Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las relaciones interpersonales, trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes del área de matemática en estudiantes del 5to grado de secundaria de una I.E. de Puerto Bermúdez, 2022. La metodología responde al tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mandarachi Flores, Richar Paúl, Anccana Llamocca , Lizbeth Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/219
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
trabajo colaborativo y logros de aprendizajes
Interpersonal relationships
collaborative work and learning achievements
id REVIGOB_a25a048c695b717491c3d1a00427a80c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/219
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022Relaciones interpersonales, trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes en estudiantes de una Institución Educativa, Puerto Bermúdez, 2022Mandarachi Flores, Richar Paúl Anccana Llamocca , Lizbeth Pilar Relaciones interpersonalestrabajo colaborativo y logros de aprendizajesInterpersonal relationshipscollaborative work and learning achievementsLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las relaciones interpersonales, trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes del área de matemática en estudiantes del 5to grado de secundaria de una I.E. de Puerto Bermúdez, 2022. La metodología responde al tipo de investigación básica de nivel explicativo con enfoque cuantitativo, se aplicó el método hipotético deductivo y diseño no experimental de alcance correlacional. Para este estudio se trabajó con una muestra censal de 69 estudiantes del 5to grado de secundaria. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos con resultado de aplicabilidad; la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,735 para la variable relaciones interpersonales y 0,734 para la variable trabajo colaborativo.   Luego del procesamiento de la información, presentación de los resultados y contrastación de las hipótesis se llegó a la siguiente conclusión: Las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo influyen en el logro de aprendizajes del área de matemática, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de R2 de Nagelkerke = 0,333; siendo las cifras no tan significativas, pero se probó la hipótesis.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/219IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 15-482617-619X10.47865/igob.vol5.n20.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/219/385https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2192023-04-01T14:18:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
Relaciones interpersonales, trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes en estudiantes de una Institución Educativa, Puerto Bermúdez, 2022
title Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
spellingShingle Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
Mandarachi Flores, Richar Paúl
Relaciones interpersonales
trabajo colaborativo y logros de aprendizajes
Interpersonal relationships
collaborative work and learning achievements
title_short Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
title_full Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
title_fullStr Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
title_full_unstemmed Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
title_sort Interpersonal relations, collaborative work in the achievement of learning in students of an Educational Institution, Puerto Bermúdez, 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Mandarachi Flores, Richar Paúl
Anccana Llamocca , Lizbeth Pilar
author Mandarachi Flores, Richar Paúl
author_facet Mandarachi Flores, Richar Paúl
Anccana Llamocca , Lizbeth Pilar
author_role author
author2 Anccana Llamocca , Lizbeth Pilar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones interpersonales
trabajo colaborativo y logros de aprendizajes
Interpersonal relationships
collaborative work and learning achievements
topic Relaciones interpersonales
trabajo colaborativo y logros de aprendizajes
Interpersonal relationships
collaborative work and learning achievements
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las relaciones interpersonales, trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes del área de matemática en estudiantes del 5to grado de secundaria de una I.E. de Puerto Bermúdez, 2022. La metodología responde al tipo de investigación básica de nivel explicativo con enfoque cuantitativo, se aplicó el método hipotético deductivo y diseño no experimental de alcance correlacional. Para este estudio se trabajó con una muestra censal de 69 estudiantes del 5to grado de secundaria. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, los cuales fueron validados por juicio de expertos con resultado de aplicabilidad; la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,735 para la variable relaciones interpersonales y 0,734 para la variable trabajo colaborativo.   Luego del procesamiento de la información, presentación de los resultados y contrastación de las hipótesis se llegó a la siguiente conclusión: Las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo influyen en el logro de aprendizajes del área de matemática, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de R2 de Nagelkerke = 0,333; siendo las cifras no tan significativas, pero se probó la hipótesis.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/219
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/219/385
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 20 (2022): Aprendizaje Significativo; 15-48
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n20.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841716201367011328
score 12.859347
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).