Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)
Descripción del Articulo
El estudio de la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando sus implicancias en el ajuste social y el bienestar psicológico de quienes la presentan. A pesar de ello, no existen instrumentos de evaluación que estén dirigidos específicamente a esta po...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Liberabit |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/146 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Social anxiety university students assessment validation |
| id |
REVLI_09f1cf98806250a85f598d11e45224f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/146 |
| network_acronym_str |
REVLI |
| network_name_str |
Liberabit |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U)Desarrollo y validación del Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U)Moran, Valeria E.Olaz, Fabián O.Pérez, Edgardo R.Del Prette, Zilda A. P.Social anxietyuniversity studentsassessmentvalidationEl estudio de la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando sus implicancias en el ajuste social y el bienestar psicológico de quienes la presentan. A pesar de ello, no existen instrumentos de evaluación que estén dirigidos específicamente a esta población, quienes cotidianamente se enfrentan a situaciones particulares que pueden ser potencialmente generadoras de ansiedad. Se presenta el Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U) aportando evidencias de validez y confiabilidad. Se diseñaron 68 ítems preliminares teniendo en cuenta literatura, escalas de antecedentes y consultas con expertos. Utilizando muestreo no probabilístico, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se obtuvo una escala final compuesta por 27 ítems distribuidos en cuatro factores (CFI = .95, TLI = .95 RMSEA = .063 y WRMR = 1.19). Sobre la consistencia interna de la escala, los coeficientes alfa de Cronbach y de fiabilidad compuesta fueron buenos y excelentes para cada factor. Las dimensiones son coincidentes con factores evidenciados en estudios de otras escalas similares y con postulados teóricos conceptuales sobre ansiedad social.The study of social anxiety in college students has gained particular importance if we consider its role in their social adjustment and psychological well-being. Despite this, there are no assessment tools that are specifically aimed at this population, which face events that can potentially generate anxiety on a daily basis. The Social Anxiety Test for University students (SAT-U) is presented herein with evidence of validity and reliability. Sixty-eight (68) preliminary items were designed taking into account the current literature, previous scales and consultation with experts. By using a non-probabilistic sampling, exploratory and confirmatory factorial analyses were performed in a sample of Argentinian college students. A final scale was obtained with 27 items distributed in four factors (CFI = .95, TLI = .95 RMSEA = .063 and WRMR = 1.19). Regarding the internal consistency of the scale, Cronbach’s alpha coefficients and the coefficient of composite reliability were good and excellent for each factor. The dimensions coincide with factors seen in studies with other similar scales, and with conceptual and theoretical postulates about social anxiety.Universidad de San Martín de Porres2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoespañolapplication/pdftext/htmlapplication/xmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/14610.24265/liberabit.2018.v24n2.03LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 2122223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/115http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/128http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/155http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/1462019-11-21T23:20:31Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) Desarrollo y validación del Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U) |
| title |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) |
| spellingShingle |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) Moran, Valeria E. Social anxiety university students assessment validation |
| title_short |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) |
| title_full |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) |
| title_fullStr |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) |
| title_full_unstemmed |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) |
| title_sort |
Development and validation of the Social Anxiety Test in university students (SAT-U) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moran, Valeria E. Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo R. Del Prette, Zilda A. P. |
| author |
Moran, Valeria E. |
| author_facet |
Moran, Valeria E. Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo R. Del Prette, Zilda A. P. |
| author_role |
author |
| author2 |
Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo R. Del Prette, Zilda A. P. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Social anxiety university students assessment validation |
| topic |
Social anxiety university students assessment validation |
| description |
El estudio de la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando sus implicancias en el ajuste social y el bienestar psicológico de quienes la presentan. A pesar de ello, no existen instrumentos de evaluación que estén dirigidos específicamente a esta población, quienes cotidianamente se enfrentan a situaciones particulares que pueden ser potencialmente generadoras de ansiedad. Se presenta el Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U) aportando evidencias de validez y confiabilidad. Se diseñaron 68 ítems preliminares teniendo en cuenta literatura, escalas de antecedentes y consultas con expertos. Utilizando muestreo no probabilístico, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se obtuvo una escala final compuesta por 27 ítems distribuidos en cuatro factores (CFI = .95, TLI = .95 RMSEA = .063 y WRMR = 1.19). Sobre la consistencia interna de la escala, los coeficientes alfa de Cronbach y de fiabilidad compuesta fueron buenos y excelentes para cada factor. Las dimensiones son coincidentes con factores evidenciados en estudios de otras escalas similares y con postulados teóricos conceptuales sobre ansiedad social. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto español |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146 10.24265/liberabit.2018.v24n2.03 |
| url |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146 |
| identifier_str_mv |
10.24265/liberabit.2018.v24n2.03 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/115 http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/128 http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/146/155 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.source.none.fl_str_mv |
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 2 (2018): julio - diciembre; 195 - 212 2223-7666 1729-4827 reponame:Liberabit instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Liberabit |
| collection |
Liberabit |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846887767828594688 |
| score |
12.646191 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).