La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas

Descripción del Articulo

This essay is based on the dissertation delivered by the author upon his appointing as Honorary Professor of the University of Piura, in which he make a comparative analysis between the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental and in the Anglo-American traditions. Sinc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez López, Jose Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Derecho
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1536
Enlace del recurso:https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia del Derecho
enseñanza del Derecho
epistemología jurídica
fundamentos del Derecho
sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano
Science of Law
law learning
juridical epistemology
law foundations
European-continental and Anglo-American law systems
id REVDE_f121767042a565212b53e8f45fc2122c
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1536
network_acronym_str REVDE
network_name_str Revista de Derecho
repository_id_str
spelling La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristasMartínez López, Jose LuisCiencia del Derechoenseñanza del Derechoepistemología jurídicafundamentos del Derechosistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americanoScience of Lawlaw learningjuridical epistemologylaw foundationsEuropean-continental and Anglo-American law systemsThis essay is based on the dissertation delivered by the author upon his appointing as Honorary Professor of the University of Piura, in which he make a comparative analysis between the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental and in the Anglo-American traditions. Since the origin of the European universities, lawyer’s training was founded in the possibility of a rational, etiological, critical and systematic knowledge of the human being and his social requirements, and therefore of the law as well, getting to generate, along the centuries, and, with a particular development since the nineteenth century, in the European continental area, a solid law science, with mature achievements, largely spread all over the world, although it has also had to overcome no few failures, some among them with disastrous social results, and indeed its progress has not a completely secure protection from the backward steps. This dissertation sustains that, even within theirs limits, the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental area consolidate tradition present noticeable advantages over the different reality of the law experience and learning in Anglo-American world, based in a empirical pragmatism, imbued with a reluctance to an properly scientific approach rooted in the cultural break represented, in the fourteenth century, by Ockham nominalism.Este artículo está basado en la disertación dada por el autor con ocasión de su nombramiento como profesor honorario de la Universidad de Piura, y en ella efectúa un análisis comparativo entre el saber jurídico y la enseñanza del Derecho en la Europa continental y en el mundo anglosajón. Desde el origen de las universidades europeas la formación de los juristas se asentó en la posibilidad de un saber racional etiológico, crítico y sistemático sobre el hombre y sus exigencias sociales, y por ende sobre el Derecho, lo que llegó a generar a lo largo de siglos, y con especial desarrollo desde el siglo XIX en el ámbito continental europeo, una sólida ciencia jurídica, con maduros logros de proyección universal, aunque hayan sido también no pocos los errores a superar, algunos con desastrosos efectos sociales, y su avance carezca de protección completamente segura frente a los retrocesos. En esta disertación se sostiene que, aun con sus limitaciones, el saber jurídico y la enseñanza sobre él, propios de esa tradición consolidada en el ámbito continental europeo, presentan sensibles ventajas sobre lo que viene siendo por contraste la experiencia jurídica y la formación en ella en el mundo angloamericano, basadas en un empirismo pragmático reacio a una aproximación propiamente científica, que hunde sus raíces en la fallaUniversidad de Piura2019-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/mswordtext/htmlhttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536Revista de Derecho; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-258Revista de Derecho; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-2582664-36691608-1714reponame:Revista de Derechoinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1259https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1700https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1701info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/15362020-01-06T17:57:04Z
dc.title.none.fl_str_mv La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
title La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
spellingShingle La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
Martínez López, Jose Luis
Ciencia del Derecho
enseñanza del Derecho
epistemología jurídica
fundamentos del Derecho
sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano
Science of Law
law learning
juridical epistemology
law foundations
European-continental and Anglo-American law systems
title_short La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
title_full La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
title_fullStr La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
title_full_unstemmed La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
title_sort La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez López, Jose Luis
author Martínez López, Jose Luis
author_facet Martínez López, Jose Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia del Derecho
enseñanza del Derecho
epistemología jurídica
fundamentos del Derecho
sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano
Science of Law
law learning
juridical epistemology
law foundations
European-continental and Anglo-American law systems
topic Ciencia del Derecho
enseñanza del Derecho
epistemología jurídica
fundamentos del Derecho
sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano
Science of Law
law learning
juridical epistemology
law foundations
European-continental and Anglo-American law systems
description This essay is based on the dissertation delivered by the author upon his appointing as Honorary Professor of the University of Piura, in which he make a comparative analysis between the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental and in the Anglo-American traditions. Since the origin of the European universities, lawyer’s training was founded in the possibility of a rational, etiological, critical and systematic knowledge of the human being and his social requirements, and therefore of the law as well, getting to generate, along the centuries, and, with a particular development since the nineteenth century, in the European continental area, a solid law science, with mature achievements, largely spread all over the world, although it has also had to overcome no few failures, some among them with disastrous social results, and indeed its progress has not a completely secure protection from the backward steps. This dissertation sustains that, even within theirs limits, the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental area consolidate tradition present noticeable advantages over the different reality of the law experience and learning in Anglo-American world, based in a empirical pragmatism, imbued with a reluctance to an properly scientific approach rooted in the cultural break represented, in the fourteenth century, by Ockham nominalism.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536
url https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1259
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1700
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1701
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Derecho; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-258
Revista de Derecho; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-258
2664-3669
1608-1714
reponame:Revista de Derecho
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Derecho
collection Revista de Derecho
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846344185614958592
score 13.068285
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).