Alternatives risk behavior intervention in high school students

Descripción del Articulo

Risk behaviors are actions that involucrate danger to the person, mainly in an adolescence. For this reason, the objective of this article is to offer intervention alternatives about risk behavior in high school students to favor the integral formation. In this study, it elaborate a diagnostic that...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez-Trujillo, Estefanía, Cornelio-Landero, Rosa, Macías-Murguía, Gilberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/93
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adolescencia
conductas de riesgo
escuela
formación integral
intervención
id REVIE_18455bfe242bc91a25fb0679ab68317b
oai_identifier_str oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/93
network_acronym_str REVIE
network_name_str Revista Innova Educación
repository_id_str
spelling Alternatives risk behavior intervention in high school studentsAlternativas de intervención en conductas de riesgo en estudiantes de bachilleratoÁlvarez-Trujillo, EstefaníaCornelio-Landero, RosaMacías-Murguía, Gilbertoadolescenciaconductas de riesgoescuelaformación integralintervenciónRisk behaviors are actions that involucrate danger to the person, mainly in an adolescence. For this reason, the objective of this article is to offer intervention alternatives about risk behavior in high school students to favor the integral formation. In this study, it elaborate a diagnostic that it view the situation of the educative institution about risk behavior of these students. It interviewed 10 people, including teachers and administrators, and it to survey 205 students belonging to the Industrial Technological and Services Baccalaureate Center in Villahermosa, Tabasco, Mexico in November 2019, using the action research method. Some results of this research indicates that there are various risk behaviors in the institution, but there are no intervention strategies that allow them to be attended it.Las conductas de riesgo son acciones que involucran peligro para la persona, sobre todo en un periodo complicado como es la adolescencia. Por tanto, el objetivo de este artículo fue ofrecer alternativas de intervención ante la presencia de conductas de riesgo en estudiantes de educación media superior, para favorecer su formación integral. En este estudio se elaboró un diagnóstico que permitió visualizar la situación de una institución educativa en cuanto a conductas de riesgo de sus estudiantes. Se entrevistaron a 10 personas, entre docentes y administrativos, y se encuestaron a 205 estudiantes pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en Villahermosa, Tabasco, México en noviembre de 2019, bajo el método de investigación-acción. Algunos resultados de esta investigación señalaron que existen diversas conductas de riesgo en la institución, pero no se han implementado estrategias de intervención que permitan su abordaje.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/9310.35622/j.rie.2020.04.009Revista Innova Educación; Vol. 2 Núm. 4 (2020); 638-6572664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/196https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/197https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/511https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/512Derechos de autor 2020 Estefanía Álvarez-Trujillo, Rosa Cornelio-Landero, Gilberto Macías-Murguíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/932024-10-05T13:56:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Alternatives risk behavior intervention in high school students
Alternativas de intervención en conductas de riesgo en estudiantes de bachillerato
title Alternatives risk behavior intervention in high school students
spellingShingle Alternatives risk behavior intervention in high school students
Álvarez-Trujillo, Estefanía
adolescencia
conductas de riesgo
escuela
formación integral
intervención
title_short Alternatives risk behavior intervention in high school students
title_full Alternatives risk behavior intervention in high school students
title_fullStr Alternatives risk behavior intervention in high school students
title_full_unstemmed Alternatives risk behavior intervention in high school students
title_sort Alternatives risk behavior intervention in high school students
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez-Trujillo, Estefanía
Cornelio-Landero, Rosa
Macías-Murguía, Gilberto
author Álvarez-Trujillo, Estefanía
author_facet Álvarez-Trujillo, Estefanía
Cornelio-Landero, Rosa
Macías-Murguía, Gilberto
author_role author
author2 Cornelio-Landero, Rosa
Macías-Murguía, Gilberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia
conductas de riesgo
escuela
formación integral
intervención
topic adolescencia
conductas de riesgo
escuela
formación integral
intervención
description Risk behaviors are actions that involucrate danger to the person, mainly in an adolescence. For this reason, the objective of this article is to offer intervention alternatives about risk behavior in high school students to favor the integral formation. In this study, it elaborate a diagnostic that it view the situation of the educative institution about risk behavior of these students. It interviewed 10 people, including teachers and administrators, and it to survey 205 students belonging to the Industrial Technological and Services Baccalaureate Center in Villahermosa, Tabasco, Mexico in November 2019, using the action research method. Some results of this research indicates that there are various risk behaviors in the institution, but there are no intervention strategies that allow them to be attended it.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93
10.35622/j.rie.2020.04.009
url https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93
identifier_str_mv 10.35622/j.rie.2020.04.009
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/196
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/197
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/511
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/93/512
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Estefanía Álvarez-Trujillo, Rosa Cornelio-Landero, Gilberto Macías-Murguía
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Estefanía Álvarez-Trujillo, Rosa Cornelio-Landero, Gilberto Macías-Murguía
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación; Vol. 2 Núm. 4 (2020); 638-657
2664-1496
2664-1488
reponame:Revista Innova Educación
instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron:INUDI
instname_str Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron_str INUDI
institution INUDI
reponame_str Revista Innova Educación
collection Revista Innova Educación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847250155945852928
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).