La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima

Descripción del Articulo

Las técnicas para promover calidad en el área de comunicación pueden ser diversas, sin embargo, en esta investigación científica tenemos como objetivo establecer la relación que existe entre la técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los alumnos de quinto grado de primaria en la I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zubieta Felix, Edwin Richer, Carrillo Vasquez, Eli Romeo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/286
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
técnica del debate
Oral expression
debate technique
id REVIGOB_7677b2a8e85f6e8f44b1ec2cba1d4c84
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/286
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima The technique of the debate and the development of the oral expression of the children of the fifth grade of the i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – LimaZubieta Felix, Edwin Richer Carrillo Vasquez, Eli RomeoExpresión oraltécnica del debateOral expressiondebate techniqueLas técnicas para promover calidad en el área de comunicación pueden ser diversas, sin embargo, en esta investigación científica tenemos como objetivo establecer la relación que existe entre la técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los alumnos de quinto grado de primaria en la IE N. 3507. Con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal utilizamos un diseño correlacional descriptivo y para levantar la información encuesta que tiene validez por tres jurados expertos y confiabilidad por el coeficiente de Crombach. Análisis estadístico descriptivo e inferencial para la prueba de hipótesis mediante el estadígrafo Rho de Spearman demuestran que existe una correlación significativa entre la expresión oral y la técnica del debate en los niños del quinto grado. Esta conclusión se basa en un coeficiente de correlación de 0,581, que es estadísticamente significativo a un nivel de 0,001. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula de que no existe correlación entre la técnica del debate y la expresión oral. Esto respalda la hipótesis alternativa de que la técnica del debate tiene una relación con el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la I.E. Nº 3507 Caudivilla – Carabayllo 2022.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/286IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 1042-10622617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/286/605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2862023-07-31T16:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
The technique of the debate and the development of the oral expression of the children of the fifth grade of the i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
title La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
spellingShingle La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
Zubieta Felix, Edwin Richer
Expresión oral
técnica del debate
Oral expression
debate technique
title_short La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
title_full La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
title_fullStr La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
title_full_unstemmed La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
title_sort La técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la i.e. nº 3507 Caudivilla - Carabayllo – Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Zubieta Felix, Edwin Richer
Carrillo Vasquez, Eli Romeo
author Zubieta Felix, Edwin Richer
author_facet Zubieta Felix, Edwin Richer
Carrillo Vasquez, Eli Romeo
author_role author
author2 Carrillo Vasquez, Eli Romeo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Expresión oral
técnica del debate
Oral expression
debate technique
topic Expresión oral
técnica del debate
Oral expression
debate technique
description Las técnicas para promover calidad en el área de comunicación pueden ser diversas, sin embargo, en esta investigación científica tenemos como objetivo establecer la relación que existe entre la técnica del debate y el desarrollo de la expresión oral de los alumnos de quinto grado de primaria en la IE N. 3507. Con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal utilizamos un diseño correlacional descriptivo y para levantar la información encuesta que tiene validez por tres jurados expertos y confiabilidad por el coeficiente de Crombach. Análisis estadístico descriptivo e inferencial para la prueba de hipótesis mediante el estadígrafo Rho de Spearman demuestran que existe una correlación significativa entre la expresión oral y la técnica del debate en los niños del quinto grado. Esta conclusión se basa en un coeficiente de correlación de 0,581, que es estadísticamente significativo a un nivel de 0,001. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula de que no existe correlación entre la técnica del debate y la expresión oral. Esto respalda la hipótesis alternativa de que la técnica del debate tiene una relación con el desarrollo de la expresión oral de los niños del quinto grado de la I.E. Nº 3507 Caudivilla – Carabayllo 2022.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/286
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/286/605
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 1042-1062
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633411645440
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).