Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015

Descripción del Articulo

The PNAE Qali Warma program obtained ISO 9001: 2008 certification in 2016, with the purpose to paying food suppliers on time. Delayed payment mainly affects the cash flow of the Small and medium-sized enterprises SMEs. The objective of this article is analyze the attention times of payment request p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huarachi Coaquira, Luis Ferguson, Llanos Zavalaga, Luis Fernando, Tuesta Carmona, Neiser Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Martin de Porres
Repositorio:Revista Gobierno y Gestión Pública
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/209
Enlace del recurso:https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:programas sociales
Qali Warma
proceso de pago
análisis de tiempos
simplificación administrativa
Perú
social programs
payment process
time analysis
administrative simplification
Peru
id REVGGP_744f29d5bb170f04e2d786d182022e5a
oai_identifier_str oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/209
network_acronym_str REVGGP
network_name_str Revista Gobierno y Gestión Pública
repository_id_str
spelling Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015Huarachi Coaquira, Luis FergusonLlanos Zavalaga, Luis FernandoTuesta Carmona, Neiser Hugoprogramas socialesQali Warmaproceso de pagoanálisis de tiempossimplificación administrativaPerúsocial programsQali Warmapayment processtime analysisadministrative simplificationPeruThe PNAE Qali Warma program obtained ISO 9001: 2008 certification in 2016, with the purpose to paying food suppliers on time. Delayed payment mainly affects the cash flow of the Small and medium-sized enterprises SMEs. The objective of this article is analyze the attention times of payment request process. Results: the mean attention time was 22.9 days, with coefficient of variation (CV) of 38.7%; of which, 17.4 days represent periods with no value added. In each step of the process the CV exceeds 30%, which indicates little certainty to meet the planned deadlines. The files have 57.3% probabilities to stay in the process for more than 20 days and 17.6% for more than 30 days. The variation is explained according to the characteristics of the files. The time to transfer monetary resources doubles at the Administration Unit and the Purchase Committees, simplifying the activity would have saved 4.2 million soles.El PNAE Qali Warma obtiene la certificación ISO 9001:2008 en el año 2016, con el propósito de pagar oportunamente a los proveedores de alimentos; reconociendo que su retraso afecta principalmente el flujo de caja de las Mypes. El objetivo de esta investigación es analizar los tiempos de atención del proceso de solicitudes de pago presentadas a la sede principal del PNAE Qali Warma . Resultados: el tiempo de atención promedio fue 22,9 días, con coeficiente de variación (CV) de 38,7%; de los cuales 17,4 días representan periodos que no agregan valor. En cada etapa del proceso, el CV supera el 30%, indicando poca certeza para cumplir con los plazos planificados. Los expedientes tienen una probabilidad de 57,3% de continuar en trámite por más de 20 días y 17,6% por más de 30 días. La variación se explica según las características de los expedientes y el tiempo de presentaciónInstituto de Gobierno y de Gestión Pública2021-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/20910.24265/iggp.2021.v8n2.08REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 8 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 140 - 1522414-4991reponame:Revista Gobierno y Gestión Públicainstname:Universidad San Martin de Porresinstacron:USMPspahttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209/388https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209/389https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209/390Derechos de autor 2021 Luis Ferguson Huarachi Coaquira, Luis Fernando Llanos Zavalaga, Neiser Hugo Tuesta Carmonahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/2092021-06-18T17:34:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
title Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
spellingShingle Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
Huarachi Coaquira, Luis Ferguson
programas sociales
Qali Warma
proceso de pago
análisis de tiempos
simplificación administrativa
Perú
social programs
Qali Warma
payment process
time analysis
administrative simplification
Peru
title_short Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
title_full Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
title_fullStr Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
title_full_unstemmed Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
title_sort Análisis de tiempos del Proceso de Pago del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma en la sede principal en 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Huarachi Coaquira, Luis Ferguson
Llanos Zavalaga, Luis Fernando
Tuesta Carmona, Neiser Hugo
author Huarachi Coaquira, Luis Ferguson
author_facet Huarachi Coaquira, Luis Ferguson
Llanos Zavalaga, Luis Fernando
Tuesta Carmona, Neiser Hugo
author_role author
author2 Llanos Zavalaga, Luis Fernando
Tuesta Carmona, Neiser Hugo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv programas sociales
Qali Warma
proceso de pago
análisis de tiempos
simplificación administrativa
Perú
social programs
Qali Warma
payment process
time analysis
administrative simplification
Peru
topic programas sociales
Qali Warma
proceso de pago
análisis de tiempos
simplificación administrativa
Perú
social programs
Qali Warma
payment process
time analysis
administrative simplification
Peru
description The PNAE Qali Warma program obtained ISO 9001: 2008 certification in 2016, with the purpose to paying food suppliers on time. Delayed payment mainly affects the cash flow of the Small and medium-sized enterprises SMEs. The objective of this article is analyze the attention times of payment request process. Results: the mean attention time was 22.9 days, with coefficient of variation (CV) of 38.7%; of which, 17.4 days represent periods with no value added. In each step of the process the CV exceeds 30%, which indicates little certainty to meet the planned deadlines. The files have 57.3% probabilities to stay in the process for more than 20 days and 17.6% for more than 30 days. The variation is explained according to the characteristics of the files. The time to transfer monetary resources doubles at the Administration Unit and the Purchase Committees, simplifying the activity would have saved 4.2 million soles.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209
10.24265/iggp.2021.v8n2.08
url https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209
identifier_str_mv 10.24265/iggp.2021.v8n2.08
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209/388
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209/389
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/209/390
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Gobierno y de Gestión Pública
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Gobierno y de Gestión Pública
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 8 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 140 - 152
2414-4991
reponame:Revista Gobierno y Gestión Pública
instname:Universidad San Martin de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad San Martin de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Revista Gobierno y Gestión Pública
collection Revista Gobierno y Gestión Pública
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846797192054964224
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).