Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context

Descripción del Articulo

At present, neoliberalism has a predominance over society, generating a crisis of all kinds. The objective of this work was to analyze education in the neoliberal context and study the alternative of critical pedagogy as a way out of the current educational crisis. For the analysis, the qualitative...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salinas-Atausinchi, Yerwin, Huaman-Lucana, Ruben
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/421
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
Estado
mercantilización
neoliberalismo
pedagogía crítica
education
state
commodification
neoliberalism
critical pedagogy
educação
estado
mercantilização
pedagogia crítica
id REVIE_6e559f752b8f26a59482ccd1296c5247
oai_identifier_str oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/421
network_acronym_str REVIE
network_name_str Revista Innova Educación
repository_id_str
spelling Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal contextPedagogía crítica: una alternativa emancipadora en el contexto neoliberalPedagogia crítica: uma alternativa emancipatória no contexto neoliberalSalinas-Atausinchi, YerwinHuaman-Lucana, RubeneducaciónEstadomercantilizaciónneoliberalismopedagogía críticaeducationstatecommodificationneoliberalism critical pedagogyeducaçãoestadomercantilizaçãoneoliberalismopedagogia críticaAt present, neoliberalism has a predominance over society, generating a crisis of all kinds. The objective of this work was to analyze education in the neoliberal context and study the alternative of critical pedagogy as a way out of the current educational crisis. For the analysis, the qualitative method was used with a documentary-type design, for which a review of scientific literature related to education, neoliberalism and critical pedagogy was made. The review of the scientific literature allowed us to understand the political and educational crisis of the neoliberal model, likewise, it allowed us to know a proposal called critical pedagogy that makes it possible to emancipate the academic, cultural, ecological and social context, fostering critical thinking and exercising citizenship.En la actualidad, el neoliberalismo tiene un predominio sobre la sociedad, generando una crisis de toda índole. El objetivo del presente trabajo fue analizar la educación en el contexto neoliberal y estudiar la alternativa de la pedagogía crítica como salida a la crisis educativa actual. Para el análisis, se empleó el método cualitativo con un diseño de tipo documental, para lo cual, se hizo una revisión de literatura científica relacionada a la educación, el neoliberalismo y la pedagogía crítica. La revisión de la literatura científica permitió entender la crisis política y educativa del modelo neoliberal, asimismo, permitió conocer una propuesta denominada pedagogía crítica que posibilita emancipar el contexto académico, cultural, ecológico y social, fomentando el pensamiento crítico y ejercicio de la ciudadanía.Atualmente, o neoliberalismo predomina sobre a sociedade, gerando crises de todos os tipos. O objetivo deste trabalho foi analisar a educação no contexto neoliberal e estudar a alternativa da pedagogia crítica como saída para a atual crise educacional. Para a análise, utilizou-se o método qualitativo com desenho do tipo documental, para o qual foi feita uma revisão da produção científica relacionada à educação, neoliberalismo e pedagogia crítica. A revisão da literatura científica permitiu compreender a crise política e educacional do modelo neoliberal, da mesma forma, permitiu-nos conhecer uma proposta denominada pedagogia crítica que possibilita emancipar o contexto acadêmico, cultural, ecológico e social, promovendo a crítica. pensamento e exercício da cidadania.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2021-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/42110.35622/j.rie.2021.04.011Revista Innova Educación; Vol. 3 Núm. 4 (2021); 146-1612664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/389https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/390https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/398https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/399Derechos de autor 2021 Yerwin Salinas-Atausinchi, Ruben Huaman-Lucanahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/4212024-10-06T13:57:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
Pedagogía crítica: una alternativa emancipadora en el contexto neoliberal
Pedagogia crítica: uma alternativa emancipatória no contexto neoliberal
title Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
spellingShingle Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
Salinas-Atausinchi, Yerwin
educación
Estado
mercantilización
neoliberalismo
pedagogía crítica
education
state
commodification
neoliberalism
critical pedagogy
educação
estado
mercantilização
neoliberalismo
pedagogia crítica
title_short Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
title_full Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
title_fullStr Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
title_full_unstemmed Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
title_sort Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas-Atausinchi, Yerwin
Huaman-Lucana, Ruben
author Salinas-Atausinchi, Yerwin
author_facet Salinas-Atausinchi, Yerwin
Huaman-Lucana, Ruben
author_role author
author2 Huaman-Lucana, Ruben
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación
Estado
mercantilización
neoliberalismo
pedagogía crítica
education
state
commodification
neoliberalism
critical pedagogy
educação
estado

mercantilização
neoliberalismo
pedagogia crítica
topic educación
Estado
mercantilización
neoliberalismo
pedagogía crítica
education
state
commodification
neoliberalism
critical pedagogy
educação
estado
mercantilização
neoliberalismo
pedagogia crítica
description At present, neoliberalism has a predominance over society, generating a crisis of all kinds. The objective of this work was to analyze education in the neoliberal context and study the alternative of critical pedagogy as a way out of the current educational crisis. For the analysis, the qualitative method was used with a documentary-type design, for which a review of scientific literature related to education, neoliberalism and critical pedagogy was made. The review of the scientific literature allowed us to understand the political and educational crisis of the neoliberal model, likewise, it allowed us to know a proposal called critical pedagogy that makes it possible to emancipate the academic, cultural, ecological and social context, fostering critical thinking and exercising citizenship.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421
10.35622/j.rie.2021.04.011
url https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421
identifier_str_mv 10.35622/j.rie.2021.04.011
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/389
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/390
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/398
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/399
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Yerwin Salinas-Atausinchi, Ruben Huaman-Lucana
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Yerwin Salinas-Atausinchi, Ruben Huaman-Lucana
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación; Vol. 3 Núm. 4 (2021); 146-161
2664-1496
2664-1488
reponame:Revista Innova Educación
instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron:INUDI
instname_str Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron_str INUDI
institution INUDI
reponame_str Revista Innova Educación
collection Revista Innova Educación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846615978382721024
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).