Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa

Descripción del Articulo

The purpose of this article was to identify personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa. The method of study that was used was the hermeneutics based on the description and reflection of the text or discourse, for it is counted in the account of phenomenology, the contribut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chambi, Yefre, Centeno, Paul
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Repositorio:Revista Innova Educación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/41
Enlace del recurso:https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/41
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
poema
análisis
semiótica
pragmática
Empathy
poem
analysis
semiotics
pragmatics
id REVIE_16cc2b03b793dbada159fbd25298cd02
oai_identifier_str oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/41
network_acronym_str REVIE
network_name_str Revista Innova Educación
repository_id_str
spelling Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris EspezúaLa empatía personal en el poema “Soy el otro” de Boris EspezúaChambi, YefreCenteno, PaulEmpatíapoemaanálisissemióticapragmáticaEmpathypoemanalysissemioticspragmaticsThe purpose of this article was to identify personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa. The method of study that was used was the hermeneutics based on the description and reflection of the text or discourse, for it is counted in the account of phenomenology, the contribution of structuralism and the study of signs. The study technique that was applied was the analysis of the poetic discourse oriented in the textual, enunciative, semiotic and pragmatic dimension. Therefore, this work concluded that there is a manifestation of personal empathy, since the lyrical subject is externalized by the ability to be sociable, to establish good interpersonal relationships and to know others.El propósito de este artículo fue identificar la empatía personal en el poema “Soy el otro” de Boris Espezúa. El método de estudio que se empleó fue la hermenéutica basada en la descripción y reflexión del texto o discurso, para ello se tomó en cuenta la fenomenología, el aporte del estructuralismo y el estudio de los signos. La técnica de estudio que se aplicó fue el análisis del discurso poético orientada en la dimensión textual, enunciativa, semiótica y pragmática. Por tanto, este trabajo concluyó que existe la manifestación de la empatía personal, puesto que el sujeto lírico se exterioriza por tener la capacidad de ser sociable, de establecer buenas relaciones interpersonales y conocer a los demás.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2019-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/4110.35622/j.rie.2019.03.006Revista Innova Educación; Vol. 1 Núm. 3 (2019); 327-3372664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspahttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/41/80Derechos de autor 2019 Yefre Chambi, Paul Centenohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/412024-11-22T15:20:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
La empatía personal en el poema “Soy el otro” de Boris Espezúa
title Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
spellingShingle Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
Chambi, Yefre
Empatía
poema
análisis
semiótica
pragmática
Empathy
poem
analysis
semiotics
pragmatics
title_short Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
title_full Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
title_fullStr Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
title_full_unstemmed Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
title_sort Personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa
dc.creator.none.fl_str_mv Chambi, Yefre
Centeno, Paul
author Chambi, Yefre
author_facet Chambi, Yefre
Centeno, Paul
author_role author
author2 Centeno, Paul
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía
poema
análisis
semiótica
pragmática
Empathy
poem
analysis
semiotics
pragmatics
topic Empatía
poema
análisis
semiótica
pragmática
Empathy
poem
analysis
semiotics
pragmatics
description The purpose of this article was to identify personal empathy in the poem "Soy el otro" by Boris Espezúa. The method of study that was used was the hermeneutics based on the description and reflection of the text or discourse, for it is counted in the account of phenomenology, the contribution of structuralism and the study of signs. The study technique that was applied was the analysis of the poetic discourse oriented in the textual, enunciative, semiotic and pragmatic dimension. Therefore, this work concluded that there is a manifestation of personal empathy, since the lyrical subject is externalized by the ability to be sociable, to establish good interpersonal relationships and to know others.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/41
10.35622/j.rie.2019.03.006
url https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/41
identifier_str_mv 10.35622/j.rie.2019.03.006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/41/80
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Yefre Chambi, Paul Centeno
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Yefre Chambi, Paul Centeno
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación; Vol. 1 Núm. 3 (2019); 327-337
2664-1496
2664-1488
reponame:Revista Innova Educación
instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron:INUDI
instname_str Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
instacron_str INUDI
institution INUDI
reponame_str Revista Innova Educación
collection Revista Innova Educación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844713435935277056
score 13.403676
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).