La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas
Descripción del Articulo
This essay is based on the dissertation delivered by the author upon his appointing as Honorary Professor of the University of Piura, in which he make a comparative analysis between the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental and in the Anglo-American traditions. Sinc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | Revista de Derecho |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/1536 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencia del Derecho enseñanza del Derecho epistemología jurídica fundamentos del Derecho sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano Science of Law law learning juridical epistemology law foundations European-continental and Anglo-American law systems |
| id |
REVDE_f121767042a565212b53e8f45fc2122c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/1536 |
| network_acronym_str |
REVDE |
| network_name_str |
Revista de Derecho |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristasMartínez López, Jose LuisCiencia del Derechoenseñanza del Derechoepistemología jurídicafundamentos del Derechosistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americanoScience of Lawlaw learningjuridical epistemologylaw foundationsEuropean-continental and Anglo-American law systemsThis essay is based on the dissertation delivered by the author upon his appointing as Honorary Professor of the University of Piura, in which he make a comparative analysis between the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental and in the Anglo-American traditions. Since the origin of the European universities, lawyer’s training was founded in the possibility of a rational, etiological, critical and systematic knowledge of the human being and his social requirements, and therefore of the law as well, getting to generate, along the centuries, and, with a particular development since the nineteenth century, in the European continental area, a solid law science, with mature achievements, largely spread all over the world, although it has also had to overcome no few failures, some among them with disastrous social results, and indeed its progress has not a completely secure protection from the backward steps. This dissertation sustains that, even within theirs limits, the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental area consolidate tradition present noticeable advantages over the different reality of the law experience and learning in Anglo-American world, based in a empirical pragmatism, imbued with a reluctance to an properly scientific approach rooted in the cultural break represented, in the fourteenth century, by Ockham nominalism.Este artículo está basado en la disertación dada por el autor con ocasión de su nombramiento como profesor honorario de la Universidad de Piura, y en ella efectúa un análisis comparativo entre el saber jurídico y la enseñanza del Derecho en la Europa continental y en el mundo anglosajón. Desde el origen de las universidades europeas la formación de los juristas se asentó en la posibilidad de un saber racional etiológico, crítico y sistemático sobre el hombre y sus exigencias sociales, y por ende sobre el Derecho, lo que llegó a generar a lo largo de siglos, y con especial desarrollo desde el siglo XIX en el ámbito continental europeo, una sólida ciencia jurídica, con maduros logros de proyección universal, aunque hayan sido también no pocos los errores a superar, algunos con desastrosos efectos sociales, y su avance carezca de protección completamente segura frente a los retrocesos. En esta disertación se sostiene que, aun con sus limitaciones, el saber jurídico y la enseñanza sobre él, propios de esa tradición consolidada en el ámbito continental europeo, presentan sensibles ventajas sobre lo que viene siendo por contraste la experiencia jurídica y la formación en ella en el mundo angloamericano, basadas en un empirismo pragmático reacio a una aproximación propiamente científica, que hunde sus raíces en la fallaUniversidad de Piura2019-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/mswordtext/htmlhttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536Revista de Derecho; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-258Revista de Derecho; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-2582664-36691608-1714reponame:Revista de Derechoinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1259https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1700https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1701info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/15362020-01-06T17:57:04Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas |
| title |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas |
| spellingShingle |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas Martínez López, Jose Luis Ciencia del Derecho enseñanza del Derecho epistemología jurídica fundamentos del Derecho sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano Science of Law law learning juridical epistemology law foundations European-continental and Anglo-American law systems |
| title_short |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas |
| title_full |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas |
| title_fullStr |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas |
| title_full_unstemmed |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas |
| title_sort |
La tradición intelectual de origen continental europeo en la formación de los juristas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez López, Jose Luis |
| author |
Martínez López, Jose Luis |
| author_facet |
Martínez López, Jose Luis |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia del Derecho enseñanza del Derecho epistemología jurídica fundamentos del Derecho sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano Science of Law law learning juridical epistemology law foundations European-continental and Anglo-American law systems |
| topic |
Ciencia del Derecho enseñanza del Derecho epistemología jurídica fundamentos del Derecho sistemas jurídicos continental-europeo y anglo-americano Science of Law law learning juridical epistemology law foundations European-continental and Anglo-American law systems |
| description |
This essay is based on the dissertation delivered by the author upon his appointing as Honorary Professor of the University of Piura, in which he make a comparative analysis between the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental and in the Anglo-American traditions. Since the origin of the European universities, lawyer’s training was founded in the possibility of a rational, etiological, critical and systematic knowledge of the human being and his social requirements, and therefore of the law as well, getting to generate, along the centuries, and, with a particular development since the nineteenth century, in the European continental area, a solid law science, with mature achievements, largely spread all over the world, although it has also had to overcome no few failures, some among them with disastrous social results, and indeed its progress has not a completely secure protection from the backward steps. This dissertation sustains that, even within theirs limits, the law’s characteristic knowledge and teaching in the European continental area consolidate tradition present noticeable advantages over the different reality of the law experience and learning in Anglo-American world, based in a empirical pragmatism, imbued with a reluctance to an properly scientific approach rooted in the cultural break represented, in the fourteenth century, by Ockham nominalism. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536 |
| url |
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1259 https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1700 https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1536/1701 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Derecho; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-258 Revista de Derecho; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista de Derecho; 247-258 2664-3669 1608-1714 reponame:Revista de Derecho instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
Revista de Derecho |
| collection |
Revista de Derecho |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846344185614958592 |
| score |
13.068285 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).