Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign
Descripción del Articulo
10 April 2016 will be the presidential election in Peru. The media will cover the activities of the leading candidates and rummage in their resumes. In this process, the press will be tempted to use propaganda techniques, a category traditionally associated with political actors. For example, they m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/225 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/225 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Periodismo Propaganda Marketing político Elecciones Persuasión |
id |
REVCOA_f1ebc737a4248dcb2376ce3b1ad97961 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/225 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign Periodismo y propaganda en el Perú. Una relación compleja durante los procesos electorales |
title |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign |
spellingShingle |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign Hinojosa Navarro, Ghiovani Periodismo Propaganda Marketing político Elecciones Persuasión |
title_short |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign |
title_full |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign |
title_fullStr |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign |
title_full_unstemmed |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign |
title_sort |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaign |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hinojosa Navarro, Ghiovani |
author |
Hinojosa Navarro, Ghiovani |
author_facet |
Hinojosa Navarro, Ghiovani |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Propaganda Marketing político Elecciones Persuasión |
topic |
Periodismo Propaganda Marketing político Elecciones Persuasión |
description |
10 April 2016 will be the presidential election in Peru. The media will cover the activities of the leading candidates and rummage in their resumes. In this process, the press will be tempted to use propaganda techniques, a category traditionally associated with political actors. For example, they may appeal to stereotypes, express their opinion through seemingly independent sources and select facts to build an ideological discourse. For its part the press agents of candidates and political marketing experts are hunting for journalists. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/225 10.24265/cian.2014.n4.13 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/225 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2014.n4.13 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/225/200 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/225/354 /*ref*/Aguilera, O. (1991). Las ideologías en el periodismo. Madrid: Paraninfo. /*ref*/Arceo, J. y otros (1993). Campañas electorales y publicidad política en España (1976-1991). Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas. /*ref*/Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili. /*ref*/Brajnovic, L. (1978). Deontología periodística. Zaragoza: Ediciones Universidad de Navarra. /*ref*/Campbell, J. (2004). Técnicas de persuasión. De la propaganda al lavado de cerebro. Madrid: Alianza Editorial. /*ref*/Chomsky, N. (2002). “El control de los medios de comunicación”, pp. 7-53. En Chomsky, N. y Ramonet, I. Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria. /*ref*/Chomsky, N. y Herman, E. (2001). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crítica. /*ref*/Conejeros, S. (2000). “Periodismo y política: una relación difícil y vital”, pp. 227-236. En Cacua, A. y Priess F. (ed.). Ética y responsabilidad. Reflexiones para periodistas. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer. /*ref*/Domenach, J. (1993). La propaganda política. Buenos Aires: Eudeba. /*ref*/Doob, L. (1972). “La naturaleza de la propaganda”, pp. 414-432. En Steinberg, C. (comp.). Los medios de comunicación social. México D. F.: Roble. /*ref*/Durandin, G. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Barcelona: Paidós. /*ref*/Fernández Bogado, B. (2000). “Politización de medios y periodistas”, pp. 221-226. En Cacua, A. y Priess F. (ed.). Ética y responsabilidad. Reflexiones para periodistas. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer. /*ref*/Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2000). Marketing electoral e imagen de gobierno en funciones. México, D. F.: McGraw-Hill. /*ref*/Gargurevich, J. (1991). Historia de la prensa peruana (1594-1990). Lima: La Voz. /*ref*/Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili. /*ref*/Herrero Aguado, C. (1996). Periodismo político y persuasión. Madrid: Actas. /*ref*/Kapuscinski, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar). México D. F.: Fondo de Cultura Económica. /*ref*/Martínez Albertos, J. (2007). Curso general de redacción periodística. México D. F.: Thomson. /*ref*/Merrill, J.; Lee, J. y Jay, E. (1992). Medios de comunicación social. Madrid: Fundación Germán Sánchez. /*ref*/Muraro, H. (1998). Políticos, periodistas y ciudadanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. /*ref*/Oficina Nacional de Procesos Electorales (2006). Manual para periodistas. Lima: ONPE. /*ref*/Parra, C. (1989). La propaganda. Lima: Ama Llula. /*ref*/Peirano, L. y otros (1978). Prensa: apertura y límites. Lima: Desco. /*ref*/Qualter, T. (1994). Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona: Paidós. /*ref*/Ramonet, I. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate. /*ref*/Reardon, K. (1991). La persuasión en la comunicación. Barcelona: Paidós. /*ref*/Roiz, M. (1994). Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Eudema. /*ref*/Sohr, R. (1998). Historia y poder de la prensa. Santiago de Chile: Andrés Bello. /*ref*/Uceda, R. (2011, marzo 22). Papel de los medios en los trabajos de la memoria referida al conflicto armado interno peruano 1980-2000. Intervención durante del coloquio “Medios, memoria y violencia” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Lima. /*ref*/Verbitsky, H. (1997). Un mundo sin periodistas. Buenos Aires: Planeta. /*ref*/Young, K. (1986). “La propaganda”, pp. 195-236. En Young, K. y otros. La opinión pública y la propaganda. México D. F.: Paidós. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 259-281 Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 259-281 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948306150817792 |
spelling |
Journalism and Propaganda in Peru. A complex relationship during election campaignPeriodismo y propaganda en el Perú. Una relación compleja durante los procesos electoralesHinojosa Navarro, GhiovaniPeriodismoPropagandaMarketing políticoEleccionesPersuasión10 April 2016 will be the presidential election in Peru. The media will cover the activities of the leading candidates and rummage in their resumes. In this process, the press will be tempted to use propaganda techniques, a category traditionally associated with political actors. For example, they may appeal to stereotypes, express their opinion through seemingly independent sources and select facts to build an ideological discourse. For its part the press agents of candidates and political marketing experts are hunting for journalists.El 10 de abril del 2016 serán las elecciones presidenciales en el Perú. Los medios de comunicación cubrirán las actividades de los principales candidatos y hurgarán en sus hojas de vida. En este proceso la prensa estará tentada a usar técnicas propias de la propaganda, una categoría asociada tradicionalmente a los actores políticos. Por ejemplo, podrá apelar a estereotipos, expresar su opinión a través de fuentes aparentemente independientes y seleccionar hechos para construir un discurso ideológico. Por su lado, los agentes de prensa de los candidatos y los expertos en marketing político estarán a la caza de los periodistas.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2014-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/22510.24265/cian.2014.n4.13Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 259-281Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 259-2812304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/225/200http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/225/354/*ref*/Aguilera, O. (1991). Las ideologías en el periodismo. Madrid: Paraninfo./*ref*/Arceo, J. y otros (1993). Campañas electorales y publicidad política en España (1976-1991). Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas./*ref*/Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili./*ref*/Brajnovic, L. (1978). Deontología periodística. Zaragoza: Ediciones Universidad de Navarra./*ref*/Campbell, J. (2004). Técnicas de persuasión. De la propaganda al lavado de cerebro. Madrid: Alianza Editorial./*ref*/Chomsky, N. (2002). “El control de los medios de comunicación”, pp. 7-53. En Chomsky, N. y Ramonet, I. Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria./*ref*/Chomsky, N. y Herman, E. (2001). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crítica./*ref*/Conejeros, S. (2000). “Periodismo y política: una relación difícil y vital”, pp. 227-236. En Cacua, A. y Priess F. (ed.). Ética y responsabilidad. Reflexiones para periodistas. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer./*ref*/Domenach, J. (1993). La propaganda política. Buenos Aires: Eudeba./*ref*/Doob, L. (1972). “La naturaleza de la propaganda”, pp. 414-432. En Steinberg, C. (comp.). Los medios de comunicación social. México D. F.: Roble./*ref*/Durandin, G. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Barcelona: Paidós./*ref*/Fernández Bogado, B. (2000). “Politización de medios y periodistas”, pp. 221-226. En Cacua, A. y Priess F. (ed.). Ética y responsabilidad. Reflexiones para periodistas. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer./*ref*/Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2000). Marketing electoral e imagen de gobierno en funciones. México, D. F.: McGraw-Hill./*ref*/Gargurevich, J. (1991). Historia de la prensa peruana (1594-1990). Lima: La Voz./*ref*/Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili./*ref*/Herrero Aguado, C. (1996). Periodismo político y persuasión. Madrid: Actas./*ref*/Kapuscinski, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar). México D. F.: Fondo de Cultura Económica./*ref*/Martínez Albertos, J. (2007). Curso general de redacción periodística. México D. F.: Thomson./*ref*/Merrill, J.; Lee, J. y Jay, E. (1992). Medios de comunicación social. Madrid: Fundación Germán Sánchez./*ref*/Muraro, H. (1998). Políticos, periodistas y ciudadanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica./*ref*/Oficina Nacional de Procesos Electorales (2006). Manual para periodistas. Lima: ONPE./*ref*/Parra, C. (1989). La propaganda. Lima: Ama Llula./*ref*/Peirano, L. y otros (1978). Prensa: apertura y límites. Lima: Desco./*ref*/Qualter, T. (1994). Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona: Paidós./*ref*/Ramonet, I. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate./*ref*/Reardon, K. (1991). La persuasión en la comunicación. Barcelona: Paidós./*ref*/Roiz, M. (1994). Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Eudema./*ref*/Sohr, R. (1998). Historia y poder de la prensa. Santiago de Chile: Andrés Bello./*ref*/Uceda, R. (2011, marzo 22). Papel de los medios en los trabajos de la memoria referida al conflicto armado interno peruano 1980-2000. Intervención durante del coloquio “Medios, memoria y violencia” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Lima./*ref*/Verbitsky, H. (1997). Un mundo sin periodistas. Buenos Aires: Planeta./*ref*/Young, K. (1986). “La propaganda”, pp. 195-236. En Young, K. y otros. La opinión pública y la propaganda. México D. F.: Paidós.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2252023-02-14T17:31:55Z |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).