Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context
Descripción del Articulo
At present, neoliberalism has a predominance over society, generating a crisis of all kinds. The objective of this work was to analyze education in the neoliberal context and study the alternative of critical pedagogy as a way out of the current educational crisis. For the analysis, the qualitative...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| Repositorio: | Revista Innova Educación |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/421 |
| Enlace del recurso: | https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | educación Estado mercantilización neoliberalismo pedagogía crítica education state commodification neoliberalism critical pedagogy educação estado mercantilização pedagogia crítica |
| id |
REVIE_6e559f752b8f26a59482ccd1296c5247 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/421 |
| network_acronym_str |
REVIE |
| network_name_str |
Revista Innova Educación |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal contextPedagogía crítica: una alternativa emancipadora en el contexto neoliberalPedagogia crítica: uma alternativa emancipatória no contexto neoliberalSalinas-Atausinchi, YerwinHuaman-Lucana, RubeneducaciónEstadomercantilizaciónneoliberalismopedagogía críticaeducationstatecommodificationneoliberalism critical pedagogyeducaçãoestadomercantilizaçãoneoliberalismopedagogia críticaAt present, neoliberalism has a predominance over society, generating a crisis of all kinds. The objective of this work was to analyze education in the neoliberal context and study the alternative of critical pedagogy as a way out of the current educational crisis. For the analysis, the qualitative method was used with a documentary-type design, for which a review of scientific literature related to education, neoliberalism and critical pedagogy was made. The review of the scientific literature allowed us to understand the political and educational crisis of the neoliberal model, likewise, it allowed us to know a proposal called critical pedagogy that makes it possible to emancipate the academic, cultural, ecological and social context, fostering critical thinking and exercising citizenship.En la actualidad, el neoliberalismo tiene un predominio sobre la sociedad, generando una crisis de toda índole. El objetivo del presente trabajo fue analizar la educación en el contexto neoliberal y estudiar la alternativa de la pedagogía crítica como salida a la crisis educativa actual. Para el análisis, se empleó el método cualitativo con un diseño de tipo documental, para lo cual, se hizo una revisión de literatura científica relacionada a la educación, el neoliberalismo y la pedagogía crítica. La revisión de la literatura científica permitió entender la crisis política y educativa del modelo neoliberal, asimismo, permitió conocer una propuesta denominada pedagogía crítica que posibilita emancipar el contexto académico, cultural, ecológico y social, fomentando el pensamiento crítico y ejercicio de la ciudadanía.Atualmente, o neoliberalismo predomina sobre a sociedade, gerando crises de todos os tipos. O objetivo deste trabalho foi analisar a educação no contexto neoliberal e estudar a alternativa da pedagogia crítica como saída para a atual crise educacional. Para a análise, utilizou-se o método qualitativo com desenho do tipo documental, para o qual foi feita uma revisão da produção científica relacionada à educação, neoliberalismo e pedagogia crítica. A revisão da literatura científica permitiu compreender a crise política e educacional do modelo neoliberal, da mesma forma, permitiu-nos conhecer uma proposta denominada pedagogia crítica que possibilita emancipar o contexto acadêmico, cultural, ecológico e social, promovendo a crítica. pensamento e exercício da cidadania.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2021-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/42110.35622/j.rie.2021.04.011Revista Innova Educación; Vol. 3 Núm. 4 (2021); 146-1612664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/389https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/390https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/398https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/399Derechos de autor 2021 Yerwin Salinas-Atausinchi, Ruben Huaman-Lucanahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/4212024-10-06T13:57:00Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context Pedagogía crítica: una alternativa emancipadora en el contexto neoliberal Pedagogia crítica: uma alternativa emancipatória no contexto neoliberal |
| title |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context |
| spellingShingle |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context Salinas-Atausinchi, Yerwin educación Estado mercantilización neoliberalismo pedagogía crítica education state commodification neoliberalism critical pedagogy educação estado mercantilização neoliberalismo pedagogia crítica |
| title_short |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context |
| title_full |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context |
| title_fullStr |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context |
| title_full_unstemmed |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context |
| title_sort |
Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salinas-Atausinchi, Yerwin Huaman-Lucana, Ruben |
| author |
Salinas-Atausinchi, Yerwin |
| author_facet |
Salinas-Atausinchi, Yerwin Huaman-Lucana, Ruben |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaman-Lucana, Ruben |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación Estado mercantilización neoliberalismo pedagogía crítica education state commodification neoliberalism critical pedagogy educação estado mercantilização neoliberalismo pedagogia crítica |
| topic |
educación Estado mercantilización neoliberalismo pedagogía crítica education state commodification neoliberalism critical pedagogy educação estado mercantilização neoliberalismo pedagogia crítica |
| description |
At present, neoliberalism has a predominance over society, generating a crisis of all kinds. The objective of this work was to analyze education in the neoliberal context and study the alternative of critical pedagogy as a way out of the current educational crisis. For the analysis, the qualitative method was used with a documentary-type design, for which a review of scientific literature related to education, neoliberalism and critical pedagogy was made. The review of the scientific literature allowed us to understand the political and educational crisis of the neoliberal model, likewise, it allowed us to know a proposal called critical pedagogy that makes it possible to emancipate the academic, cultural, ecological and social context, fostering critical thinking and exercising citizenship. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421 10.35622/j.rie.2021.04.011 |
| url |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421 |
| identifier_str_mv |
10.35622/j.rie.2021.04.011 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/389 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/390 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/398 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/421/399 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Yerwin Salinas-Atausinchi, Ruben Huaman-Lucana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Yerwin Salinas-Atausinchi, Ruben Huaman-Lucana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Innova Educación; Vol. 3 Núm. 4 (2021); 146-161 2664-1496 2664-1488 reponame:Revista Innova Educación instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú instacron:INUDI |
| instname_str |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| instacron_str |
INUDI |
| institution |
INUDI |
| reponame_str |
Revista Innova Educación |
| collection |
Revista Innova Educación |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846615978382721024 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).