Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample

Descripción del Articulo

The present study evaluated the psychometric properties of the KIDDO-KINDL instrument (Ravens-Sieberer & Bullinger, 1998), which quantifies the quality of life related to health in children and adolescents. In a sample of 377 secondary school students from first to fifth grade, the confirmat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Loli, Jhonatan S., Merino Soto, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/24
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/24
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:análisis factorial confirmatorio, calidad de vida, salud, niños, Perú
id REVLI_c2df2dfa60a175bf2d462e33182db078
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/24
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sampleEstructura latente del KIDDO-KINDL en una muestra peruanaNavarro Loli, Jhonatan S.Merino Soto, Césaranálisis factorial confirmatorio, calidad de vida, salud, niños, PerúThe present study evaluated the psychometric properties of the KIDDO-KINDL instrument (Ravens-Sieberer & Bullinger, 1998), which quantifies the quality of life related to health in children and adolescents. In a sample of 377 secondary school students from first to fifth grade, the confirmatory factorial analysis showed that the original internal structure of six factors was not satisfactory in representing the quantified constructs, because it presents dimensional instability concerning the items in the Family, Emotional, Friends and School factors. When applying the factorial analysis we found a structure of four factors. This factorial solution obtained better internal consistency indicators (values between 0.59 and 0.81) in comparison with the original structure (values between 0.24 and 0.80), and higher factorial loads. We discuss the possible changes in the interpretation of KIDDO-KINDL.El presente estudio evaluó las propiedades psicométricas del instrumento KIDDO-KINDL (Ravens-Sieberer y Bullinger, 1998), que cuantifica la calidad de vida relacionada a la salud en niños y adolescentes. En una muestra de 377 alumnos del primer al quinto grado de secundaria, el análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura interna original de seis factores no es satisfactoria para representar los constructos cuantificados debido a que presenta inestabilidad dimensional a nivel de los ítems en los factores Familia, Emocional, Amigos y Escuela. Al aplicar el análisis factorial exploratorio se encontró una estructura de cuatro factores. Esta solución factorial obtuvo mejores indicadores de consistencia interna (valores entre 0.59 y 0.81) en comparación con la estructura original (valores entre 0.24 y 0.80), y cargas factoriales más elevadas. Se discuten los posibles cambios en la interpretación de KIDDO-KINDL.Universidad de San Martín de Porres2016-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/2410.24265/liberabit.2016.v22n1.07LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 77 - 89LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 77 - 89LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 77 - 892223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/24/15http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/24/16Derechos de autor 2016 Jhonatan S. Navarro Loli, César Merino Sotohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/242019-05-02T16:15:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
Estructura latente del KIDDO-KINDL en una muestra peruana
title Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
spellingShingle Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
Navarro Loli, Jhonatan S.
análisis factorial confirmatorio, calidad de vida, salud, niños, Perú
title_short Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
title_full Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
title_fullStr Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
title_full_unstemmed Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
title_sort Latent structure of KIDDO-KINDL in a peruvian sample
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Loli, Jhonatan S.
Merino Soto, César
author Navarro Loli, Jhonatan S.
author_facet Navarro Loli, Jhonatan S.
Merino Soto, César
author_role author
author2 Merino Soto, César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv análisis factorial confirmatorio, calidad de vida, salud, niños, Perú
topic análisis factorial confirmatorio, calidad de vida, salud, niños, Perú
description The present study evaluated the psychometric properties of the KIDDO-KINDL instrument (Ravens-Sieberer & Bullinger, 1998), which quantifies the quality of life related to health in children and adolescents. In a sample of 377 secondary school students from first to fifth grade, the confirmatory factorial analysis showed that the original internal structure of six factors was not satisfactory in representing the quantified constructs, because it presents dimensional instability concerning the items in the Family, Emotional, Friends and School factors. When applying the factorial analysis we found a structure of four factors. This factorial solution obtained better internal consistency indicators (values between 0.59 and 0.81) in comparison with the original structure (values between 0.24 and 0.80), and higher factorial loads. We discuss the possible changes in the interpretation of KIDDO-KINDL.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/24
10.24265/liberabit.2016.v22n1.07
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/24
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2016.v22n1.07
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/24/15
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/24/16
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Jhonatan S. Navarro Loli, César Merino Soto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Jhonatan S. Navarro Loli, César Merino Soto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 77 - 89
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 77 - 89
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 77 - 89
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846887767753097216
score 12.624894
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).