The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis

Descripción del Articulo

The objective of this paper was to analyze and interpret the poem "En la calle" by José Paniagua Núñez. The research method was hermeneutics and the technique was Discourse Analysis, for which the following dimensions were considered:  a) textual dimension, b) semiotic dimension,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccari, Irma, Catacora, Guido
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/40
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/40
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis
poema
texto
enunciación
semiótica
pragmática
Analysis
street
dimensión
poem
textual
enunciative
semiotic
pragmatic
id REVIE_18fa6475f1774b5f29a5c6ed443b3acc
oai_identifier_str oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/40
network_acronym_str REVIE
network_name_str Revista Innova Educación
repository_id_str
spelling The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisisEl poema “En la Calle” de José Paniagua Núñez bajo el análisis del discursoCcari, IrmaCatacora, GuidoAnálisispoematextoenunciaciónsemióticapragmáticaAnalysisstreetdimensiónpoemtextualenunciativesemioticpragmaticThe objective of this paper was to analyze and interpret the poem "En la calle" by José Paniagua Núñez. The research method was hermeneutics and the technique was Discourse Analysis, for which the following dimensions were considered:  a) textual dimension, b) semiotic dimension, c) enunciative dimension and d) pragmatic dimension. "En la calle" is a linguistic construction that meets the criteria of textuality. At a semiotic level, "En la calle" implies that the street itself is an element that lives and feels along with the author the inevitable passage of time, evoking memories and sensations with which he projects his longing. At the enunciative level, Paniagua expresses himself in the first person, including the street itself, it is not an "I" but "we", while expressing feelings full of subjectivity and reflection. Finally, at the pragmatic level, the enunciator complies with transmitting ideas to the reader or listener with the intention of producing reflection.El objetivo de este trabajo fue analizar e interpretar el poema “En la calle” de José Paniagua Núñez. El método de investigación fue la hermenéutica y la técnica fue el Análisis del Discurso, para lo cual se consideró las siguientes dimensiones: a) dimensión textual, b) dimensión semiótica, c) dimensión enunciativa y d) dimensión pragmática.  “En la calle” es una construcción lingüística que cumple con los criterios de textualidad. A nivel semiótico, da a entender que la calle en si es un elemento que vive y siente junto al autor el paso inevitable del tiempo, evocando recuerdos y sensaciones con las cuales proyecta su nostalgia. A nivel enunciativo, Paniagua se expresa en primera persona incluyendo a la calle misma, no se trata de un “yo” sino de “nosotros”, mientras expresa sentimientos cargados de subjetividad y reflexión. Finalmente, a nivel pragmático, el enunciador cumple con transmitir ideas al lector u oyente con la intención de producir reflexión.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2019-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/4010.35622/j.rie.2019.03.005Revista Innova Educación; Vol. 1 Núm. 3 (2019); 313-3262664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspahttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/40/78Derechos de autor 2019 Irma Ccari, Guido Catacorahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/402024-11-22T15:20:21Z
dc.title.none.fl_str_mv The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
El poema “En la Calle” de José Paniagua Núñez bajo el análisis del discurso
title The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
spellingShingle The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
Ccari, Irma
Análisis
poema
texto
enunciación
semiótica
pragmática
Analysis
street
dimensión
poem
textual
enunciative
semiotic
pragmatic
title_short The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
title_full The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
title_fullStr The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
title_full_unstemmed The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
title_sort The poem “En la calle” by José Paniagua Núñez under the discourse análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Ccari, Irma
Catacora, Guido
author Ccari, Irma
author_facet Ccari, Irma
Catacora, Guido
author_role author
author2 Catacora, Guido
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis
poema
texto
enunciación
semiótica
pragmática
Analysis
street
dimensión
poem
textual
enunciative
semiotic
pragmatic
topic Análisis
poema
texto
enunciación
semiótica
pragmática
Analysis
street
dimensión
poem
textual
enunciative
semiotic
pragmatic
description The objective of this paper was to analyze and interpret the poem "En la calle" by José Paniagua Núñez. The research method was hermeneutics and the technique was Discourse Analysis, for which the following dimensions were considered:  a) textual dimension, b) semiotic dimension, c) enunciative dimension and d) pragmatic dimension. "En la calle" is a linguistic construction that meets the criteria of textuality. At a semiotic level, "En la calle" implies that the street itself is an element that lives and feels along with the author the inevitable passage of time, evoking memories and sensations with which he projects his longing. At the enunciative level, Paniagua expresses himself in the first person, including the street itself, it is not an "I" but "we", while expressing feelings full of subjectivity and reflection. Finally, at the pragmatic level, the enunciator complies with transmitting ideas to the reader or listener with the intention of producing reflection.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/40
10.35622/j.rie.2019.03.005
url https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/40
identifier_str_mv 10.35622/j.rie.2019.03.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/40/78
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Irma Ccari, Guido Catacora
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Irma Ccari, Guido Catacora
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación; Vol. 1 Núm. 3 (2019); 313-326
2664-1496
2664-1488
reponame:Revista Innova Educación
instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron:INUDI
instname_str Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron_str INUDI
institution INUDI
reponame_str Revista Innova Educación
collection Revista Innova Educación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842811241429467136
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).