The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
Descripción del Articulo
The aim of this work was to study the relationship between working memory, sustained attention and explanatory inference generation in expository texts comprehension. To this end, 120 undergraduate students read two expository texts from natural sciences and completed an inference generation questio...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Liberabit |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/63 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | textos expositivos inferencias memoria de trabajo comprensión atención sostenida |
| id |
REVLI_4b5859c25ff1651111af353b920690b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/63 |
| network_acronym_str |
REVLI |
| network_name_str |
Liberabit |
| repository_id_str |
|
| spelling |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generationEl rol de la memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativasBarreyro, Juan PabloInjoque-Ricle, IreneFormoso, JesicaBurin, Debora I.textos expositivosinferenciasmemoria de trabajocomprensiónatención sostenidaThe aim of this work was to study the relationship between working memory, sustained attention and explanatory inference generation in expository texts comprehension. To this end, 120 undergraduate students read two expository texts from natural sciences and completed an inference generation questionnaire, along with four verbal working memory tasks and two sustained attention tasks. The results showed that the executive component of verbal working memory has a direct effect on inference generation, while sustained attention and information storage in verbal working memory have an indirect effect mediated by the executive component. This supports the idea that individual differences in inference generation are related to individual differences in working memory, and also to individual differences in the ability to sustain attention.El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, la capacidad de sostener la atención y la generación de inferencias explicativas-repositivas en la comprensión de textos expositivos. Para ello, 120 alumnos universitarios leyeron dos textos expositivos del área de las ciencias naturales y completaron un cuestionario de generación de inferencia, junto con cuatro pruebas de memoria de trabajo verbal y dos pruebas que miden la capacidad de sostener la atención sobre una tarea. Los resultados indicaron que el componenente ejecutivo de la memoria de trabajo verbal tienen un efecto directo sobre la generación de inferencias, mientras la capacidad de sostener la atención y el almacenamiento de información en la memoria de trabajo verbal tienen un efecto indirecto mediado por el componente ejecutivo. Esto sugiere que las diferencias individuales en la generación de inferencias están vinculadas a las diferencias inviduales en la memoria de trabajo, y también a las diferencias individuales en la capacidad de sostener la atención.Universidad de San Martín de Porres2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/6310.24265/liberabit.2017.v23n2.05LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 2452223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/73http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/83Derechos de autor 2017 Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque-Ricle, Jesica Formoso, Debora I. Burinhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/632018-11-28T15:34:58Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation El rol de la memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativas |
| title |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation |
| spellingShingle |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation Barreyro, Juan Pablo textos expositivos inferencias memoria de trabajo comprensión atención sostenida |
| title_short |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation |
| title_full |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation |
| title_fullStr |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation |
| title_full_unstemmed |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation |
| title_sort |
The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo Injoque-Ricle, Irene Formoso, Jesica Burin, Debora I. |
| author |
Barreyro, Juan Pablo |
| author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Injoque-Ricle, Irene Formoso, Jesica Burin, Debora I. |
| author_role |
author |
| author2 |
Injoque-Ricle, Irene Formoso, Jesica Burin, Debora I. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
textos expositivos inferencias memoria de trabajo comprensión atención sostenida |
| topic |
textos expositivos inferencias memoria de trabajo comprensión atención sostenida |
| description |
The aim of this work was to study the relationship between working memory, sustained attention and explanatory inference generation in expository texts comprehension. To this end, 120 undergraduate students read two expository texts from natural sciences and completed an inference generation questionnaire, along with four verbal working memory tasks and two sustained attention tasks. The results showed that the executive component of verbal working memory has a direct effect on inference generation, while sustained attention and information storage in verbal working memory have an indirect effect mediated by the executive component. This supports the idea that individual differences in inference generation are related to individual differences in working memory, and also to individual differences in the ability to sustain attention. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63 10.24265/liberabit.2017.v23n2.05 |
| url |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63 |
| identifier_str_mv |
10.24265/liberabit.2017.v23n2.05 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/73 http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/83 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque-Ricle, Jesica Formoso, Debora I. Burin http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque-Ricle, Jesica Formoso, Debora I. Burin http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.source.none.fl_str_mv |
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245 2223-7666 1729-4827 reponame:Liberabit instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Liberabit |
| collection |
Liberabit |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846887767800283136 |
| score |
12.646039 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).