Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students

Descripción del Articulo

Long-term effectiveness is one of the major problems of psychotherapy because successfully eliminated unhealthy behaviors may reappear relatively easily under certain contextual changes. In two experiments, we explored the impact of verbal retrieval cues on renewal and spontaneous recovery in humans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado García, Angélica Serena, Bernal-Gamboa, Rodolfo, Vila Carranza, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/195
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:señales verbales de recuperación
interferencia retroactiva
renovación
recuperación espontánea
estudiantes de bachillerato
id REVLI_d79083c85045628db4247535128fa41f
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/195
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university studentsLas señales de recuperación verbal evitan la renovación y la recuperación espontánea de juicios predictivos en estudiantes universitariosAlvarado García, Angélica SerenaBernal-Gamboa, RodolfoVila Carranza, Javierseñales verbales de recuperacióninterferencia retroactivarenovaciónrecuperación espontáneaestudiantes de bachilleratoLong-term effectiveness is one of the major problems of psychotherapy because successfully eliminated unhealthy behaviors may reappear relatively easily under certain contextual changes. In two experiments, we explored the impact of verbal retrieval cues on renewal and spontaneous recovery in humans. During the first phase, all participants learned a relationship between one cue and one outcome (X-O1). The following phase involved a change in the original relationship (X-O2). Finally, participants were presented with cue X and asked about the relationships with both outcomes. Half of the participants were asked to remember Phase 2, while the other half did not receive any instruction at all. In Experiment 1, testing took place in a different context, while participants in Experiment 2 were tested after two days. The results indicated that remembering Phase 2 eliminated both renewal and spontaneous recovery. Our findings are discussed under the contemporary learnin theory. We also mention the probable benefits in therapeutic settings.Uno de los principales problemas de las psicoterapias es su efectividad a largo plazo porque las conductas poco saludables que se eliminaron exitosamente pueden reaparecer con relativa facilidad bajo ciertos cambios contextuales. En dos experimentos, exploramos el impacto de señales de recuperación verbales en la renovación y en la recuperación espontánea en humanos. En la primera fase, todos los participantes aprendieron una asociación entre una clave y una consecuencia (X-O1). La siguiente fase involucró un cambio en la relación original (X-O2). Finalmente, se les presentó a los participantes la clave X y se les preguntó acerca de las asociaciones con las dos consecuencias. A la mitad de los participantes se les pidió que recordaran la Fase 2, mientras que la otra mitad no recibió ninguna instrucción. En el Experimento 1, la prueba se condujo en un contexto diferente, mientras que en el Experimento 2 la prueba se realizó dos días después. Los resultados indicaron que recordar la Fase 2 eliminó tanto la renovación como la recuperación espontánea. Nuestros hallazgos se discuten bajo la teoría contemporánea del aprendizaje. Asimismo, se mencionan probables beneficios para escenarios terapéuticos.Universidad de San Martín de Porres2018-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/19510.24265/liberabit.2018.v24n2.10LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 309 - 319LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 309 - 319LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 309 - 3192223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPenghttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/195/123http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/195/135Derechos de autor 2018 Angélica Serena Alvarado García, Rodolfo Bernal-Gamboa, Javier Vila Carranzahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/1952019-11-21T23:20:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
Las señales de recuperación verbal evitan la renovación y la recuperación espontánea de juicios predictivos en estudiantes universitarios
title Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
spellingShingle Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
Alvarado García, Angélica Serena
señales verbales de recuperación
interferencia retroactiva
renovación
recuperación espontánea
estudiantes de bachillerato
title_short Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
title_full Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
title_fullStr Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
title_full_unstemmed Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
title_sort Verbal retrieval cues prevent renewal and spontaneous recovery of predictive judgments in university students
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado García, Angélica Serena
Bernal-Gamboa, Rodolfo
Vila Carranza, Javier
author Alvarado García, Angélica Serena
author_facet Alvarado García, Angélica Serena
Bernal-Gamboa, Rodolfo
Vila Carranza, Javier
author_role author
author2 Bernal-Gamboa, Rodolfo
Vila Carranza, Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv señales verbales de recuperación
interferencia retroactiva
renovación
recuperación espontánea
estudiantes de bachillerato
topic señales verbales de recuperación
interferencia retroactiva
renovación
recuperación espontánea
estudiantes de bachillerato
description Long-term effectiveness is one of the major problems of psychotherapy because successfully eliminated unhealthy behaviors may reappear relatively easily under certain contextual changes. In two experiments, we explored the impact of verbal retrieval cues on renewal and spontaneous recovery in humans. During the first phase, all participants learned a relationship between one cue and one outcome (X-O1). The following phase involved a change in the original relationship (X-O2). Finally, participants were presented with cue X and asked about the relationships with both outcomes. Half of the participants were asked to remember Phase 2, while the other half did not receive any instruction at all. In Experiment 1, testing took place in a different context, while participants in Experiment 2 were tested after two days. The results indicated that remembering Phase 2 eliminated both renewal and spontaneous recovery. Our findings are discussed under the contemporary learnin theory. We also mention the probable benefits in therapeutic settings.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/195
10.24265/liberabit.2018.v24n2.10
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/195
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2018.v24n2.10
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/195/123
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/195/135
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Angélica Serena Alvarado García, Rodolfo Bernal-Gamboa, Javier Vila Carranza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Angélica Serena Alvarado García, Rodolfo Bernal-Gamboa, Javier Vila Carranza
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 309 - 319
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 309 - 319
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 309 - 319
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846253589218983936
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).