios manufactureros. Se encontró una relación positiva entre las estrategias competitivas y las estrategias de manufactura;así como una relación positiva entre las estrategias de manufactura y el desempeño de los negocios. La estrategia competitiva quemás influye en el desempeño de los negocios manufactureros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que en Nicaragua es la dediferenciación, asimismo se probó el efecto mediador de las estrategias de manufactura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original articles in pairs
Artículos originales por pares
Investigación pura
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://journals.epnewman.edu.pe/index.php/NBR/article/view/82
url https://journals.epnewman.edu.pe/index.php/NBR/article/view/82
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://journals.epnewman.edu.pe/index.php/NBR/article/view/82/pdf_76
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Hugo Granados-Echegoyen, Julio Jiménez Catañeda, Lourdes Nieto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Hugo Granados-Echegoyen, Julio Jiménez Catañeda, Lourdes Nieto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman S.A.C.
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman S.A.C.
dc.source.none.fl_str_mv Newman Business Review; Vol. 3 No. 2 (2017): July - December; 49-75
Newman Business Review; Vol. 3 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 49-75
2412-3730
10.22451/3002.nbr2017.vol3.2
reponame:Revistas - Escuela de Posgrado Newman
instname:Escuela de Posgrado Newman
instacron:NEWMAN
instname_str Escuela de Posgrado Newman
instacron_str NEWMAN
institution NEWMAN
reponame_str Revistas - Escuela de Posgrado Newman
collection Revistas - Escuela de Posgrado Newman
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845702793874112512
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).