The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation

Descripción del Articulo

The aim of this work was to study the relationship between working memory, sustained attention and explanatory inference generation in expository texts comprehension. To this end, 120 undergraduate students read two expository texts from natural sciences and completed an inference generation questio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barreyro, Juan Pablo, Injoque-Ricle, Irene, Formoso, Jesica, Burin, Debora I.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/63
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:textos expositivos
inferencias
memoria de trabajo
comprensión
atención sostenida
id REVLI_4b5859c25ff1651111af353b920690b3
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/63
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generationEl rol de la memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativasBarreyro, Juan PabloInjoque-Ricle, IreneFormoso, JesicaBurin, Debora I.textos expositivosinferenciasmemoria de trabajocomprensiónatención sostenidaThe aim of this work was to study the relationship between working memory, sustained attention and explanatory inference generation in expository texts comprehension. To this end, 120 undergraduate students read two expository texts from natural sciences and completed an inference generation questionnaire, along with four verbal working memory tasks and two sustained attention tasks. The results showed that the executive component of verbal working memory has a direct effect on inference generation, while sustained attention and information storage in verbal working memory have an indirect effect mediated by the executive component. This supports the idea that individual differences in inference generation are related to individual differences in working memory, and also to individual differences in the ability to sustain attention.El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, la capacidad de sostener la atención y la generación de inferencias explicativas-repositivas en la comprensión de textos expositivos. Para ello, 120 alumnos universitarios leyeron dos textos expositivos del área de las ciencias naturales y completaron un cuestionario de generación de inferencia, junto con cuatro pruebas de memoria de trabajo verbal y dos pruebas que miden la capacidad de sostener la atención sobre una tarea. Los resultados indicaron que el componenente ejecutivo de la memoria de trabajo verbal tienen un efecto directo sobre la generación de inferencias, mientras la capacidad de sostener la atención y el almacenamiento de información en la memoria de trabajo verbal tienen un efecto indirecto mediado por el componente ejecutivo. Esto sugiere que las diferencias individuales en la generación de inferencias están vinculadas a las diferencias inviduales en la memoria de trabajo, y también a las diferencias individuales en la capacidad de sostener la atención.Universidad de San Martín de Porres2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/6310.24265/liberabit.2017.v23n2.05LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 2452223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/73http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/83Derechos de autor 2017 Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque-Ricle, Jesica Formoso, Debora I. Burinhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/632018-11-28T15:34:58Z
dc.title.none.fl_str_mv The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
El rol de la memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativas
title The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
spellingShingle The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
Barreyro, Juan Pablo
textos expositivos
inferencias
memoria de trabajo
comprensión
atención sostenida
title_short The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
title_full The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
title_fullStr The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
title_full_unstemmed The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
title_sort The role of working memory and sustained attention in explanatory inference generation
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Injoque-Ricle, Irene
Formoso, Jesica
Burin, Debora I.
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Injoque-Ricle, Irene
Formoso, Jesica
Burin, Debora I.
author_role author
author2 Injoque-Ricle, Irene
Formoso, Jesica
Burin, Debora I.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv textos expositivos
inferencias
memoria de trabajo
comprensión
atención sostenida
topic textos expositivos
inferencias
memoria de trabajo
comprensión
atención sostenida
description The aim of this work was to study the relationship between working memory, sustained attention and explanatory inference generation in expository texts comprehension. To this end, 120 undergraduate students read two expository texts from natural sciences and completed an inference generation questionnaire, along with four verbal working memory tasks and two sustained attention tasks. The results showed that the executive component of verbal working memory has a direct effect on inference generation, while sustained attention and information storage in verbal working memory have an indirect effect mediated by the executive component. This supports the idea that individual differences in inference generation are related to individual differences in working memory, and also to individual differences in the ability to sustain attention.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63
10.24265/liberabit.2017.v23n2.05
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2017.v23n2.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/73
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/63/83
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque-Ricle, Jesica Formoso, Debora I. Burin
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque-Ricle, Jesica Formoso, Debora I. Burin
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 233 - 245
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846887767800283136
score 12.646039
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).