Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional
Descripción del Articulo
        Existe interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno | 
| Repositorio: | Igobernanza | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/226 | 
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Universidad educación empleabilidad inserción laboral sociedad | 
| id | REVIGOB_d4888596489473e2c587c61e8c3acf29 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/226 | 
| network_acronym_str | REVIGOB | 
| network_name_str | Igobernanza | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacionalUniversity education for employability, an international análisisAscención Campos, Yamila Paola Díaz Manrique, Jimmy Universidadeducaciónempleabilidadinserción laboralsociedadExiste interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel universitario internacional tomando como sustento artículos científicos en los últimos 10 años. Identificamos artículos representativos a través de una búsqueda sistemática en 4 bases de datos: SCOPUS, SCIELO, DIALNET, SCHOLAR GOOGLE, sacando datos de: diseño del estudio, participantes, variables, instrumentos y resultados. Encontraron 35 artículos de los cuales se seleccionaron 20 sobre educación universitaria para la empleabilidad. La educación universitaria debe responder a la empleabilidad, considerando la adquisición de aprendizajes significativos para el estudiante, que garanticen su inserción laboral de manera efectiva atendiendo las necesidades del campo empresarial en su etapa de estudiante o egresado; para la universidad significa: “movilizar la participación activa y comprometida de sectores productivos tanto empresarios como trabajadores en la definición y actualización de las competencias requeridas para cada carrera profesional, de manera tal que sirvan como un instrumento activo en las políticas de educación y empleo. De este modo, se pondrá contar con un currículo flexible, donde se puedan realizar ajustes permanentes, de manera tal, que los profesionales egresados puedan demostrar un desempeño profesional eficiente y equilibrado ante los cambios constantes y capacidad de inserción laboral y ciudadana en contextos diversos, porque sabemos que cambiará varias veces de empleo durante su etapa laboral activa. Por ello la versatilidad, flexibilidad mental, la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, el saber cómo resolver situaciones problemáticas, la preparación para la incertidumbre, son algunas de las nuevas habilidades mentales que requerirán los profesionales del futuro y en las que debemos centrar su formación en estos tiempos”.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 133-1482617-619X10.47865/igob.vol5.n20.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226/394https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2262023-04-01T14:18:16Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional University education for employability, an international análisis | 
| title | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional | 
| spellingShingle | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional Ascención Campos, Yamila Paola Universidad educación empleabilidad inserción laboral sociedad | 
| title_short | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional | 
| title_full | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional | 
| title_fullStr | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional | 
| title_full_unstemmed | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional | 
| title_sort | Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Ascención Campos, Yamila Paola Díaz Manrique, Jimmy | 
| author | Ascención Campos, Yamila Paola | 
| author_facet | Ascención Campos, Yamila Paola Díaz Manrique, Jimmy | 
| author_role | author | 
| author2 | Díaz Manrique, Jimmy | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Universidad educación empleabilidad inserción laboral sociedad | 
| topic | Universidad educación empleabilidad inserción laboral sociedad | 
| description | Existe interés en un debate por el rol de los centros de educación superior y la empleabilidad. Cómo se preparan para lograr un empleo qué competencias adquieren. Esto se debe a un incremento de jóvenes desempleados en muchos países. Este estudio tiene por objetivo analizar la empleabilidad a nivel universitario internacional tomando como sustento artículos científicos en los últimos 10 años. Identificamos artículos representativos a través de una búsqueda sistemática en 4 bases de datos: SCOPUS, SCIELO, DIALNET, SCHOLAR GOOGLE, sacando datos de: diseño del estudio, participantes, variables, instrumentos y resultados. Encontraron 35 artículos de los cuales se seleccionaron 20 sobre educación universitaria para la empleabilidad. La educación universitaria debe responder a la empleabilidad, considerando la adquisición de aprendizajes significativos para el estudiante, que garanticen su inserción laboral de manera efectiva atendiendo las necesidades del campo empresarial en su etapa de estudiante o egresado; para la universidad significa: “movilizar la participación activa y comprometida de sectores productivos tanto empresarios como trabajadores en la definición y actualización de las competencias requeridas para cada carrera profesional, de manera tal que sirvan como un instrumento activo en las políticas de educación y empleo. De este modo, se pondrá contar con un currículo flexible, donde se puedan realizar ajustes permanentes, de manera tal, que los profesionales egresados puedan demostrar un desempeño profesional eficiente y equilibrado ante los cambios constantes y capacidad de inserción laboral y ciudadana en contextos diversos, porque sabemos que cambiará varias veces de empleo durante su etapa laboral activa. Por ello la versatilidad, flexibilidad mental, la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, el saber cómo resolver situaciones problemáticas, la preparación para la incertidumbre, son algunas de las nuevas habilidades mentales que requerirán los profesionales del futuro y en las que debemos centrar su formación en estos tiempos”. | 
| publishDate | 2022 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2022-12-28 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226 | 
| url | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/226/394 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) | 
| publisher.none.fl_str_mv | INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) | 
| dc.source.none.fl_str_mv | IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 133-148 2617-619X 10.47865/igob.vol5.n20.2022 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB | 
| instname_str | Instituto Internacional de Gobierno | 
| instacron_str | IGOB | 
| institution | IGOB | 
| reponame_str | Igobernanza | 
| collection | Igobernanza | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1847423802880819200 | 
| score | 12.822555 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            